19.Enero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VERACRUZ, SECUESTRADO O DE FIESTA: DEPENDE…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** En un breve video que circuló ayer, se ve a un Miguel Ángel Yunes Linares con cara de hartazgo responder a una reportera: “no, no voy a contestar nada…” cuando la comunicadora le insiste: “¿por qué? esto es grave, ¿la señora (Miranda de Wallace) miente..? y el gobernador sigue caminando, sin responder más, y dando la espalda a la reportera.

** Esto en el Contexto de la denuncia de la señora Isabel Miranda de Wallace quien tiene su grupo llamado “Alto al Secuestro” y que el pasado miércoles difundió sus estadísticas nacionales por las que afirma que el Delito de Secuestro disminuyó en 17 por ciento en el país, pero en Veracruz y en el gobierno del PANPRD de Yunes Linares, este crimen se disparó “hasta en 500 por ciento…”

** Obviamente no gustó a la administración “del cambio” que la señora viniera, en estos momentos en que las pre campañas de quienes aspiran a la Gubernatura de Veracruz están enfocadas en las militancias, a proferir tamaña exhibición.

** Y es que en Veracruz por estos días, el ánimo ciudadano se divide: hay quienes todo lo ven “bien” y encaminado dicen, “a mejor, ya verán…” dicen convencidos, al tiempo que resaltan que “las plazas y mercados ya están más limpios…” refiriéndose al caso de la ciudad de Veracruz; hay otros, muchos más, que están decepcionados, desesperados: perdieron sus empleos con la llegada del gobierno panistaperredista, y no ven forma de recuperar los años invertidos en la Burocracia: algunos más de 15, otros que estaban a punto de irse jubilados.

** Y no es para menos: se difundió en esta semana que termina –laboralmente hablando para muchos-, que el gobierno de Yunes Linares se niega a pagar laudos laborales ganados ya, de alrededor de 60 ex trabajadores, y que en algunos casos el Tribunal de Conciliación y Arbitraje ya ordenó la reinstalación de algunos de estos trabajadores o el pago por liquidación conforme a las Leyes; pero el gobernador se ha negado: son 70 millones de pesos los que se adeudan.

** Y no se ve forma, por el momento, de obligar como mandata la Ley, al Ejecutivo del Estado a cumplir con el fallo. Aunque ya hay un antecedente reciente: la Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció a autoridades y funcionarios en el Estado de México y en Puebla que sucesivamente se habían negado a atender diversos laudos laborales y otros requerimientos sobre el uso del Dinero Público: hoy se enfrentan a la posibilidad de cárcel de 5 a 10 años por Desacato que emitió la SCJN.

COMO EN FERIA Y EN LA PAILA…

** Así se sienten la mayoría de los trabajadores de taxis en Veracruz: ayer tan sólo por Puente Moreno hubo un sorpresivo operativo de la Dirección de Tránsito y Transporte y varios taxis subidos a planchas de grúas: detenidos.

** Los motivos eran cualquiera y todos, reporta un trabajador que por radio alertaba a sus compañeros: “cuidado, si no traen sus papeles mejor ni pasen por ahí porque los van a meter a la paila, como hicieron el año pasado…” Y es que este “operativo” era para verificar si los taxistas habían hecho el obligado “antidoping” que según se inventó el gobernador “del cambio” para sacar más dinero a los que menos tienen: el examen les cuesta a los taxistas. También si traen sus papeles en regla, y si portan “armas blancas” para defenderse de la inseguridad que viven.

** Para ellos “el cambio” no les trajo ningún beneficio: el impuesto proceso de la “renovación” del transporte es otra verificación que les ha costado a ellos, aseguran.

JAROCHADAS…

** Para otros Veracruz es una fiesta: viene el Carnaval y en este año la “corte real” no podía dejar de ser polémica como en otras ediciones, una periodista de Telever será la Reina de la fiesta: “Carolina I” que por mientras, sigue conduciendo la emisión del noticiero más importante de la filial de Televisa aquí; la Princesa I es una chica que identifican como “escort” y sólo a las ex Reinas parece les disgustó el asunto, y la tercera: pues la señora de La Huaca que insistió en pertenecer a una “corte” Carnestolenda cuando ya, hace mucho, pasó su tiempo; pero ni lo entiende ni le importa. Y no se duda que traiga más sinsabores a la festividad por su talante, que ya impuso desde el principio.

QUIEREN DERRIBAR LA LEY “GARROTE”…

** Ayer se difundió que Diputados del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que invalide la Ley de Seguridad Interior: reunieron 188 firmas, de las 167 necesarias para proceder, y estos cuatro partidos presentaron una “acción de inconstitucionalidad” con 21 conceptos para invalidar total y legalmente esta ley impulsada principalmente por el PRI y algunos que, en Veracruz y como el pre candidato de MORENA Cuitláhuac García, votaron a favor.

** Los diputados pidieron a la SCJN que determine si el Congreso de la Unión, a partir de una facultad que expresamente tiene el Presidente, puede expedir la Ley de Seguridad Interior y que analice la disposición de que las Fuerzas Armadas puedan intervenir en protestas sociales, en caso de que éstas se salgan de los preceptos constitucionales.


** Por su parte, el senador Miguel Barbosa precisó que los grupos parlamentarios del PT-Morena, PAN y PRD acordaron presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior y que cuentan con 17 firmas del PT, 7 del PRD, 3 de senadores independientes y faltarían 16 del PAN para sumar las 43 firmas requeridas.

ES VIERNES ESTIMADOS LECTORES: TRATEN DE PASAR UN FIN DE SEMANA AMOROSO Y PACÍFICO PERO ESO SÍ: “A DIOS ROGANDO, Y CON EL MAZO DANDO…” FALTABA MÁS. NOS LEEMOS POR AQUÍ, EL PRÓXIMO LUNES…


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.