11.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PANORAMA DESOLADOR EN MÉXICO ALERTA LA IGLESIA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** De nuevo, el Semanario Desde la Fe, órgano oficial de la Conferencia del Episcopado Mexicano y de la Arquidiócesis Primada de México, ofrece un duro Editorial este domingo donde alerta del “panorama desolador” que hay en nuestro país, con el aumento de la Violencia pero sobre todo, del Consumo de Drogas que afecta a Niños y Adultos Mayores, ya no sólo a Jóvenes.

** En este panorama la Iglesia Mexicana está consciente que los Criminales que operan a sus anchas sin que ningún gobierno de ningún partido, ni de cualquier nivel de responsabilidad, los contenga siquiera de manera efectiva, ha resurgido el fenómeno de “reclutamiento de niños y adolescentes” desde noviembre de este año, y en base a datos aportados por el Foro Internacional sobre Delincuencia Juvenil organizado recién por la PGR: “se conocieron datos estremecedores sobre el reclutamiento de niños y adolescentes por el crimen organizado y ser halcones o escudos humanos por 15 mil pesos en lugares pobres, donde esa cantidad asciende hasta en cuatro veces más los ingresos ordinarios de sus familias…”

** Dice la Iglesia: “…en otras palabras, la delincuencia halló una veta de mano de obra barata, contratando a jóvenes de zonas marginadas y de grupos vulnerables como los miembros de pueblos y comunidades indígenas. El panorama es desolador…”

** Y critica que la Clase Política de todos los partidos, está concentrada en las Elecciones del próximo 2018: “mientras millones de pesos se van por el caño de procesos electorales y partidos políticos; no hay programas efectivos de prevención, de salud pública y de rehabilitación a fin de crear buenas fuentes de empleo para jóvenes en franca situación de riesgo. México necesita dar soluciones puntuales y reales al problema que está exterminando a su juventud…”

** Ahí está de nueva cuenta la alerta que hace una de las Iglesias con mayor presencia y penetración en el país.


DEPLORABLE IMAGEN…

** No creemos que al Alcalde de Boca del Río Miguel Ángel Yunes Márquez le haya gustado ni tantito, que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública ¡del estado!, se haya desmayado mientras él daba su último Informe de gobierno municipal: los que estaban más cerca del hijo mayor del Gobernador confirman que “no pudo controlar” el enojo.

** Y es que no es para menos: qué imagen queda para quienes pretenden trascender el Bienio y convertirse en Sexenio, con la de un señor en sus casi 70 años, empecinado en actuar como si tuviera 30, y quedó peor de exhibido con el “boletín” que hizo circular el vocero del gobierno del “cambio” Elías Assad al confirmar: “el desmayo se originó por ayuno prolongado, cansancio y estrés…”

** ¿”Ayuno prolongado”? ¿Pues qué Jaime Téllez Marié es un obsecado irresponsable? ¿Por qué tiene que “ayunar” o sea: no comer bien el primer y básico alimento del día que es el Desayuno? ¿Estamos ante un verdadero irresponsable de la Seguridad de todos los Veracruzanos? No valen las excusas de que no “ha descansado un solo día”. El ayuno prolongado, las “mal pasadas”, el desorden alimenticio, no lo aguanta ni un joven.

** Que además Elías boletine que “por instrucciones” del Gobernador MAYL , no sólo Téllez sino “otros” integrantes del “Grupo de Coordinación Veracruz”, tomarán una semana de descanso durante la temporada Navideña, ¿ no debiera prender todas las Alertas en Veracruz? Porque ¿precisamente en esta Temporada donde recibimos los veracruzanos el aluvión de Turistas de verdad y el Turismo Criminal y Ratonil anual, este señor y sus acompañantes, por andar mal comidos, dormidos y mal descansados, se van a ir a descansar?

** El boletín ideal hubiera sido informar de manera precisa a los Veracruzanos, quién es el que sustituirá de manera temporal al señor Jaime Téllez.

** Claro, los veracruzanos pedimos al “General experto en Seguridad” que prometió Yunes en campaña. Acaso sea el momento del relevo.


NO LO DEN POR MUERTO…

** De acuerdo a Dani Daniel Osorio Álvarez, un joven abogado especialista en Derecho Laboral quien litiga aquí en la ciudad de Veracruz y es militante “raso” del PRI y un convencido de su partido, la salida a levantar la mano para la Senaduría de parte de Edmundo Martínez Zaleta es viable: “tiene experiencia sobrada en materia de Seguridad, un afinado sentido político para incluir y se hace acompañar de jóvenes profesionales e idealistas…”

** Dani asegura que el ex Subsecretario de Seguridad Pública de Veracruz en el sexenio de Fidel Herrera Beltrán –y que fue “grillado” todo el tiempo por el General Manuel Orozco alias “el chupón” quien afirmaba ser oriundo de “Vega de la Torre”, sólo para que se dé una Idea Lector de quien era este impresentable e ineficaz majadero -; es, entre los priistas de ese vuelo en Veracruz, “el único que he encontrado incluyente, prudente y gentil para escuchar e incluir. Que responde al teléfono dentro y fuera del cargo…”

** El priista afirma que por eso lo acompañaron ayer en su rueda de prensa, y junto con otros jóvenes priistas como Edgar Cinta, no duda en que Zaleta al menos, pueda sacudir al partido y empezar a quitar la idea a la gente de que los del PRI de “la última generación, falsos políticos, dejaron el ejemplo de que el político es igual a enriquecimiento ilícito e inmediato. Y con esos no coincido…”

** Al menos en la conurbación, Martínez Zaleta ya prendió entusiasmos entre sus jóvenes compañeros de partido. Pero la Suerte –o el Dedazo- ya se concretó dicen, para la Senaduría, e irá Anilú Ingram, más no Elizabeth Morales ni mucho menos Carolina Gudiño.

** Buen inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AVISOS.-Los que en México ignoran, sistemáticamente, los Responsables del Desastre.

PENA AJENA.-Sensación de impotencia que te invade cuando ves los desfiguros de los amigos de tu papá.

NO HAY MUERTOS.-Frase de la praxis política a la mexicana: alude a que absolutamente nadie, al menos en el PRI, “lo pueden dar por muerto…”

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.