08.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
MÁS PROMESAS; LA UPAV SIGUE SIN CERTIFICACIÓN, Y LA NOVELA DE VERACRUZ, SEGÚN LA UV...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Ayer en la capital veracruzana, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió “una caseta” de vigilancia que de todos modos ya está, aunque abandonada, en el llamado Santuario de las Garzas, donde ocurrió el último asesinato de una jovencita: Ruth Magali Hernández Marín, para quien MAYL no tuvo el gesto de dar el pésame a su Familia y amigos que lloran este inexplicable crimen, ocurrido a pocos metros de la humilde casa de la chica.

** Dijo Yunes que reactivarán “otras casetas” de vigilancia en zonas consideradas de alto riesgo para las Mujeres como son el Parque Natura, entre otras, aunque no mencionó al Cerro del Macuiltépetl donde el año pasado una corredora solitaria sufrió una agresión sexual que no ha sido investigada a cabalidad por ninguna policía veracruzana. El Delito pues, sigue impune. Y el cerro, que tiene infraestructura adecuada para la caminata y la carrera, es sitio vedado a Mujeres xalapeñas, avecindadas o naturales, y turistas, si no van acompañadas.

** En tanto, cerramos la semana Lectores, con el recuento de hechos violentos considerados de “bajo impacto” por el discurso oficial, pero que son todo lo contrario: en Orizaba un baleado por resistirse a un asalto. Los criminales lo hirieron frente a su familia. En Jáltipan y mientras descansaba en una hamaca en el patio de su casa, una mujer mayor, doña Cecilia Santiago, fue degollada: y no hay detenidos ni indicios de quién fue el agresor.

** Antes, el miércoles, y a pesar de que se anunció que Jaime Téllez Marié el titular de la SSP “viviría en la zona”, en Coatzacoalcos mataron a cinco en un autolavado y a un taxista, todos a balazos. En Xalapa mataron igualmente ayer, a balazos a un joven mesero. En Río Blanco también a balazos, al maestro Sinuhué del Valle Rodríguez hermano de un regidor de ese ayuntamiento. A esto se añade un joven Desaparecido al salir del IIV en nuestra ciudad, y otro hombre más “levantado” en el sur de la entidad.

LA UPAV, ENTREGARÁ EL SÁBADO CERTIFICADOS Y DIPLOMAS…

** Y esta es la hora en que esta Universidad Popular Autónoma de Veracruz en el gobierno del “cambio” no ha aclarado su estatus académico: sigue sin la Certificación, que sepamos, y se ignora si la han iniciado ya, porque es todo un proceso, tal como lo hemos mencionado en esta columna durante años.

** Sin el Aval de la SEP, los estudios ahí cursados carecen de validez y reconocimiento oficial: y aunque entreguen los cartones que ahora, nos cuentan los maestros, son azul-panistas, la realidad de los chicos que cursaron la enseñanza media o licenciaturas y hasta “maestrías”, es que, llegado el momento de la compulsa de documentos acreditados y avalados por la SEP, podrían perder el tiempo y el dinero invertidos en esos estudios que no fueron nada baratos y mucho menos “populares”.

** Repetimos que no es culpa de los muchachos. Ni de sus padres. Incluso ni de los maestros que dan clases ahí a sabiendas de que penden de un hilo. Siempre hemos sostenido que la UPAV es una estupenda Idea. Que echó a perder la ambición del finado priista y profesor Guillermo Zúñiga Martínez y su pandilla de amigos, y a quien su hijo alcalde saliente de Xalapa, le puso hasta estatua.

** Pero la verdad de la UPAV desde su nacimiento, es el negocio redondo: a costillas de las aspiraciones legítimas de los jóvenes por acceder a la Enseñanza Superior. Ya es hora de que se les haga Justicia. No hay más que recordar que la Facultad de Enfermería de la UPAV no está reconocida por el Colegio Nacional de Enfermería y los egresados no encuentran trabajo ni en el Sector Salud público menos en el circuito privado.

** La UPAV merece obtener la Certificación Académica, el Reconocimiento y la Validez Oficial de sus Estudios por la SEP ¿Qué no hay capacidad de gestión y de conocimiento del terreno de sus directivos y sus maestros de cúpula, para iniciarlo? Si no saben, paguen la Asesoría con maestros acreditados de Veracruz que pertenecen al sistema nacional del CONACYT o a investigadores de la UV. No se encierren.


VERACRUZ DE NOVELA…

** Hoy en Xalapa en “La Casa del Lago” de la Universidad Veracruzana, antiguamente llamada “Casa de las Artesanías” frente los lagos de la zona universitaria, se llevará a cabo la mesa de jóvenes estudiantes de la Facultad de Letras Españolas en la cual presentarán un conjunto de ensayos sobre la Novela de Veracruz.

** Presentarán sus visiones sobre la novela de Juan Vicente Melo, “La obediencia nocturna” por José Roberto Lira Grajales. También sobre “Pasto Verde” de Parménides García Saldaña, a cargo de Lidia Isabel Zamudio Vidal. No podía faltar “Violeta-Perú” de nuestro querido Luis Arturo Ramos, de parte de Gerald Marlon Lucas Carmona. Aunque es la primera de Lar, y merece el abordaje, a mí me hubiera gustado más que abordaran otra de sus novelas, entrañable y muy veracruzana porteña, además de histórica: “Este era un gato…”

** Se hablará de la novela “Nuestra alma melancólica en conserva” del también muy querido Agustín del Moral, a cargo de Ángel Omar Orrico Ulloa. E incluyeron a Fernanda Melchor y su novela “Temporada de huracanes”, que para muchos Lectores es un estropajo repetitivo de lenguaje muy gráfico y violento, pero que a muchos jóvenes les gustó acaso por lo mismo. Los comentarios correrán a cargo de Claudia Ramírez Morales que la considera “poderosa y original narración”.

** Como sugerencia para la Facultad de la UV dedicada al registro de la “novela” de Veracruz: busquen una, agotada, y que es una rareza de texto breve contundente, original en su momento por temática (un hermafrodita que en el Sotavento de mis recuerdos, abundan…) de Myriam Ortíz: “Narciso en la costa”. Lenguaje duro, violento, sí: pero con delicadeza y maestría. La autora es de y vive en Alvarado. Y su novela tiene prólogo nada menos que de Elena Poniatowska. Si quieren tener una idea más precisa, busquen en elmercuriodeveracruz.com, la reseña del 9 de octubre de 2015.

** Este encuentro es a las 7 de la noche estimados Lectores: si está o anda por Xalapa, no se lo pierda. Es gratuita la entrada.

Y YA ES VIERNES. CUÍDENSE MUCHO. TENGAN TODOS UN PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.