14.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
POLICÍA METROPOLITANA DE VERACRUZ…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Los Empresarios pequeños, medianos y grandes que han asistido a las reuniones privadas a que ha convocado el Alcalde Electo de la ciudad de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hijo menor del Gobernador MAYL, coinciden en la necesidad de involucrarse en directo, y con Recursos propios, en la conformación de una “policía metropolitana” que en principio, opere en esta ciudad, aunque el plan es que se extienda a las ciudades vecinas.

** Un empresario que ha asistido a por lo menos tres de estas reuniones, confía a esta reportera que “la idea es buena…” y que no hay otra alternativa o solución de momento dice, a la gran demanda de protección a sus Negocios e Intereses: “no tenemos Policía si te fijas. No la hay. La presencia de la Marina es sólo eso: no es una policía de proximidad. Ni siquiera sabemos quiénes son, de dónde vienen…”

** Explica que la idea de Fernando Yunes es “armar” una corporación inicial de 220 elementos policiacos aproximadamente, que estén “en los primeros cuadros de la ciudad” y otros “en colonias donde hay mayor incidencia delictiva. El empresario afirma que la propuesta fue bien recibida por agremiados de distintas cámaras empresariales de la CdeVer, y que sólo están “afinando los detalles…”

** ¿Pero quiénes serían estos policías? Explica el joven emprendedor que de la selección se están encargando “gente de Fernando…” pero que de entrada saben que son elementos jóvenes, veracruzanos y de preferencia del municipio “que conocen la ciudad…” y no necesariamente “egresados” de la Academia de Policía de El Lencero.

** Afirma que la aportación de los empresarios en inicio será “en especie”. Y que incluso ya hay quienes se comprometieron a dar automóviles nuevos “de batalla” para habilitarlos de patrullas. Que otros darán bicicletas y motocicletas. “Otros cooperarán para Uniformes, equipo, no sé qué onda con las armas de eso no se habló…” dice esperanzado. Asegura que incluso fue “tan bien recibida” esta llamada “policía de proximidad…” que hubo quienes propusieron al joven alcalde anunciar que los mejores elementos serán premiados cada año, con una casa de Interés Social sí, pero ya propia.

** “Algo que los motive a ser honestos en su trabajo, a entregarse…” dice el empresario cuyos integrantes de su Cámara son los que más han recibido el golpe del hampa en robos y asaltos. Admite que 220 elementos son muy pocos pero “ahorita no ves ni 100 en las calles…” La gran “bronca” reconoce, es el tema de los Sueldos: afirma que Yunes Márquez se ha metido “a estudiar” el esquema de los Fondos Federales y los apoyos más allá de los otorgados por el SUBSEMUN (Subsidio para la Seguridad en los Municipios) para “jalar” de donde se pueda y deba, los recursos necesarios para lograr una ciudad relativamente segura en tiempo récord.

FOCOS ROJOS Y ESTRELLADOS…

** La ciudad de Veracruz y su zona metropolitana que incluye a Boca del Río, Alvarado y Medellín, y en ese perímetro se cuenta a Jamapa, Antón Lizardo, el propio Parque Marino Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y hasta la “Valente Díaz”; adolece hoy día de un sistema integral de Seguridad: en efecto, los “Marinos” que al decir de abogados y observadores afincados aquí, ya no son elementos de la I Zona Naval Militar sino policías con el uniforme, no son garantía de prevención del delito, sino cuerpos operativos de reacción.

** La ciudadanía de Veracruz no tiene manera de ser auxiliada en contratiempos de Inseguridad considerados “delitos de bajo impacto” y tampoco tiene a qué organismo recurrir para dirimir querellas del Cotidiano: seguimos a merced del “más fuerte” en accidentes de tráfico, en allanamiento de morada, en asalto en vía pública, en abuso vecinal (Maltrato Animal, Contaminación por Ruido o Basura; invasión del espacio público, etcétera) en robo de auto partes o de vehículos.

** En este Contexto, el anuncio que muchos no captaron y publicado en la Gaceta Oficial Órgano Oficial del Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado y que establece que los elementos llamados “Periciales” así como los “administrativos” de la Unidad de Análisis de la Información (o sea para muchos, los llamados “orejas”, algunos de los cuales saltaron de ser “campaneros” o sea: seguidores de ciudadanos y principalmente de periodistas; a ser ellos mismos “periodistas”, varios casos aquí…) ya pueden portar armas a partir de hoy, sólo confirma la grave situación que estamos atravesando.

** Ya es jueves estimados Lectores: ánimo, oficialmente las “Posadas” inician el 16. No antes. Pero son los tiempos acelerados que vivimos. Cuídense.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

POLICÍAS.-En México y Veracruz el último y más endeble eslabón de la cadena de Seguridad esencial, básica, impostergable.

DE PROXIMIDAD.-Un término que sugiere: conocimiento/ reconocimiento/ identificación: y es arma de doble filo y se sabe.

ARMADOS.-Así quisiera andar la mitad de la gente en México, que ve con preocupación que la Violencia está en todas partes.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.