18.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL VERACRUZ DE LOS POLOS OPUESTOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Noviembre.2024





** A unas semanas de finalizar el 2017, año cruento para millones de mexicanos y veracruzanos, muchos visitantes y aún los veracruzanos que no viven en la ciudad de Veracruz, se asombran del despliegue de construcciones en la llamada “zona conurbada” Veracruz-Boca del Río, y los extranjeros miran con suspicacia los grandes edificios apenas a unos metros de playas, o frente a ellas y con espacios que se cotizan, en “pre venta” y de los más bajos, en 1 millón 300 mil pesos: ¿tanto dinero? ¿de dónde? ¿para qué tipo de industria? ¿a qué sector va dirigido?

** En la ciudad de Veracruz sobre el bulevard “Manuel Ávila Camacho” y en la colonia Ignacio Zaragoza continúa, aunque muchos afirman que no, que está “parada” la obra, pero no es así, la construcción de un complejo donde antes estuvo el emblemático hotel “Villa del Mar”; y que es un desarrollo inmobiliario ideado por la firma “KMD”, y propiedad de “Artha Capital”, un fondo de capital privado que tiene planeado ahí una inversión por un total de 1 mil 250 millones de pesos.

** El objetivo de un desarrollo inmobiliario de esta naturaleza, según este fondo privado es “atraer firmas con infraestructura corporativa de calidad mundial al centro de la ciudad y el puerto, así como promover una derrama económica y el reciclaje urbano…” aunque paradójicamente admiten que los empleos directos que tal desarrollo traerá, son sólo 500. Y empleos “indirectos” un total de 1 mil.

** La construcción camina día a día y es imponente en dimensiones, porque visualmente al menos los porteños y avecindados, no estimaban tan grande la propiedad donde se asentaba el legendario hotel que quedaba justo frente al popular y referencial “Salón Villa del Mar”, que aún sobrevive –aunque mal, porque el salón y el balneario están “concesionados” a la Familia Ruiz que lo tiene hecho una porquería, a “tono” con el resto de ese tramo playero donde “la aldea africana” compite en mal gusto y servicios caros y malos-; aunque no sabemos hasta cuándo.

** Y el nuevo desarrollo “Villa del Mar”, está en un terreno de 12 mil 704 metros cuadrados, y hoy se aprecia el avance de construcción proyectado en un área de ¡73 mil 370 metros cuadrados!, hasta el momento la construcción más grande vista para la ciudad de Veracruz: tendrá un Cinépolis, un hotel de la cadena Fiesta Americana de 180 habitaciones, un estacionamiento para 900 autos, y por lo menos seis “tiendas ancla” de firmas comerciales extranjeras, incluidos cafés y zonas de juego; y una superficie “rentable” entre oficinas y áreas comerciales, que rebasa los 27 mil metros cuadrados.

** De acuerdo a “Artha Capital” el “potencial de la zona es invaluable” y en efecto: alrededor sobreviven comercios que languidecen por falta de clientela ya que la oferta se reduce a hamburguesas y servicios menores a una población catalogada como “media” y “media baja”. De hecho está en la zona del “Veracruz viejo” que todavía conserva algunas de las mejores casas residenciales cuya arquitectura data de hace medio siglo: muchos dueños y herederos aún las habitan; otros más las abandonaron para irse al extranjero o a la capital del país; y otros las conservaron pero las habilitaron como “departamentos” amueblados.

** ¿Pero la ciudad de Veracruz está preparada para soportar tamaña inversión del nuevo desarrollo “Villa del Mar” en cuanto a capacidad para ofrecer servicios básicos como energía eléctrica y agua potable? Se sabrá muy pronto: los entusiastas del proyecto estiman que el área circundante, que la propia “Artha Capital” calcula tiene 68 mil 700 habitantes en un radio de tan sólo 2.5 kilómetros, aumentará su Valor Comercial: el mercado inmobiliario de la zona repuntará y se verá beneficiada afirman.

** Por lo pronto, y muy cerca del nuevo desarrollo, donde hay edificaciones que se caen a pedazos o se mantienen ruinosas y a precios de “oferta”; nos cuentan ya compró el capitán Ángel una propiedad para una próxima sucursal del café “Parroquia de los 200 años”; y otros jarochos han volteado a ver la posibilidad de invertir en los alrededores, atraídos por la nueva edificación.

LA FACA…

** Y es secreto a voces que a la entrada del nuevo gobierno municipal del PAN de Fernando Yunes Márquez en la ciudad de Veracruz, pondrá de inmediato el resto de parquímetros de la empresa “Zeus” en calles que habían “perdonado” ante la ola de protestas de los ciudadanos.

** Pues se dice que serán 1 mil 200 más de las tragamonedas que se colocarán, en “segunda etapa”, en las calles donde actualmente sólo existe una línea de aparatos. Será en todo el Centro Histórico cuyas calles este gobierno de Ramón Poo no terminó de remodelar, por lo que seguirán rompiendo las aceras en favor del capital privado y el negocio de unos cuantos a costa de los contribuyentes.

** Así, por ejemplo la calle de Emparan que todavía goza de un tramo libre de aparatos, quedará sembrada y se estima que antes de que empiece el Carnaval versión 2018, ya estarán los nuevos parquímetros. También los pondrán en las calles adyacentes a Constitución, donde propietarios de edificios ruinosos no son molestados siquiera para invertir en sus propiedades que son un peligro para automóviles y peatones.

** Con todo: buen inicio de semana tengan, estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESARROLLO.-Una acción que en México siempre tiene doble significado y generalmente no es bueno para las mayorías.

PROGRESO.-Dícese de lo que te arroja del camino o te margina de la ganancia.

UTILIDAD.-La que disfruta una minoría gracias a las mayorías.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.