06.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PURO CHANTAJE, PURO… Y ¿NARCO ESTADO O AMNISTÍA?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
14.Diciembre.2017





** Ojalá se pudiera bailar, pero no: este chantaje está lejos del sentimental y sí más cercano a la Tragedia Nacional que enluta a México con la violencia desatada por los criminales y que tuvo su Corolario reciente con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior impulsada por el PRI, y que afirman los que saben, fue realmente el titular de la SEDENA el encargado de presionar a los gobiernos del PAN: o la aprobaban o los dejaban solos con los malos.

** Así de plano.

** Para el caso veracruzano dijimos hace unos días que el otorgamiento de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a los titulares de las Fuerzas Armadas de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a través de un Congreso manso y mudo, era finalmente la aceptación tácita del gobierno veracruzano a la forma en cómo se están llevando las cosas en materia de Seguridad: y que continuarán igual en resultados, pero acaso más violentas si, como temen los grandes grupos sociales del país que se oponen a la Ley de Seguridad Interior, finalmente no logra revertirse.

** No sólo se perseguirá a los criminales –supuesto fin principal de otorgar más “manga ancha” a los militares mexicanos-; sino se podrá abatir la protesta social y la manifestación pacífica a la que los ciudadanos en México tenemos Derecho, mismo que está consagrado en nuestra Constitución.

NARCO ESTADO O AMNISTÍA A NARCOS…

** Y en medio de esta mala noticia sobre la aprobación PRIPAN a la militarización a gran escala de México, se añade el escándalo por la “propuesta” de Andrés Manuel López Obrador, sobre ofrecer “Amnistía” a los narcotraficantes “capos” para “pacificar al país….”

** Ante la ola de protestas, acusaciones y “golpes de pecho” de todos quienes, desde el PRI y desde el PAN, dejaron crecer al Crimen Organizado del narco y en muchos casos se coludieron con éste, y sus 11 delitos graves derivados del mismo –Trata de Personas, Prostitución, Desaparición Forzada, Secuestro, Extorsión, Lavado, Pornografía Infantil y de Adultos; Piratería, Tráfico de Órganos y Tráfico de combustibles, madera, metales, etcétera-; finalmente AMLO salió ayer al paso para explicar la propuesta y reiterar que es una “idea” y que se seguirán buscando y consensuando más con la gente, con las víctimas, con los expertos.

** Pero ni así se apaciguó el alud de críticas de algunos que no tienen Memoria, como la señora Margarita Zavala esposa del Genocida del PAN Felipe Calderón: la limitada señora se atrevió a tuitear anteayer que “Meade y AMLO ya dijeron que perdonan la corrupción y el narcotráfico. En mi gobierno haré una cárcel especial para los corruptos y criminales porque son quienes más han dañado a nuestro país…”

** Hasta ayer esta señora había cosechado 1 mil 542 respuestas, la gran mayoría –sin contar las defensas de sus bots, fueron para burlarse de ella y recordarle que en el gobierno de su marido alcohólico –como se demostró en innumerables ocasiones y se consignó periodísticamente-, se “declaró la guerra” al Narco con las terribles consecuencias del baño de sangre en México: que en un gobierno del PAN, se dio la primera fuga del “Chapo” Guzmán; que del 2007 al 2012 asesinaron a 121 mil mexicanos, en cifra conservadora. Y hasta el muy leído don Enrique Galván Ochoa le advirtió por tuiter: “Piénsalo bien @Mzavalagc ¿Quién va a cerrar la puerta? No vayan a quedarse adentro…”

** Lo dicho: nuestro país está dividido, polarizado, herido y en carne viva.

Y SE VAN IMPUNES…

** El gobierno “del cambio” no los perseguirá todo indica. Así terminan sus gestiones los 212 Alcaldes y Alcaldesas y hacen muchos la payasada simuladora del proceso de “entrega-recepción” de sus saqueadas administraciones municipales: no les pidió cuentas el Orfis, entretenido en naderías en el Congreso.

** ¿Cómo es posible por ejemplo que la doctora Adriana Mass de Cosamaloapan se vaya a ir tan fresca después de haber anunciado una “gran obra” a orillas del río Papaloapan, una “plaza” y un “cine” en unos terrenos que tienen dueño que aclara no ha vendido y la dentista haya ido a poner ahí “la primera piedra” un proyecto de saliva?

** ¿No van a investigar a la primera mujer alcaldesa de Cosamaloapan por la compra de las luminarias? ¿De por qué no entregó los recursos para iluminación, agua, impulso al campo, a las congregaciones del municipio de Carpio? ¿Por qué se va la señora dejando a la cabecera municipal en ruinas? ¿sin luz las principales calles? ¿Destrozado el antes bello Parque “Marcos Carrillo Herrera” cuyas bancas desvencijadas y la suciedad de los pisos y la oscuridad circundante oprime el corazón de los verdaderos cuenqueños? ¿Pues qué hizo la doctora Mass para no hacer nada por el gobierno que peleó y lloriqueó?

** Qué desvergüenza de gestión. Qué tristeza ver a Cosamaloapan ruinosa, oscura, rotas sus calles, su cementerio sucio, su centro devastado, su mercado semi abandonado; y toda la ciudad que parece pueblo motero, en el atraso, sin opciones. Solo rezando.

** Por cierto, en estas fiestas Patronales que culminan el 8 día de la Concepción, tocó la “velación” de la bella imagen de la virgen, en la casa de Tomás Carrillo que volvió, “en bajo perfil” a la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración después de su aparatosa derrota en busca de la alcaldía durante la cual, hasta tomates le aventaron: y todo por no fijar postura ante el desastre de la doctora Adriana.

** Y así como Cosamaloapan varias decenas de administraciones municipales más por toda la Cuenca. No se diga en el resto del estado. ¿Y el Orfis? Bien gracias.

** Miércoles “ombligo de semana”. Pónganse listos Lectores: que no los sorprendan.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CHANTAJE.-Acción devastadora en época de guerra en México: propicia que se opte por desaparecer las Garantías Individuales como el Derecho a la Reunión y la Libre Manifestación de las Ideas.

AMNISTÍA.-Una fórmula siempre polémica que promueven quienes, desde los Gobiernos, los centros de Poder Político o Económico, o liderazgos sociales, generalmente no siempre, no han sufrido bajas personales ni pérdidas individuales: asumen que las Víctimas deben “perdonar” sin más.

CINISMO.-La actitud habitual de quienes, desde el Poder Político, no cumplieron ninguna de sus Promesas de campaña.

@ElMercurioVer




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.