16.Enero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
"HARÁN HISTORIA” EN VERACRUZ ALGUNOS, DESDE EL SÓTANO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Nos sorprendió, porque creíamos que había un cierto nivel -académico y Personal-; la actitud del pre candidato a Gobernador de Veracruz por MORENA: Cuitláhuac García, al “bloquearnos” desde su tuiter a EL MERCURIO DE VERACRUZ en nuestra cuenta @ElMercurioVer, debido a su molestia, confirmamos, por nuestras Críticas a dos hechos concretos: que Votó a Favor la polémica “ley garrote” la Ley de Seguridad Interior sin dar explicaciones; y que botó su Curul Federal para competir, por segunda ocasión, como candidato a Gobernador.

** ¿Y mentíamos? No por supuesto.

** Molesto también Cuitláhuac nos bloqueó, ahora confirmamos, porque subimos el video en el Face de El Mercurio de Veracruz, del señor Sergio Guzmán Cubert quien reta a “balazos” y a que lo saquen de la Ganadera de Catemaco “con las tripas de fuera…” porque se niega a abandonar la “silla” de dirigente; y porque este señor presume tener el apoyo del pre candidato de MORENA a Gobernador y subimos la foto donde se ven a ambos, sonrientes y posando.

** Pero los Lectores de esta columna en NOTIVER, Quadratin y EL MERCURIO DE VERACRUZ, no nos dejarán mentir: los señalamientos al Morenista no son únicos ni tendenciosos; lo mismo en su momento hemos consignado, criticado y opinado del actuar, dichos y comportamientos de todos los políticos de Veracruz: del PAN, PRD, PRI, y hasta el momento ninguno, absolutamente ninguno, nos ha “bloqueado” en redes sociales.

** Es vergonzoso que quien se presume demócrata y diferente, tenga estos “arranques” de puberta con el periodo mensual: es inadmisible en uno que ya fue candidato y perdedor, a la Gubernatura; es enojoso –y no lo digo en términos de enojo Personal- que tengamos los veracruzanos que lidiar con “políticos” de este nivel, donde la improvisación, la soberbia y la estulticia se impongan, en vez de la altura de miras, la Nobleza y la humildad como Valores principales y rectores en su actuar.

** Le recordamos a Cuitláhuac que tiene a sus padres vivos –qué Bendición- y que se le olvida honrarlos cuando tiene estos arranques de soberbia y patanería: porque sus padres, los maestros, gozan de buena reputación en Xalapa y los alrededores, y no se les conocen desplantes de esta calaña. También le refrescamos la Memoria al hoy pre candidato de MORENA cuando en nuestro modesto sí, pero independiente Mercurio, te cubrimos y Gratis, tu primera campaña a Gobernador: ¿nos acercamos a pedirte 1 peso? Nunca. Pero ni las Gracias diste: eso te retrata.

** Por último en este tema: avisamos que por fuerza y dignidad como Medio que tenemos 5 años en el espectro mediático de Veracruz, nos reservamos nuestro Derecho a Ampararnos contra el “bloqueo” a una de nuestras redes por quien está obligado a ser escudriñado en su actuar público y privado, porque es un actor político y lo es con nuestro Dinero: producto de nuestros Impuestos. Que no se le olvide a MORENA.

** Este bloqueo se añade a los ataques que en 5 años, hemos sufrido de ambos bandos políticos ( dos derribos a nuestra página y un ataque a nuestro tuiter MercuriodeVerac que nos hizo perder esta cuenta y a los seguidores que no hemos recuperado) y nos da una Idea precisa de cómo andan las cosas en Veracruz en relación a Medios y Periodistas con la SinClasePolítica, de la que Cuitláhuac García demuestra que pertenece. Se lo dejamos de tarea a la CEAPP y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

** ¿Cómo harán “historia” en Veracruz con estos desplantes? Critican al “gobierno del cambio” del PANPRD, pero ni con todas las críticas justas o injustas, según la perspectiva de los Lectores y de los Actores Políticos, que aquí en esta columna y por nuestras redes hemos hecho, no nos han bloqueado ni el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni ninguno de sus funcionarios: y eso habla y mucho, de quiénes son los intolerantes y los arbitrarios.

LA ÑAPA…

** Nos confirma “garganta profunda” que hoy en Alvarado desayunan “en privado” en el “Casino alvaradeño”, nada menos que Tavo Ruiz, el ex alcalde perredistaluegopriista, y el hijo mayor de MAYL y pre candidato del PAN y aliados a Gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez: ya no se acuerdan ambos de las Acusaciones de “enriquecimiento ilícito” cruzadas. Todo sea porque Ruiz quiere la diputación federal por el Distrito de San Andrés y dejar a la esposa amarrada en la fórmula. Falta que Miguel Junior escuche y otra, que tenga capacidad de maniobrar ante tamaño lagartón.

** Y es martes Lectores: que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

HACER HISTORIA.-Frase del anecdotario político a la mexicana, se “hace” Historia todos los días: con nuestros Actos más que con Palabras.

SOBERBIA.-El virus que padece la mayoría de la SinClasePolítica en México: sin distinción de partido.

ENSEÑAR EL COBRE.-Dícese en México y en Política: de lo que no es genuino/ de lo que sólo tiene “el dorado” por encima/ del acto de una persona que pasa por humilde sin serlo; o por quien no es, genuinamente.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.