07.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
GOBIERNO DE VERACRUZ Y LA BRONCA CON EL SAT…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Desde el 12 de noviembre pasado circuló por redes, el texto de un trabajador –en palabras muy altisonantes y ofensivas para el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares- debido a su justificado enojo por ser parte de la nómina de casi 15 mil trabajadores del Sector Salud que fueron requeridos por el SAT, por supuestos pagos que ni él, ni sus demás compañeros, recibieron.

** Ese día el afectado, indignado, reclamaba a Yunes el proceder del titular de Salud en Veracruz, que en vez de apoyar a los trabajadores, dijo que ese era un “asunto” de los empleados, que deberían “aclarar” ante el Sistema de Administración Tributaria y ver “con un contador y un abogado”, sus casos.

** Obviamente el trabajador trinaba contra MAYL.

** Pues bien, ahora en la primera semana de este mes de diciembre, los trabajadores del sector Salud volvieron a ser requeridos por el SAT en base a esos supuestos cobros que aparecen en sus nóminas pero que los empleados comprueban, mediante sus estados de cuenta bancarios, que no los recibieron.

** Se puso de nueva cuenta, en circulación en redes, otro texto, al parecer de autor distinto al del 12 de noviembre, que sin embargo no deja de ser altamente revelador de la gran bronca que tiene el gobierno “del cambio” en estos requerimientos del SAT que la Secretaría de Salud no reconoce.

** Y déjeme confirmarles Lectores que la Secretaría de Salud no es la única con estos asuntos graves: también la SEV y lo mismo su titular: no los reconoce y anticipa que no son ciertos. ¿Entonces el SAT está requiriendo Pagos de años anteriores o realmente esos pagos reflejados en sus requerimientos sí salieron de ambas Secretarías y no los recibieron los auténticos trabajadores pero increíblemente no han sido detectados por los titulares de Salud y Educación?

ESCÁNDALO EN SESVER…

** Así empieza el texto que circula de nuevo en las redes sociales por todo Veracruz y textualmente dice: “Parece que “alguien” le dio al crimen organizado la Nómina de SESVER... Siii...!!! Aunque parezca exagerado... alguien le dio a la delincuencia la Nómina de casi 15 mil trabajadores de base y unos 1500 de Contratos Federales y esos delincuentes hicieron mal uso de ella obviamente y resulta que ahora el SAT ha empezado a requerir pagos y multas a los trabajadores por ingresos supuestamente percibidos por ellos y no declarados al SAT, de parte de algunas empresas fantasmas que crearon para defraudar a Veracruz, los bandoleros del Gobierno pasado. Gran escándalo, pues están embarrando en esto a los sindicatos y al propio Secretario de Salud...”

** “… que por cierto en lugar de declarar algo como esto: “Esos rumores tendremos que enfrentarlos por supuesto, y obviamente el SAT tendrá que probar fehacientemente que los trabajadores de SESVER percibieron esos ingresos supuestamente no declarados, para que pueda configurarse un delito de evasión fiscal Masiva...pues de lo contrario serían acusaciones infundadas solo basadas en reportes de supuestos pagos a personas hechas por empresas que no existen... y eso desde luego no es prueba de defraudación fiscal…”

** “Si hubiera declarado eso el Señor Secretario de Salud de Veracruz, todo mundo estaría aplaudiendo su liderazgo solidario con sus trabajadores... pero en lugar de eso solo dijo que ese problema es de los trabajadores y que son ellos quienes tendrán que enfrentarlo individualmente, ya que la institución que dirige no tiene nada que ver...!!!!...”

** “ Y entonces surgen varias preguntas... 1. Qué funcionario del SAT sería tan obtuso como para fincar multas a toda una nómina de 16,500 trabajadores por supuestos ingresos no declarados si las investigaciones oficiales dicen que la situación de esas Empresas supuestamente contratantes de esos 16,500 trabajadores…no existen...!!!!”

** “2. Si las empresas no existen... entonces cómo probará el SAT a 16,500 trabajadores que estuvieron siendo empleados por un fantasma y que les pagaba un sueldo... 3. Es obvio que el SAT tendrá que conseguir las supuestas Nóminas de esos fantasmas para demostrar que les pagó a 16,500 trabajadores sin que ellos supieran...”

** “ 4. Si hubiera una demanda masiva de 16,500 trabajadores de una sola institución de un estado, contra: El SAT POR ACUSACIONES INFUNDADAS Y AMENAZAS IMPLÍCITAS... contra las Autoridades de SESVER por NO RESGUARDAR LA NÓMINA CON SUS DATOS PERSONALES de manera efectiva, dejándolos en estado de indefensión jurídica contra acciones fraudulentas del crimen organizado...”

** “ y contra las representaciones sindicales que correspondan, por no cumplir con su función más elemental que es PROTEGER EL ESTATUS LABORAL DE LOS TRABAJADORES CONTRA ACTOS DE ABUSO LABORAL... Como parece ser este caso 5. El Ejecutivo del Estado NO HA DICHO NADA, pero en tiempos electorales TAL VEZ...SOLO TAL VEZ... NO LE CONVENGA QUE 16,500 trabajadores junto con sus familias, piensen que están siendo “traicionados” por sus empleadores al entregarlos a la delincuencia, y decidan tomar cartas judiciales...”

** “…pero también decidan VOTAR POR UN GOBIERNO QUE SÍ VELE POR LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO SE HAGA A UN LADO... y haciendo cuentas gruesas serían como 100 mil votos QUE NO TENDRÁ PARA SU RETOÑO EN 2018... ( flaco favor político le hacen al gobernador sus colaboradores INSENSIBLES que declaran que no es su problema)”.

** “6. Y por último... Qué pasaría si el SAT finca cargos a 16,500 trabajadores y estos se Amparan y NO PAGAN...? y encima denuncian CORRUPCIÓN EN EL SISTEMA TRIBUTARIO y lo evidencian con la intención de querer cobrar impuestos a INOCENTES dando crédito a documentación ficticia de EMPRESAS FANTASMAS...”

** “ Creo que cualquier JUEZ HONESTO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, fácilmente se daría cuenta que si eso pasa EL GOBIERNO LA ESTARÍAN ca…… DE MANERA SUPERLATIVA PUES ENTONCES 120 millones de mexicanos sabrían que NO ESTAMOS BIEN REPRESENTADOS Y HABRÍA PRUEBAS DE ELLO...”

** “Una vez más... Entonces la pregunta final es: A QUIEN LE CONVIENE MÁS QUE SE ACLAREN ESTOS RUMORES MALINTENCIONADOS QUE PRETENDEN AFECTAR A 16,500 trabajadores ??? PIENSE USTED Y RESPONDA... Saludos a todos mis amigos…”

** El trabajador que envió a esta reportera el texto, afirma que los requerimientos del SAT no los están siquiera aceptando en ventanillas por todo el estado de Veracruz donde hay presencia de la estructura de Salud: y los mismos trabajadoress, de las áreas administrativas, han informado a sus compañeros que han sido prácticamente amenazados por sus jefes inmediatos, de no recibir los documentos de las exigencias tributarias.

** ¿Qué está pasando con el SAT y por qué no muestra las nóminas? ¿Y qué pasa no sólo en Salud sino en la SEV dónde hay casos similares?

** Les informamos Lectores, que pueden enviar sus correos –siempre y cuando se identifiquen plenamente- al de cuentasluz7@gmail.com

** Buen jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CIEGOS.-Los Funcionarios de cualquier nivel y en cualquier gobierno mexicano y veracruzano en particular, que están convencidos de que la evasión de la Realidad la compone a su gusto.

SORDOS.-Muchos de los Funcionarios del gobierno “del cambio”.

MUDOS.-En apariencia, los Trabajadores y Ciudadanos en Veracruz afectados por éste y otros similares problemas: pero es solo la actitud que precede al grito.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.