29.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CONCIENCIA DE AUTO CUIDADO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Consignamos que el 911 de Emergencias en Veracruz, es un número que no responde: ni en la mañana, menos por las tardes y de noche, ni soñando: muchos Ciudadanos andan “locos” refieren algunos que han vivido el preludio del “Guadalupe-Reyes” en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y ese número de emergencia supuestamente de “24 horas” es un Discurso más. Así que cuidado.

** Se les aconseja a los Lectores “bajo perfil”. Ayer, una de nuestras colaboradoras en EL MERCURIO DE VERACRUZ, vivió una experiencia estresante mientras conducía su auto: un taxista la siguió por varias calles, le rebasaba y se le ponía enfrente a baja velocidad; y si lo rebasaba se le ponía detrás casi encima “pisándole los talones” por decir. El maniático –no se le puede llamar de otra manera- sólo dejó de molestarla cuando la maestra buscó refugio en un “sitio” cerca de una plaza comercial.

** El Acoso Callejero para las Mujeres y Niñas en Veracruz se ha incrementado: y no hay que fiarse de los acosadores aunque porten, incluso, uniformes, como relevan las jovencitas que a diario tienen que pasar por enfrente del antiguo Hospital de San Carlos en el Centro Histórico jarocho: los soldados que hacen la “guardia”, en la puerta principal, las llaman y lanzan “piropos” de muy mal gusto; y no se frenan aún con las niñas que traen uniformes de Secundaria.

** Esto es un aviso para la VI Región Militar de la SEDENA aquí con sede en La Boticaria: no se vale. Con el anterior comandante, la Prensa mantenía contacto cada semana: con este, que se la pasa encerrado y sólo participa en eventos oficiales, no hay cercanía. Pues se le avisa que ese no es el comportamiento esperado de elementos militares: se les tiene que Educar en el Respeto a las Mujeres, no importa su edad o apariencia.

NIÑAS DE MAMÁ, AUNQUE NO LES GUSTE…
** A las Niñas que lo son, aunque tengan apariencia de “mujer” mayor, porque Niñas natural y legalmente lo son porque no han cumplido aún los 18 años; y que algunas, nos enteramos ahora, son Lectoras de esta columna –para asombro y gratitud de esta escribidora- se les aconseja no desobedecer a sus Mamás respecto a la vestimenta: claro que es nuestro Derecho vestirnos como se nos dé la gana, y no ser molestadas por ello.

** Pero eso es en un mundo ideal Niñas: y México y Veracruz no lo es y tienen que aceptarlo. Mientras menos se tarden en aceptar esta dura Realidad, menos riesgos vivirán en las calles. ¿Antes existía el Acoso callejero?, me preguntan. Y la respuesta es difícil: “antes” había “piropos” que acaso gustaran porque venían de algún hombre que nos resultaba agradable. Pero había que tolerar los de quienes no nos resultaban tan “agradables”.
** Pero con los años y la Vida violenta que les ha tocado vivir, a ustedes como una Generación del Caos –derrumbe de Valores Familiares; disolución de la Familia tradicional; imposición desde las Escuelas de la ideología de Género: ustedes son presionadas a aceptar lo que sus maestras y maestros, presionados a su vez por las Políticas Públicas de Educación, les dicen: que hay “tres sexos” por ejemplo; o que ser “bi” es normal; más un largo etcétera de enseñanzas contradictorias amén del alud informativo de redes y tv-, del “piropo” se pasó bien pronto a la agresión directa simulada en pretensión romántica.

** Lo cierto Niñas, que la pretendida “libertad” que a sus edades buscan de manera natural, no se les critica en modo alguno. Simplemente se les pide que así como “navegan” todo el día por internet siguiendo a ídolos o youtubers que son expertos en maquillaje o “millonarios” gracias a sus talentos; busquen información precisa de lo que es la Trata de Personas: los crímenes en México son múltiples derivados de la Prostitución Forzada de jovencitas como ustedes: raptadas por todo el territorio nacional.

** No son “mentiras” de los Adultos. Me ha asombrado conversar con adolescentes que sostienen que las historias de chicas raptadas principalmente en el norte del país, y algunas de Veracruz por supuesto, y entregadas para ser “mujeres” de narcotraficantes horribles y criminales, “son mentiras” de sus papás, para no dejarlas salir por las noches, o no darles “la libertad” que ansían.

** Niñas: ojalá fueran falsas esas historias. Lamento decirles que no: son tan ciertas, como el hecho de que si van por las calles jarochas con un chiqui short y una camiseta transparente con “bra” negro debajo, llamarán seguro la atención no sólo de los niños a los que buscan encantar: aparte atraerán a los Acosadores –toda la ciudad de Veracruz está infectada de “traperos” en cada calle y ellos son un peligro en su mayoría, para todas las Mujeres de todas las edades. Lo hemos denunciado aquí todo el tiempo y durante años-; así como “enganchadores” y criminales, asesinos, violadores. Los casos son terribles.

** Así que “buzas caperuzas” y aquí no vale eso de “yo no sabía”. En google encontrarán un texto: “Las niñas del narcotráfico” del periodista asesinado Javier Valdés. Y como ese, cientos más. Unos subidos por la UNESCO. Y otras organizaciones que en México, investigan sobre las redes criminales que captan a niños y niñas. Así que a cuidarse. Auto cuidado en la calle y en la casa. Con la parentela y los amigos de la familia. La Conciencia empieza a cultivarse desde niños. Abrazos y gracias niñas: es un lujo conocerlas.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CHORO.-Dicen en Veracruz de una soberana mentira: como el 911 para atender llamadas de auxilio.

REALIDAD.-La que existe en nuestra Mente y la que está afuera en la Calle: acechándonos// La que nos construimos todos los días con nuestros Pensamientos.

NIÑAS.-El periodo ideal para muchas Mujeres: lamentablemente es uno que pasa rápido pero queda grabado para siempre.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.