Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** En Veracruz, esa es la sensación filosa, como navaja puesta en el cogote de muchos en este Oficio que nos levantamos, cada día, con la pregunta atorada en la garganta: “¿vale la pena continuar?”
** Y es que los signos son ominosos: y están por doquier. Y se nos confirman todos los días: “Amparos” otorgados por jueces federales para librar a asesinos “intelectuales”, como en el caso de Renato Tronco, quien ya amenaza, confirman compañeros, a quienes vuelvan “a mencionar” su vinculación con el crimen del regidor perredista en el sur, a quien su propio partido olvidó hace mucho; o cuando vemos “premios” de puestos y nombramientos a otros “políticos” que el gremio reporteril en Veracruz, identifica como agresores de periodistas.
** Qué otra señal más nefasta que la indiferencia y sordera manifiesta del mismísimo presidente del país: se “conduele” Enrique Peña de las muertes de extranjeros, de los atentados de Paris, o en el extremo felicita triunfos también extranjeros, o celebra a futbolistas; nunca a niños que ganan premios de Matemáticas o de Ciencias; y en todos estos años el priista no ha enviado un solo tuit lamentando el asesinato de periodistas: ni una sola mención para los 12 acribillados de este agonizante 2017: cuatro de ellos en Veracruz.
** Y entonces la auto censura se impone: aquí sólo algún que otro pendejo recién llegado al Oficio y que nunca ha sufrido amenazas ni estado en peligro real, sueña con ser “héroe” y tener atención mediática que con seguridad ni vería.
** Los más, nos preguntamos, a la vista de las presiones económicas y de todo tipo: del SAT, de Hacienda, de la situación misma de estercolero y festín de los políticos de todos los partidos, de la inmovilidad del “Gobierno del cambio” del PANPRD, de su fracasada promesa de otorgar Seguridad en 6 meses, si realmente la función social del Periodismo, nuestra tarea cotidiana, se tiene que constreñir a “otros temas”, mientras capoteamos el temporal violento del estado y del país.
EL VERDADERO MENSAJE…
** El cuarto asesinato de un periodista, éste ocurrido ayer por la mañana dentro del salón de clases de su pequeño hijo en la Primaria en Acayucan, lanzó una vez más el claro mensaje de los criminales: “donde estés y con quien estés, y mejor que frente a tu familia, te vamos a ir a matar”.
** Ese y no otro fue el Mensaje para todos los periodistas veracruzanos que tratamos los temas de la Violencia, el Crimen, la Corrupción y la Impunidad de los gobiernos estatal y municipales de turno y el ambiente de “fiesta de malos” que prevalece en el estado, donde los criminales ejecutan, extorsionan, secuestran: el asesinato de Gumaro Pérez Aguilando fundador del periódico digital “La voz del sur” es ese y no otro: “nada va a pasar, dirán que investigarán y no agarrarán a ni uno de los asesinos…”
LA IMPUNIDAD ES EL SELLO…
** Se dice en ambientes muy “selectos” de políticos y empresarios de Veracruz, que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares tiene “perfectamente ubicados” a los asesinos por ejemplo, del periodista Ricardo Monluí Cabrera: el primer abatido de su gobierno “del cambio”; pero que no los perseguirá. Hacerlo sería “destapar” todo el entramado que supone la presencia de criminales en todo el tejido social de Veracruz.
** Igual sucede para todos los casos de periodistas veracruzanos acribillados en los últimos 12 años: las razones y los autores “intelectuales” y materiales de los asesinatos de colegas, están plenamente identificados. Cuando estos “enterados” lo cuentan, como si nada, en mesas de café, o elegantes mesas de banquete, hay un regusto malsano es obvio, con ganas de que les preguntes: “¿y quiénes más siguen, según tú…?”
** El compañero de “La voz del sur”, se suma a la estadística roja del Oficio en Veracruz.
** La indignación ya no cabe, se nos desborda.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
INDIGNACIÓN.-Sentimiento distinto, desigual, dependiendo de si lo siente un político o un periodista.
SIMULACIÓN.-Dícese de lo que en Veracruz forma parte de la acción gubernamental.
IMPUNIDAD.-El “sello” de la Democracia a la mexicana.