06.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PURO CHANTAJE, PURO… Y ¿NARCO ESTADO O AMNISTÍA?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Ojalá se pudiera bailar, pero no: este chantaje está lejos del sentimental y sí más cercano a la Tragedia Nacional que enluta a México con la violencia desatada por los criminales y que tuvo su Corolario reciente con la aprobación de la Ley de Seguridad Interior impulsada por el PRI, y que afirman los que saben, fue realmente el titular de la SEDENA el encargado de presionar a los gobiernos del PAN: o la aprobaban o los dejaban solos con los malos.

** Así de plano.

** Para el caso veracruzano dijimos hace unos días que el otorgamiento de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” a los titulares de las Fuerzas Armadas de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México, por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a través de un Congreso manso y mudo, era finalmente la aceptación tácita del gobierno veracruzano a la forma en cómo se están llevando las cosas en materia de Seguridad: y que continuarán igual en resultados, pero acaso más violentas si, como temen los grandes grupos sociales del país que se oponen a la Ley de Seguridad Interior, finalmente no logra revertirse.

** No sólo se perseguirá a los criminales –supuesto fin principal de otorgar más “manga ancha” a los militares mexicanos-; sino se podrá abatir la protesta social y la manifestación pacífica a la que los ciudadanos en México tenemos Derecho, mismo que está consagrado en nuestra Constitución.

NARCO ESTADO O AMNISTÍA A NARCOS…

** Y en medio de esta mala noticia sobre la aprobación PRIPAN a la militarización a gran escala de México, se añade el escándalo por la “propuesta” de Andrés Manuel López Obrador, sobre ofrecer “Amnistía” a los narcotraficantes “capos” para “pacificar al país….”

** Ante la ola de protestas, acusaciones y “golpes de pecho” de todos quienes, desde el PRI y desde el PAN, dejaron crecer al Crimen Organizado del narco y en muchos casos se coludieron con éste, y sus 11 delitos graves derivados del mismo –Trata de Personas, Prostitución, Desaparición Forzada, Secuestro, Extorsión, Lavado, Pornografía Infantil y de Adultos; Piratería, Tráfico de Órganos y Tráfico de combustibles, madera, metales, etcétera-; finalmente AMLO salió ayer al paso para explicar la propuesta y reiterar que es una “idea” y que se seguirán buscando y consensuando más con la gente, con las víctimas, con los expertos.

** Pero ni así se apaciguó el alud de críticas de algunos que no tienen Memoria, como la señora Margarita Zavala esposa del Genocida del PAN Felipe Calderón: la limitada señora se atrevió a tuitear anteayer que “Meade y AMLO ya dijeron que perdonan la corrupción y el narcotráfico. En mi gobierno haré una cárcel especial para los corruptos y criminales porque son quienes más han dañado a nuestro país…”

** Hasta ayer esta señora había cosechado 1 mil 542 respuestas, la gran mayoría –sin contar las defensas de sus bots, fueron para burlarse de ella y recordarle que en el gobierno de su marido alcohólico –como se demostró en innumerables ocasiones y se consignó periodísticamente-, se “declaró la guerra” al Narco con las terribles consecuencias del baño de sangre en México: que en un gobierno del PAN, se dio la primera fuga del “Chapo” Guzmán; que del 2007 al 2012 asesinaron a 121 mil mexicanos, en cifra conservadora. Y hasta el muy leído don Enrique Galván Ochoa le advirtió por tuiter: “Piénsalo bien @Mzavalagc ¿Quién va a cerrar la puerta? No vayan a quedarse adentro…”

** Lo dicho: nuestro país está dividido, polarizado, herido y en carne viva.

Y SE VAN IMPUNES…

** El gobierno “del cambio” no los perseguirá todo indica. Así terminan sus gestiones los 212 Alcaldes y Alcaldesas y hacen muchos la payasada simuladora del proceso de “entrega-recepción” de sus saqueadas administraciones municipales: no les pidió cuentas el Orfis, entretenido en naderías en el Congreso.

** ¿Cómo es posible por ejemplo que la doctora Adriana Mass de Cosamaloapan se vaya a ir tan fresca después de haber anunciado una “gran obra” a orillas del río Papaloapan, una “plaza” y un “cine” en unos terrenos que tienen dueño que aclara no ha vendido y la dentista haya ido a poner ahí “la primera piedra” un proyecto de saliva?

** ¿No van a investigar a la primera mujer alcaldesa de Cosamaloapan por la compra de las luminarias? ¿De por qué no entregó los recursos para iluminación, agua, impulso al campo, a las congregaciones del municipio de Carpio? ¿Por qué se va la señora dejando a la cabecera municipal en ruinas? ¿sin luz las principales calles? ¿Destrozado el antes bello Parque “Marcos Carrillo Herrera” cuyas bancas desvencijadas y la suciedad de los pisos y la oscuridad circundante oprime el corazón de los verdaderos cuenqueños? ¿Pues qué hizo la doctora Mass para no hacer nada por el gobierno que peleó y lloriqueó?

** Qué desvergüenza de gestión. Qué tristeza ver a Cosamaloapan ruinosa, oscura, rotas sus calles, su cementerio sucio, su centro devastado, su mercado semi abandonado; y toda la ciudad que parece pueblo motero, en el atraso, sin opciones. Solo rezando.

** Por cierto, en estas fiestas Patronales que culminan el 8 día de la Concepción, tocó la “velación” de la bella imagen de la virgen, en la casa de Tomás Carrillo que volvió, “en bajo perfil” a la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración después de su aparatosa derrota en busca de la alcaldía durante la cual, hasta tomates le aventaron: y todo por no fijar postura ante el desastre de la doctora Adriana.

** Y así como Cosamaloapan varias decenas de administraciones municipales más por toda la Cuenca. No se diga en el resto del estado. ¿Y el Orfis? Bien gracias.

** Miércoles “ombligo de semana”. Pónganse listos Lectores: que no los sorprendan.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CHANTAJE.-Acción devastadora en época de guerra en México: propicia que se opte por desaparecer las Garantías Individuales como el Derecho a la Reunión y la Libre Manifestación de las Ideas.

AMNISTÍA.-Una fórmula siempre polémica que promueven quienes, desde los Gobiernos, los centros de Poder Político o Económico, o liderazgos sociales, generalmente no siempre, no han sufrido bajas personales ni pérdidas individuales: asumen que las Víctimas deben “perdonar” sin más.

CINISMO.-La actitud habitual de quienes, desde el Poder Político, no cumplieron ninguna de sus Promesas de campaña.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.