12.Enero.2018
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PANISTAS Y CONCUBINAS; NIEGAN DERECHOS A LAS PAREJAS HOMO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Enero.2018





** Veracruz en el “gobierno del cambio” ha visto integrarse un Congreso no sólo manso a las disposiciones y órdenes del Ejecutivo: como Legislativo no muestra “carnita” es decir: solidez Moral e Intelectual en la mayoría de estos Panistas y sus sirvientes Perredistas; y más bien se les nota una superficialidad rayana en el insulto: impreparados, con barnices de estudios, algunos y otras realmente unas zopencas; es así como esta mayoría del PAN y PRD imprime el rumbo de la vida política veracruzana y ayer entregaron una “joya” del más puro y rancio “moralismo”, al negar la existencia de parejas homosexuales en convivencia libre: en Concubinato.

** Vaya, hasta para quienes no comulgamos con el llamado “Matrimonio” para la comunidad gay, y no, por un mero purismo del término y su significado: ligado a la Iglesia –cualquier Iglesia- y a la noción milenaria de que es una unión “entre un hombre y una mujer”; no podemos menos que criticar que se les niegue, desde el Poder Legislativo, desde el Congreso, el reconocimiento Social, Civil, a esta comunidad, que existe y tiene Derechos: la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Veracruz presentada por el diputado del PAN, Basilio Picazo Pérez, niega de hecho, la existencia de uniones entre hombres y mujeres que existen por todo Veracruz y México.

** Dijo ayer el panista que el concubinato “es una realidad existente en todo el país que debe ser regulada” y que su iniciativa pretende que en Veracruz se les otorguen Derechos y Obligaciones a las personas que viven en común, de forma constante y permanente por un periodo determinado, y precisó que esta convivencia “es similar a un Matrimonio” por lo que es necesario dijo, precisarlo en las leyes locales y afirmó:

** “… la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la contradicción de tesis 148/2012 en la cual consideró que “se puede afirmar que tanto los cónyuges como los concubinos son parte de un grupo familiar esencialmente igual, en el que se proporcionan cariño ayuda, lealtad y solidaridad…” y que su Iniciativa de reforma al Código veracruzano es para reconocer que “ el concubinato es la unión de facto entre un hombre y una mujer que, sin que exista un contrato legal, deciden compartir la vida como marido y mujer para apoyarse mutuamente…”

CONCUBINATO: SÓLO ENTRE HOMBRE Y MUJER…

** Plantea el panista: “para ser considerado concubinato, se requiere haber convivido por un periodo mínimo de dos años. No es necesario el transcurso del periodo mencionado cuando, reunidos los demás requisitos, tengan descendencia en común. Si con una misma persona se establecen varias uniones del tipo antes descrito, en ninguna se reputará concubinato. Quien haya actuado de buena fe podrá demandar del otro una indemnización por daños y perjuicios”.

** “Aplicarán al concubinato todos los derechos y obligaciones inherentes al matrimonio, en lo que le fueren aplicables. El concubinato genera entre los concubinos derechos alimentarios y sucesorios, independientemente de los demás derechos y obligaciones reconocidos en este código o en otras leyes”.

** “Los concubinos tendrán derecho a ejercer las acciones que concede la ley a los cónyuges, para evitar actos de violencia familiar. Al cesar la convivencia, el concubino que carezca de ingresos o bienes suficientes para su sostenimiento, tiene derecho a una pensión compensatoria por un tiempo igual al que haya durado el concubinato. No podrá reclamar alimentos, quien haya demostrado ingratitud o viva en concubinato o contraiga matrimonio”.

** “El derecho que otorga este artículo podrá ejercitarse solo durante el año siguiente, contado a partir de que cese la cohabitación. El concubinato concluye por voluntad de una o de ambas partes, o por la cesación de la vida en común, cualquiera que sea su causa, o por la muerte de alguno de ellos”.

** “Las personas que hayan convivido bajo el régimen de concubinato, durante los dos años que precedieron inmediatamente a la muerte de alguno de ellos, o un tiempo menor si han tenido hijos, tienen mutuo y recíproco derecho a heredarse conforme a las disposiciones legales. Entonces, cualquier distinción jurídica entre cónyuges y concubinos, deberá ser objetiva, razonable y estar debidamente justificada, ya que de lo contrario se estaría violando el derecho fundamental a la igualdad reconocido en nuestro artículo 1º. Constitucional”.

LA REALIDAD DE LAS PAREJAS GAY…
** Que alguien le diga al diputado del PAN y sus aliados del PRD, que la lucha Social por el reconocimiento de los Derechos de las personas no heterosexuales, es una realidad en Veracruz y México y el resto del mundo: cualquier iniciativa o Ley que vaya en contra de este reconocimiento de Derechos Civiles plenos a la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual, Homosexual, Transexual y Transgénero, implica un retroceso en la vida social.

** ¿Negar por esta iniciativa que hay Concubinatos homosexuales los desaparece? ¿Su iniciativa pretende por otra vía seguir restándoles Derechos Ciudadanos? De por sí la comunidad Gay ahora libra una batalla por el reconocimiento de sus uniones vía Civil: con estas iniciativas les quitan fuerza a su justa batalla por otros reconocimientos: como el de que la Familia no interfiera en sus vidas y decisiones.

** Conozco varios casos de parejas homosexuales –hombres y mujeres con sus respectivas parejas- que libran luchas realmente desgastantes: años de convivencia, algunas con décadas de sólida unión, deben enfrentar a sus Familiares durante periodos críticos de Enfermedad o Muerte de alguno de la pareja: y es verdaderamente triste ver cómo una unión construida a base de amor, solidaridad y compañerismo, debe enfrentar el menosprecio, la burla, el despiadado ataque y la agresión.

** Las parejas homosexuales se enfrentan solas al problema de heredar, de designar herederos, de donar –en vida- bienes; en que sus familiares –los amigos son a veces, otras piedras en el camino de la incomprensión-; sencillamente les respeten su unión y a su pareja elegida. Si encima en Veracruz no les van a reconocer que, aunque no estén “casados”, tampoco les reconocen el “concubinato”, pues decididamente: no vuelvan a Votar por ninguno del PAN y menos por uno del PRD, su aliado Desmemoriado.

YA ES VIERNES ESTIMADOS LECTORES: TRATEN DE PASARLO DE MANERA AMOROSA Y PACÍFICA CON QUIEN SU SOBERANA VOLUNTAD ELIJA. Y QUE NADIE Y MENOS UN POLÍTICO, INTENTE METERSE EN SUS CAMAS: DONDE USTEDES MANDAN. NOMÁS FALTABA. Y NOS LEEMOS, DIOS MEDIANTE SÍ, EL PRÓXIMO LUNES…



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.