01.Diciembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EL MENSAJERO Y LA RESISTENCIA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** El próximo 3 de diciembre estimados Lectores, nuestro diario digital EL MERCURIO DE VERACRUZ, estará cumpliendo 5 años de estar en el ciberespacio: y se dice fácil y sabemos, es sentencia Bíblica, “que nadie es Profeta en su tierra…”

** Desde su aparición el 7 de junio de 2012 como semanario e impreso; hasta avasallado por la Realidad de lo incosteable en un momento en que los periódicos impresos sucumbían a los altos costos y al arribo masivo de los electrónicos; vimos la luz ese mismo año ya como periódico virtual.

** Y con su dominio principal (elmercuriodeveracruz.mx) hemos resistido dos ataques en estos 5 años, que lo derribaron y lo sacaron, momentáneamente, del espectro; y con 2 derribos más de su twitter por denuncias y “reportes” malévolos, y por lo cual perdimos más de 1 mil 500 seguidores que, confundidos en una dirección que dice “no existe”, no volvimos a recuperar.

** Y finalmente: el ataque irreflexivo, estúpido, a nuestro Canal alojado en Youtube, que nos borró –desde un ciber de “renta” en el CH y después de más de 5 horas de intentos, de quien ya lo tenemos plenamente, y con pruebas, identificado-; 4 años de trabajo grupal: de videos irrecuperables por testimoniales, en full tracks, voz, imagen, edición, que habían logrado atraer un promedio de 15 mil a 20 mil visitas mensuales; 1 mil 200 suscriptores y algunos videos que rebasaron las 7 mil reproducciones, tan solo en una semana.

** No es un recuento de Penas: es un conteo de lo que, como equipo, hemos vivido y logrado en estos cinco años: no nos auto llamamos “el mejor periódico” de Veracruz, ni presumimos estar “las 24 horas” del día, ni ser “diferentes” o “líderes”; o multitud de ganchos publicitarios: sólo somos un medio crítico y plural, sin ofensas, ni motes injuriosos, ni apodos, ni estridencias, mucho menos vulgaridades: por Norma tenemos el Respeto a la Dignidad Humana. Uno de nuestros Valores principales.

** Somos un espacio lúdico, comprometido con el ideal primario del Periodismo: contar las cosas como son, y no como quisiéramos que fueran; es decir: contamos la Verdad de Veracruz y de México; y acaso contándola cometamos errores, mismos que sobre la marcha reconocemos y corregimos.

** Y con un mérito comprobable: estamos cerca de ustedes los Lectores: dándoles Información para Pensar; Noticias para reflexionar así como Opinión para formar opinión y generar el Disenso, el necesario Debate. El diálogo con ustedes es lo que nos da sustento.

EL MENSAJE

** Por eso no nos asombra, nos divierte, nos indigna, nos conmueve, que ahora en este “gobierno del cambio” del PANPRD, se crea y se sostengan verdades a medias; mentiras, distorsiones del Discurso; confusiones sobre el Mensaje y los Mensajeros, los medios.

** Porque ayer, una diputada como Jazmín Copete Zapot del PRD, se atrevió a decir que los medios de Veracruz durante los gobiernos del PRI de Fidel Herrera y de Javier Duarte, no fuimos “tan” críticos y que es más: no criticábamos nada, como “ahora” con Miguel Ángel Yunes Linares: y nada más falso, más terriblemente pobre de esta señora a la que varios periodistas veracruzanos vimos “convertirse en política” de la mano de Arturo Herviz.

** Por favor. Aquí lo bueno de Veracruz es que todos nos conocemos: y sabemos nuestras Historias. Mal se vio esta diputada que lo es por el Voto de los Veracruzanos, en su afán de congraciarse con MAYL, ayer en el Congreso y a propósito del Mensaje del Gobernador por su Primer Año de Gobierno que se cumple este día; y que aprovechó la perredista para arremeter contra Medios y periodistas. No le queda.

** Qué pobreza argumentativa de quien no tiene calidad moral para cuestionar a los Medios: ¿pues qué medios veracruzanos leyó Copete en estos dos sexenios? ¿Solamente los que lanzaban loas a FHB y a JDO? Pues ese es su problema: su escasa preparación.

** La invitamos a Zapot y a todos los que duden, a leer no sólo nuestro Mercurio que nació hace apenas cinco años: sino a otros medios más de Veracruz, con mucho más tiempo en la oferta mediática y que por cierto: no nacieron con este Bienio como su periódico “La Coctelera”, y por el cual recibe además de su sueldo de diputada y demás canonjías, un conveniente convenio del Congreso.


LA GRATITUD…

** No puede haberla, existir, sin Memoria: es de Cuna, se “mama” dirían en la Cuenca: es de bien nacidos ser agradecidos, reza el postulado. Así es. Y acorde y a ello, y porque este fin de semana estaremos festejando nuestro aniversario: agradezco a todos quienes me han acompañado en estos cinco años.

** A mi Familia, sin la que ni siquiera mi permanencia aquí sería posible. A mis amigos y amigas; a mis compañeros colaboradores que se han ido y los que permanecen. Muchas gracias maestra Rosario Hermida, gracias por tu compañía solidaria y tu talento. Gracias maestra Claudia Martínez, eres una mamá y una profesionista ejemplar. Gracias médico Amílcar Meza, por tu amistad y profesionalismo.

** Y a las nuevas columnistas que me trajo este 2017 tan doloroso y extraño: a la doctora Luzía Ferreira que fue un honor conocer aquí en Veracruz y ahora nos manda sus Noticias desde Brasil, mil gracias. Y a Sarah Landa: gracias por tu Solidaridad y tu talento, tu compromiso que es tu sello, para mi es invaluable.

** Y gracias a mi equipo Mercurial: son los mejores. De verdad: siento que este es el mejor que hemos consolidado en estos 5 años: gracias Natalia, Margarita, Luis, Enrique, Abraham: no son Casualidades dicen, sino voluntades en el Universo. Por eso nos encontramos en este. Ojalá nos perdure mientras sea útil para los demás.

** Buen inicio de diciembre.

Y ES VIERNES YA, ESTIMADOS LECTORES, GRACIAS A USTEDES SOMOS. QUE PASEN UN FIN DE SEMANA PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS CON AYUDA DE DIOS, EL PRÓXIMO LUNES.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.