13.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL CHARRISMO SINDICAL EN PEMEX: BURLA Y VERGÜENZA DE MÉXICO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
17.Abril.2024





** Fueron 36 “secciones” de todo el país, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) las que dieron su “aval” para que el vetusto Carlos Romero Deschamps permanezca ¡por 31 años más!, al frente como su “líder”, es decir: hasta el año 2024, como si de verdad este hombre tuviera la Vida comprada, como se dice.

** En una acción comprensible para quienes entienden lo que significa en México un “sindicato charro” es decir: espuria su dirigencia y nula vida sindical y democrática, resolvieron los pocos Obreros que quedan en PEMEX, “votar” anticipadamente para el “periodo” 2019-2024, en una acción impensable en otro país que presuma de Democracia y Libertad de Asociación.

** Romero Deschamps representa la Corrupción de México en la vida sindical: solapado primero por el PRI y luego por los Gobiernos del PAN y sus 12 años de Vida nacional durante la cual no cambió en esencia absolutamente nada del régimen que dicen repudiar: este viejo cacique se ha mantenido intocable, y ha gozado de puestos públicos sin haber sudado una campaña ni ganado en ninguna Urna: dos veces Senador y tres veces Diputado Federal.

** En todo este tiempo este señor –al que hace poco un Ciudadano increpó cuando cenaba en lujoso restaurante con otro intocable marrullero “el jefe” Diego Fernández de Cevallos del PAN-, jamás ha sido molestado para aclarar cómo le hace para llevar la vida de lujo que tiene: su hija viaja a los Emiratos Árabes en aviones privados y luce ropas, zapatos y bolsos, éstos últimos que se cotizan algunos hasta en 130 mil pesos; y su hijo ha sido visto en lujosos vehículos que se cotizan en varios cientos de miles de dólares.

** Es obvio que Romero Deschamps no haya velado nunca por los Intereses de los Trabajadores, ni se haya opuesto a ninguna de las Reformas lesivas para México en materia Laboral y de Propiedad de la Nación: precisamente desde el Senado y el Congreso, este impune ha impulsado la Privatización del Sector Energético del país, en detrimento de todos los mexicanos y en beneficio de unos cuantos y de su propia familia parásita.

** ¿Hasta cuándo los Mexicanos de Bien soportaremos a este y otros corruptos que viven a nuestras expensas? ¿Hasta cuándo los que tienen el atributo del uso de la fuerza, voltearán sus armas a éstos y no contra el Pueblo?

Y MANOTAZO MEADE EN VERACRUZ…

** De manera totalmente inesperada para él, aunque hubo intento de minimizarlo, llamaron al Delegado de la Secretaría de Gobernación que en el papel coordinaba a los 60 y tantos “delegados federales” que trabajan en el estado de Veracruz: Ángel Isaac Ochoa Pérez tuvo que irse del estado junto con su mujer que también ostentaba un cargo directivo en la estructura.

** Dicen los que saben que el enviado de la SEGOB, que todavía días antes del destape de José Antonio Meade Kuribreña sostenía que sería el señor de Hidalgo y titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el elegido del PRI, es realmente el primero de muchos ajustes que vendrán en la estructura que el Gobierno Federal mantiene en el estado, con miras a recuperar el gobierno estatal.

** El gordito pues, no encajaba, y ahora se espera la llegada de un verdadero “delegado federal” que venga a coordinar a los otros que andan por aquí, y jalar a algunos que dicen, se les ha olvidado que su “jefe político” es el presidente Enrique Peña Nieto y no el gobernador “del cambio” Miguel Ángel Yunes Linares.

** La que salió perdiendo con el cambio de Delegado Federal de SEGOB fue la compañera periodista Vicky Hernández: nunca le pagó sus servicios de enlace de prensa el tal Ochoa Pérez. No reconoció el trabajo que ya de último momento, quiso hacer en Veracruz, y para el cual echó mano de la experimentada mano de la colega. Allá él.

AMARGA NAVIDAD…

** Solo parece, porque no está confirmado, que el ORFIS recibió la orden del Jefe del Ejecutivo para intervenir a aquellos Alcaldes salientes que, como la doctora Adriana Mass en Cosamaloapan y otros tantos por toda la Cuenca como en Tierra Blanca y Rodríguez Clara, no les cuadran las cuentas. Ojalá. Porque es una verdadera vergüenza indignante, que se vayan a ir con las bolsas repletas, dejando a sus municipios en calidad de siniestrados.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INDIGNACIÓN.-La que en México está presente todos los días: sin tener una forma eficaz de convertirse en fuerza de Cambio real.

VERGÜENZA.-Sentimiento que sólo se da en los Bien Nacidos: no son la mayoría de los políticos mexicanos está claro.

HARTAZGO.-Algo en México parecido a la Indignación: pero de iguales alcances.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.