Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Dice el diccionario de la rae.es, que el término “templanza” ya está en “desuso” y ni duda cabe para lamento de millones de Ciudadanos en México y por todo el mundo, estoy convencida, que desearíamos todo lo contrario: templanza es mesura. En suma: respeto.
** Lamentamos la falta de uso y el consabido “desuso”, para una “virtud” que es la Templanza, en términos viejos también: ya Dante Alighieri por allá del 1309, la mencionaba (La divina comedia. Canto I) como parte de “las cuatro estrellas” es decir: las cuatro virtudes “cardinales” que guiaron a nuestros primeros Padres: la Prudencia, la Justicia, la Fortaleza y la Templanza.
** Y es que la templanza estimados Lectores, es literalmente la “medida”, la lisa, llana y necesaria “mesura”, el respeto, la moderación, el comedimiento; dice la rae.es: “Reverencia, cortesía, demostración exterior de sumisión y respeto”.
** Y sí: sumisión y respeto que nos deben, nos deberían tener, todos los Políticos en México: de cualquier nivel, condición, color y partido. Y todos los funcionarios de todos los gobiernos: federal, estatales y municipales.
** Y por eso su “desuso”, porque la SinClasePolítica, la nuestra mexicana, y veracruzana en particular, no tiene mesura: no se modera, no se mide pues: y menos muestra sumisión ya no digamos respeto, a los deseos de las mayorías en nuestro estado y país.
DESMESURADO…
** Ayer, la señora Mayra Elisa Remes de la Vega madre de una chica adolescente desaparecida en Orizaba el 15 de julio del 2013, y que desde ese año la busca con sus recursos y tocando todas las puertas ( la entrevistamos la primera vez para La Jornada: “Creará Veracruz Fiscalía para Desapariciones” el 25 de febrero de 2014 ) denunció en su página de face, que el Fiscal Jorge Winckler mandó a cerrarles las puertas de la FGE a todas las Madres que, en ese momento, querían acceder a la dependencia.
** Doña Mayra Elisa trata de “inepto” al Fiscal dedicado se supone, exclusivamente, al tema de las Desapariciones en Veracruz. Y reitera que es un maltrato constante a las madres y demás familiares que buscan a sus Desaparecidos en este “gobierno del cambio” del PANPRD, como lo hicieron en el de Javier Duarte que, con todo y los latrocinios, tuvo la lucidez de crear la Fiscalía especializada en la búsqueda de las víctimas de esta guerra contra el narcotráfico, y sus 11 visibles y más conocidos negocios que, como tentáculos, abonan a las desapariciones de personas en Veracruz y todo México.
** Así que Winckler, en una sola palabra, es un desmesurado. Sin medida. Sin respeto.
** Que la Sociedad veracruzana, en su momento, se lo demande.
¿Y HAY COMEDIMIENTO?
** Y otro que parece no saber lo que es la templanza, es Cuitláhuac García, el diputado federal por MORENA quien anuncia en la capital del país y luego corre a la capital del estado, a repetir que se apunta para ser de nueva cuenta, el candidato a gobernador por MORENA.
** ¿Se vale? Que lo digan los seguidores del Movimiento de Andrés Manuel López Obrador: no todos tienen su indudable carisma que le permitirá ir por la tercera nominación a la candidatura presidencial. Con todo y las desmesuras que el propio tabasqueño-cuenqueño hizo en el trayecto, entre ellas el de permitir que le “tomaran protesta” como “presidente legítimo” en el zócalo capitalino y que contuvo primero, y distrajo después, la verdadera y legal Defensa del Voto en tribunales y con pruebas en las manos.
** Pero México y Veracruz ya es otro de esos años: hoy el Pueblo, tan violentado y sometido por los criminales llámense como se llamen –eso que importa: se les reduce por categoría a lo mismo-, ya no quiere vivir lo mismo: la contención del descontento social mayoritario en ilusorias competencias si no se tiene protegido el Voto de manera real y legal. Cuidado.
** Hay una desmesura en Cuitláhuac: ya fue. Ya compitió. Hay otros en MORENA o fuera de MORENA, según se festinó en “tips” off the record: que el partido estaba financiando a tres encuestadoras “muy prestigiadas” y que el objetivo era “pulsar” los nombres de 3 candidatos no afiliados, y que pertenecen a la empresa, a la iniciativa privada veracruzana. Y que incluso ya había “ganador”. ¿Pues dónde está la seriedad? ¿O García se aventó solo?
REPITIENDO FÓRMULAS…
** MORENA repite además, la maña aprendida del PAN: se auto llaman honestos, como si la honestidad pasara por no admitir que el Dinero Público que reciben como partidos, viene etiquetado en diversos rubros, y uno de ellos es el de la Difusión y se lo quedan, o se lo gastan ellos.
** No quieren admitir que los Medios de Comunicación son empresas como cualquier otra que pagan Impuestos y Generan Empleos; pero además los Medios son empresas de interés social. Esa es su categoría: y su existencia está justificada en la esencia misma de la Libertad de Expresión. Requieren los de MORENA difusión a sus acciones. Como las demanda el PAN. Pero ambos sin soltar un peso del Dinero Público: sofistas. Por no llamarles de otra manera.
** Pueden engañar una vez. Pero la fórmula se les agota. Un ejemplo local es el ex candidato a alcalde por Veracruz, el empresario Ricardo Exsome: no cumplió con sus compromisos pactados de difusión de su campaña. Y ahora quiere jugar nuevamente como candidato, a lo que sea, por MORENA.
** No entienden que no entienden.
REINSTALARON A PAULA…
** Y en el IVEC ayer, antes del mediodía, llamaron a la maestra Paula Echevarría: que ya está de nuevo en su trabajo. Que se decidió “el domingo” y no ayer, reinstalarla en su empleo de donde la habían despedido injustificadamente. Vaya pues. No pretendemos que los abusivos nuevos “jefes” admitan públicamente que nos leen: seguiremos denunciando sus tropelías. Si buenos no son, ni diferentes. A otros con ese “hueso”.
** Es martes Lectores: cásense, pero no se dejen embarcar.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
MESURA.-Cualidad del Ciudadano auto crítico: y que deben practicar quienes aspiran a ser honrados y memorables Políticos.
DESMESURA.-Signo distintivo de la mayoría de la SinClasePolítica de México y medio Veracruz.