15.Enero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PEPE: ¿“QUIERE CHUPAR HASTA QUE AMANEZCA”?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Las pre campañas en Veracruz de los tres pre candidatos a la Gubernatura oficialmente dirigidas a las militancias y simpatizantes de sus partidos, ha dado ya un indicador claro de cómo pueden desarrollarse una vez que, en sus tiempos, entren a las campañas dirigida a ustedes Lectores: los Votantes; y vaya que ha habido sorpresas y algunas muy equívocas.

** Resulta que por redes el fin de semana se pudo escuchar una “canción” o “single” de la pre campaña de Pepe Yunes Zorrilla el del PRI y aliados, con nada menos que la pegajosa música de la canción “Yo quiero chupar” del grupo “Los súper Lamas”, canción que cuando surgió generó muchas críticas por su contenido que invitaba a beber “toda la semana hasta las 6 de la mañana…” vaya.

** Sin pretender hacer apología o linchamiento de la canción bailable que se toca en las fiestas del sur este mexicano principalmente, y con relativa frecuencia sobre todo en las de XV años; es innegable que quien le hizo “el trabajo” al Senador realmente no pensó que pudiera ser un mensaje equívoco: es tan popular “Yo quiero chupar” en ciertos ambientes, que muy pocos oirán la “nueva letra” invitando a conocer a Pepe Yunes y creer en sus propuestas: y puede darse el caso que empiecen a corearla en su letra original.

** “No quiero seguir sentado no me quiero ir a dormir / No quiero estar encerrado yo me quiero divertir / Yo quiero chupar y con la banda ir a tomar /Yo quiero cerveza hasta que explote la cabeza/ No me importaría/ vivir de fiesta todo el día/ Toda la semana hasta las 6 de la mañana / Cantando con mis amigos no voy a parar la farra /Que me sirvan otra chela que esta noche no se para…/Bien loco en la madrugada con la cabeza dando vueltas /Yo quiero seguir tomando que no pare esta fiesta… Bien loco en la madrugada me sigue la policía/ Yo quiero seguir bailando que no acabe esta alegría…” así sigue.

** La “nueva” “letra” para Pepe Yunes realmente es un bodrio: mal escrita y descuadrada, suena forzada, sin entusiasmo, sin credibilidad: y eso que es un single propagandístico: si le cobraron al pre candidato por esto, pues que les reclame Devolución: el “remate” incluso de la nueva versión, entre músicos es una broma de entendidos: es una burla, en juego, como el “final” cuando un payaso cae o termina su actuación: “tantarántantan…”

** Oyéndola de verdad, no daba crédito: ¿cómo es posible que años “de mover el abanico” y estas “marquesas de la Comunicación” se vayan con algo tan torpe y tan chambón?


** ¿O fue “fuego amigo”?

** Vaya usted a saber Lector: ya sabe que en estos ejercicios de batallas electorales, la guerra no avisa.

** Si querían un single de campaña “pegador” tienen que invertir bien: ¿a poco creen que “Movimiento Naranja” se hizo con 3 pesos? Dante, desde que era Secretario de Gobierno en Veracruz y luego Gobernador, no escatimó en la inversión en la Cultura y el Espectáculo: sólo hay que recordar sus ediciones de lujo de “Cien viajeros en Veracruz”, por ejemplo; o sus atenciones con don Rufino Tamayo, en ese entonces la leyenda viva del Muralismo mexicano. Dante siguió en Convergencia que dio paso al Movimiento Ciudadano, haciendo algo que se le da muy bien: relacionarse, mantener contactos, crear nuevos, rodearse de jóvenes.

** El éxito de “movimiento naranja” que ya hasta está en listas de las más escuchadas no fue gratuito: DDR invirtió en un grupo musical “Venado Azul”, que por supuesto no ameniza chunchacas de vecindario. Nada más por ahí.

LO MEJOR DE VERACRUZ ¿CÓMO MOSTRARLO?

** Por supuesto estimado Lector, que no evadimos, aunque quisiéramos, consignar los terribles hechos de la semana que terminó: decapitados, descuartizados, ejecutados arrojados en la capital y en otros puntos del estado. La atroz noticia de la niña de 14 años en Tuxpan, violada el jueves pasado por tres malditos que, no conformes con ello, mataron a su hermano que quiso defenderla.

** Claro que ni se olvida ni se dejará de mencionar y consignar en este espacio.

**Pero hoy inicio de semana y si tienen Lectores, la Fortuna de no haber sido tocados por la Violencia, seguramente recibirán de buen ánimo la noticia de que se acerca el Carnaval de Veracruz “el más alegre del mundo…” según reza su viejo eslogan.

** Y fuera de los lamentables hechos de Violencia, una forma de mostrar lo mejor de Veracruz es a través de sus Fiestas, su Cultura y su Gastronomía: buena parte de la economía local se mueve en el área de los Servicios y este es el momento de promoverlos. ¿Cómo?

** Recuerdo cuando estuve trabajando hace unos años en el “Gran diario de México” en la capital, que fiestas como Cumbre Tajín en Papantla, el Carnaval de Veracruz y La Candelaria en Tlacotalpan, eran esperadas con ansia por los periódicos, televisoras y estaciones radiales y por supuesto por todos los reporteros de Sociales, Espectáculos y Cultura: para el caso del Carnaval, las redacciones chilangas recibían a toda la Corte Carnestolenda que iba a invitarles: y arrasaban.

** Así quedaba formalmente hecha la invitación a los Medios nacionales a cubrir la fiesta: se les ofrecía la atención del transporte –generalmente era terrestre, de buen nivel claro-; hospedaje y alimentación por esos días y se garantizaba así la cobertura mediática de toda la fiesta; y algunos avezados funcionarios porteños y hasta estatales, “colaban” información con los “enviados” que les interesaba. Eran otros tiempos. Pero la inversión siempre es mínima y la ganancia es doble.

** No sabemos si el nuevo Alcalde Fernando Yunes Márquez va a seguir la tónica de su papá de “ni un peso a los medios…”, pero se perdería de tener difusión y proyección nacional a esta fiesta netamente jarocha y que fuera del puerto, tiene todavía buen cartel.

** Te lo dejamos de tarea, estimado “Pollo” Pérez Fraga.

** Que tengan todos: pacífico y amoroso inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INVERSIÓN.-Dícese de lo que un Político se olvida, generalmente, de realizar: y que no consiste sólo en mover Dinero de un lado a otro; sino de generar simpatía y establecer lazos.

MALA INVERSIÓN.-Dícese en Política de lo que se le deja a los improvisados/a la Familia/ o a los enemigos.

SEGUNDAS PARTES.-Ni en Política son buenas, menos en la Vida.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.