22.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NAVIDAD DEL DESAMPARO: S.O.S. A LA CNDH…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** De acuerdo a Testimonios de personas inocentes que en Veracruz han tenido la desgracia de toparse con el aparato Judicial del estado y todo el entramado de la Fiscalía General del Estado, coinciden en que la situación es grave en este Gobierno “del cambio”, y ponen de ejemplo la situación que prevale en el llamado “Penalito” de Playa Linda, centro de reclusión hoy en manos de la Policía Naval.

** Como recordarán los Lectores, la ciudad de Veracruz quedó sin penal desde la clausura del ubicado en la avenida Allende y que desde el gobierno de Fidel Herrera quedó inhabilitado y durante todo el sexenio de Javier Duarte se mintió sobre la construcción del necesario “Centro de Readaptación Social”, cuya “primera piedra” supuestamente en Mata de Pita, quedó en el olvido como muchas otras obras.

** Es por lo que el conocido como “Penalito” recibe actualmente a toda la población que por una u otra causa, es detenida: “y hay muchos inocentes…” dice evidentemente afectado, un joven que tuvo la desgracia de caer por una acusación sin fundamento, como pudo probar después de varios meses y mucho dinero repartido.

** Los Lectores recordarán también que en nuestro diario publicamos el modus operandi de la red de funcionarios dependientes de la Fiscalía que controla el penal de Playa Linda (“Atrasa Fiscal Uriel Mendoza acuerdo de afectados en incidente. Mantiene al señor José Paul Porte detenido y a familiares de accidentada sin Audiencia y sin liberar el Seguro”/ 27/octubre/2017) y que ahora se confirma con los testimonios de afectados.

** De acuerdo a éstos, el “Penalito” es un infierno en la ciudad de Veracruz: sus “celdas” son de apenas 2 metros por 3 en donde hacinan a un promedio de 15 y veinte personas: sin camas, sin baño, sin agua potable y sin posibilidad de ver la luz del sol y menos salir a ningún patio porque no existe. Es crudamente una tortura, para quienes pasan largos meses y hasta años, encerrados en estas celdas que en otros centros penitenciarios serían catalogados como “de castigo”; sólo porque no pueden pagar Abogados o porque lo que les exigen para liberarlos es imposible para ellos reunir las cantidades. Testimonios decenas.

** La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tiene en Veracruz una asignatura pendiente: esta instalación penitenciaria controlada por la Policía Naval dependiente de la I Zona Naval Militar de la Secretaría de Marina Armada de México, mantiene a la población encarcelada hacinada, y con nulas medidas de higiene: se les provee de una “cubeta” donde hacen sus necesidades fisiológicas delante de todos los demás; y una “lata” con algo de agua de la que tienen que beber, asearse, lavar su ropa.

** Y lo peor: carece actualmente de Medicinas y hay una doctora, relatan, que sólo va “un par de horas y lo único que receta es paracetamol, para todo, porque no hay medicamentos, ahí uno se puede morir sin recibir atención médica; y los fines de semana no va, no hay nadie…” dice uno de los afectados quien asegura que muchos de los detenidos, evidentemente golpeados, pasan días con fiebres y sin ser atendidos.

** De acuerdo a las versiones recogidas, actualmente en el “Penalito” de Playa Linda permanecen prácticamente secuestrados, personas que se han negado a pagar verdaderas Extorsiones a quienes les “retrasan” sus defensas o “pierden” sus expedientes. Al hacinamiento, la insalubridad, y la carencia de atención médica, se añade la comida dicen, que es otra tortura de lo mala que es.

** ¿Se imaginan Lectores, cómo pasarán la Noche Buena y la Navidad estas personas, a muchas de las cuales también se les niega la visita de Familiares en franca violación a toda norma penitenciaria en México?

** Todo se revierte en esta vida, y algunos de los que hoy están injustamente encarcelados ahí, confían en lograr no sólo la Libertad, sino la Justicia: e interpondrán Denuncias Penales contra todos los funcionarios menores y mayores del aparato “judicial” de este gobierno, incluido por supuesto y principalmente, contra el hoy Fiscal Jorge Winckler.

** En tanto esto sucede estimado Lector, bueno sería quejarse menos y voltear a ver esta Realidad. ¿Se les podrá llevar medicamentos? ¿ropa? ¿comida? Y así como los privados de su Libertad, están los enfermos en hospitales y todos quienes sufren por la pérdida de sus seres queridos; o han sido golpeados por la Violencia que campea por la entidad. A todos ellos, desde aquí, nuestro abrazo fraterno y solidario.

** Para todos quienes en Veracruz no han sido golpeados por estas desgraciadas, se les recuerda que son privilegiados y bueno sería agradecieran estas Bendiciones.

Y A TODOS LOS LECTORES: QUE ESTA NAVIDAD SEA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN, DE UNIÓN FAMILIAR Y MUCHO AMOR. NOS LEEMOS SI DIOS PERMITE EL PRÓXIMO LUNES…


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.