Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** La Palabra: el Verbo. Era todo desde el principio de los tiempos, al menos como la Humanidad Occidental la identifica vía Cultura o Religión, se pertenezca o no, o se crea en ella o no, indistintamente: la Palabra (para millones Dios, o la Divinidad) creó al mundo tal como lo conocemos o percibimos.
** Sin pretender, en este breve espacio, hacer el recuento universal del devenir de la Palabra como idea de Lengua, por ende de Identidad; situémonos Lectores, en nuestro México lindo y herido, en la época actual, y no podemos menos que reconocer que “la Palabra” ha sido, como muchas otras nociones de nuestra Cultura, ultrajada y violentada, fundamentalmente por la Política.
** Porque como los Lectores recordarán, hace años y no tantos, “dar la Palabra”, o mejor: “empeñar la Palabra”, era sinónimo de sellar un pacto, llegar a un acuerdo, cerrar un compromiso.
** ¿Y cuándo dejó “la Palabra” de tener tal Valor y peso?
** Cuando los políticos mexicanos, corruptos en su mayoría, dejaron de cumplirla: empezaron a prometer y prometer en sus campañas de Presidente, Gobernadores, Diputados, Senadores, Alcaldes, y a no cumplir ni siquiera la mitad, de las promesas ofrecidas donde habían “empeñado”, “dado” su Palabra.
** Y no contentos con ello, con incumplir su palabra, estos marrulleros, corruptos de la Política nacional, inventaron hace unos años “firmar” de manera “Notarial” sus Promesas: y peor le fue a la palabra. Porque estos tipejos y tipas sin Valores algunos, ignoraron después sus propias firmas estampadas en documentos de “Fe” notarial. Y de paso, como siempre, dañaron el prestigio de los Notarios.
** Cuántos daños colaterales por incumplir la Palabra empeñada, dada.
** Así, “dar mi Palabra” algunos con el añadido de “honor”, se fue deteriorando a tal grado, que hoy le preguntas a un adolescente nacido en los inicios de la década del 2000 y no sabe que la “Palabra dada”, la “Palabra de Honor” tenía antes un Valor similar a otorgar un “cheque en blanco” o a “firmarlo en un papel”.
** Cuánto daño. Pero Lectores: debemos reflexionar que si los Políticos apátridas de nuestro país como son la mayoría hoy día de cualquier partido, corrompieron como hacen con todo, hasta “el Verbo” o la “Palabra”, porque no tienen noción de lo que significa “Compromiso”; eso no debiera a nosotros como Sociedad, contaminarnos del mismo mal.
** Empecemos a rescatar la Palabra: nuestra Palabra. Que sea poquito a poco: porque recordemos que los grandes cambios, los profundos, comienzan por el inicio, aunque suene a perogrullada: comencemos desde hoy, a respetar lo que decimos y cómo lo decimos. A actuar conforme a nuestro dicho. Si decimos: “te llamo”, llamas. Y mejor si decimos: “te llamo el próximo martes”, pues llama ese martes venidero. Si dices: “te busco”, busca. Si dices: “ya no volveré a molestarte” pues ¡cumple!, y no fastidies más.
** Y así con todo el resto de Palabras con las que comenzamos nuestro día y culminamos por la noche: porque la Palabra tiene un efecto de impacto, mucho más fuerte del que, de inicio, podemos percibir: nuestras Palabras rigen nuestros Pensamientos, y éstos nuestra Conducta. Lo dicho queda: es imborrable. Por eso hiere más una palabra que un golpe, en la mayor parte de las veces en una relación fundamental: Familia, Pareja, Hogar, Escuela.
** Muchos años después incluso, más de uno de nosotros hemos llegado a pensar: “si no hubiera dicho tal cosa…”; o: “si yo le hubiera dicho tal otra…” pero lamentablemente como sabemos, ese tiempo existencial: “el hubiera”, no existe. No hay forma de echar el tiempo atrás y no decir lo que dijimos. O decir lo que nos faltó decir y no dijimos por Orgullo, Prejuicios, Soberbia o Estupidez, que para el caso es lo mismo.
** Cuando nosotros, como Ciudadanos de Veracruz, y de todo México, hallemos de nuevo el Valor de las Palabras, del Verbo en su conjunto, y revaloremos su infinito Poder de transformación; de mutar lo feo en bello; lo inútil en útil; el horror en comprensión; el sufrimiento a Misericordia, estaremos listos para exigir de nuestros políticos y aspirantes a Gobernantes, para que cumplan ellos el Mandato de la Palabra empeñada, prometida, dada con Honor.
** Piénsenle. Y recuerden que hoy es martes: cásense pero que no los embarquen.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INÚTIL Y BOCHORNOSO.-Calificativos de “Solecito” a la comparecencia del Fiscal Winckler empleado del Gobernador del Cambio en Veracruz.// Ejercicio de simulación en el Congreso.
JUEZ Y PARTE.-Por Principio Ético, nunca se puede ser. // Lo que no entienden los aprendices y simuladores de “periodistas” en Veracruz.// Sinónimo atrofiado de “asesor”.