Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Anoche el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares difundía un breve comunicado para dar a conocer una noticia, penosa, que mueve a la indignación y a la preocupación: mataron al conocido abogado Víctor Molina Dorantes, quien fuera destacado militante del PRD, diputado local y presidente municipal de Colipa: lo emboscaron a la salida de su rancho ubicado a 4 kilómetros del municipio que gobernó.
** Molina era muy conocido en la capital veracruzana: porque fue en sus inicios en las luchas sociales y políticas de los años 80, un activo defensor de los trabajadores a quienes defendió muchas veces sin cobrar honorarios. Amable, atento como pocos en estos ambientes, Molina también tejió una sólida relación con reporteros de aquellas épocas, algo que tampoco es común.
** Su asesinato se suma a los de periodistas y alcaldes en activo y electos que en este gobierno “del cambio” de MAYL engrosan ya las cifras y donde solo se anuncia y promete que se “investigará hasta las últimas consecuencias…”
MÁS PARQUÍMETROS EN CIUDAD DE VERACRUZ: ENTREN EN RAZÓN…
** Frente a Escuelas y Hospitales, el ayuntamiento del PANPRD de Fernando Yunes Márquez permitió –aunque se lo achaca a la administración anterior- la instalación de más parquímetros de “Zeus”, ahora “modernos”, con una caja esquinera que sustituye los aparatos de desecho; y obviamente ayer protestaron Padres de Familia de la escuela primaria “Josefa Ortíz de Domínguez” en las confluencias de las calles de Canal y Zaragoza, debido a que les afecta por supuesto y no es para menos.
** Detrás de las protestas de los Padres está el malestar de los Maestros: temerosos de participar en cualquier manifestación, como casi siempre en Veracruz con el Magisterio, porque cuidan sus Plazas y sus antigüedades, sus permisos, sus vacaciones, Aguinaldos y demás prestaciones y porque tienen el recuerdo vivo de sus fallidas protestas mal enfocadas a gritarle a la “prensa vendida cuéntanos bien…”; y que no tuvo mayores resultados porque les fue impuesta la reforma educativa que ellos insisten en que fue laboral, y que este año entra en vigor. Y ahora esto: más dinero a pagar diariamente por los parquímetros en sus centros de trabajo.
** Un maestro de una escuela Secundaria del CH porteño, nos hace un rápido recuento: 8 pesos la hora de parquímetro en su escuela o alrededores, donde tiene que permanecer un promedio de 6 horas mínimo: son 48 pesos al día; por 5 días –de lunes a viernes y sin contar las horas extras vespertinas o los trabajos añadidos a su función-; son 240 a la semana, multiplicados por 10 meses ya no los 12 por periodos vacacionales y fiestas del calendario cívico, suman 2 mil 400 pesos anuales en promedio: “¿quién nos pagará eso?” dice indignado.
** Afirma que los maestros y maestras, sobre todo éstas últimas, ya bastante batallaban con la invasión de las calles de nuestra ciudad con los “traperos”, la famosa “banda del trapo rojo”, que las mantienen a “cuota” obligada de pagarles por “vigilar sus autos”, y casos de maestras que para evitarse agresiones, les pagan a estos malvivientes.
** No nos cansaremos de repetir en esta columna: los limpia parabrisas y traperos jóvenes, drogadictos y alcohólicos, son un real peligro, un problema de Seguridad extra en nuestra ciudad, y que ningún gobierno estatal o municipal, y mucho menos la I Zona Naval Militar de la SEMAR aquí, nos ha hecho caso: a pesar de que en reiteradas ocasiones hemos denunciado casos de agresiones de estos malvivientes a mujeres automovilistas.
** Cuando uno de estos malvivientes asalte, ofenda o agreda físicamente a una diputada o a alguna funcionaria, entonces sí verán que el problema es real, y harán caso de las Denuncias.
** Nos hacemos eco de la protesta de los Padres y Maestros y demás empleados administrativos y de Salud en áreas de clínicas, hospitales y centros químicos, que ahora tienen que padecer la monserga de estar al pendiente de un aparato y encima, de que si no “pagan la multa en dos horas” su vehículo se arrastrará por Tránsito: el complemento del atraco, porque el “arrastre” lo quieren cobrar a ¡1 mil 800 pesos!
** ¿Este era “el cambio” que anunció el gobierno del papá del estrenado alcalde Fernando Yunes?
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
DE MIEDO.-El ambiente que se está formando, en los preludios de este año electoral en Veracruz.
PREOCUPACIÓN.-En Veracruz la hay de 2 tipos: la que sufren los Políticos y la que padece la gente: ambas por supuesto, son distintas en todo.
MESURA.-Dícese de lo que carecen los Políticos y los Comerciantes en Veracruz; y generalmente en todo el país.