30.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
DESTAPAN CAÑEROS A PEPE YUNES…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Abril.2024





** Y anoche en la capital del país, en una reunión con el dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina –CNC- Daniel Pérez Valdés, “destaparon” a su manera al Senador José Yunes Zorrilla, al pedirle al PRI que lo postule como Candidato a Gobernador de Veracruz.

** En ese mismo lance, pidieron a su partido que sea Juan Carlos Molina el que llegue al Senado de la República impulsado por las centrales campesinas del país. La “fórmula” falta que la aprueben en el ex partidazo: porque si es finalmente “Pepe” Yunes el elegido, tendrán que hacer caso a la “paridad” de Género en las candidaturas, y así sería una mujer la que acompañara al peroteño como “suplente”; y otra mujer para la Senaduría, aunque lleve a un hombre de “suplente” en el registro.

** No se ve por dónde quepa Molina, aunque su lucha la está haciendo: según fuentes muy bien enteradas en el CEN del PRI, no ven con buenos ojos la cercanía del dirigente veracruzano de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos con el senador Yunes Zorrilla ¿las razones? Pues versiones hay muchas: y la principal es que quieren que el candidato a Gobernador llegue a competir lo más “liviano” posible de compromisos. Que nada le puedan señalar ni reprochar. Lo están “cuidando” pues.

** Y es que en las zonas cañeras de Veracruz precisamente, y en especial el Sotavento donde asienta sus reales el dirigente, y donde antes era todo producción y progreso, pero actualmente solo reina el atraso, la marginación, el desempleo y la violencia, que en parte llegó por la quiebra de Ingenios y la debilidad del sector cañero que no fue debidamente apoyado ni en este ni en anteriores gobiernos federales y estatales; algunos prominentes en el PRI nacional no vieron bien que, en este Contexto, el señor JCM ande exhibiendo sus triunfos en el extranjero y sus premios en Estados Unidos por su “ganado de exportación”.

** Se lo dejamos de tarea.

ÉTICA DE BATA BLANCA…

** Sorprendió la “huelga” de Enfermeras en el Hospital General de Veracruz ayer poco después del mediodía: porque no les han entregado el “Bono Navideño” y por un asunto de carencia de uniformes.

** Y es que la causa no justificó el paro de labores: son Personal Hospitalario, de ellos dependen Vidas. Nada menos. Y se dice, aunque no quedó confirmado, que fueron doctores los que alentaron a las enfermeras. Y que al parar labores afectaron el funcionamiento de uno de los hospitales de la ciudad de Veracruz con mayor demanda de atención.

** Si hacemos caso a la enfermera Rosa María Jácome lideresa ¿por cuántos años ya?, de este gremio en los hospitales públicos de Veracruz, las enfermeras incurrieron incluso en un Delito: suspender una intervención quirúrgica y, si las cosas pasan a mayores como se dice, los Familiares del Paciente pueden presentar demanda contra las quejosas.

** Indudablemente esto tiene un Fondo y es: ¿qué le están Enseñando a las Nuevas Generaciones de Enfermeras en Veracruz? ¿Qué, aparte de la preparación técnica, les ofrecen sus maestros y maestras? ¿Les enseñan el significado de la Ética en la práctica de la Medicina? ¿Cuáles son los Valores esenciales que deben observar y practicar quienes se dedican a esta noble vocación?

** ¿Dónde quedaron esas enfermeras que parecían de “película” y que llegamos a admirar en hospitales públicos de todo México: impecables, muy delgadas, bien peinadas, bien portadas, bien habladas, y hasta con capas como parte de sus uniformes en el IMSS por ejemplo? Les pasaban “revista” sus superioras cada mañana, y les revisaban el calzado, las uñas (por si las traían largas o pintadas); el pelo y se les exigía cero maquillaje.

** Hoy muchas enfermeras dan miedito de verdad: algunas no pueden ni caminar de lo gordas que están (pero se enojan y te acusan de “Discriminación”, y las defienden los “Derechos Humanos” si se les señala el contrasentido de estar trabajando para la Salud y no ser ejemplos de ella…); y muchas no tienen Vocación, ni trato, ni don de Generosidad.

** Lo que ayer pasó en el HAEV es una llamada de atención, una alerta que va más allá de resolverles el “bono” y darles los uniformes: y es qué está pasando por las cabezas y los corazones de estas mujeres en su mayoría (ya hay más enfermeros, pero parece no participaron o estuvieron en bajo perfil ayer…) que antepusieron sus necesidades materiales a las que demanda la atención de los Enfermos.

** Para Pensar, ¿no creen Lectores?

** Se nos fue noviembre, estimados. Respiren profundo y mucha Paz.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

DESTAPE ALFA.-El que en Veracruz se traen entre los hombres: puro Macho pues, montados en los mismos de cuatro patas.

MALAS COMPAÑÍAS.-Sólo son “las mejores” en los años juveniles// En Política a la mexicana: las que se tienen casi siempre: como una condición para avanzar.

ÁNGELES DE BATA BLANCA.-Así les decían a las Enfermeras antes en México: y hasta eran un producto de exportación porque las requerían en Estados Unidos y Canadá, encandilados por su trato afectuoso y cortés.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.