28.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
AL ALZA LAS EJECUCIONES EN VERACRUZ..
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** Impactó en Veracruz la ejecución frente a la propia Fiscalía Regional en Pánuco de la Fiscal Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia: Yendi Guadalupe Torres Castellanos, porque fue a balazos, dentro de su propia camioneta, frente a su trabajo y le dejaron una cartulina.

** Este último ominoso detalle, lo refieren diversos testigos, aunque este dato no fue corroborado por la FGE, que por carta firmada por todos los funcionarios regionales, se apresuró a decir que “no fue por su trabajo” que la joven funcionaria –apenas 35años- fue ejecutada.

** Y ¿cómo saben esto? De remate, el gobernador MAYL apuntaló la versión y dijo que fue por “algo” que ocurrió en el norte de la entidad días antes, pero no abundó para “no entorpecer” las investigaciones.

** En la reunión ayer sobre Seguridad en las instalaciones de la SEMAR de la I Zona Naval Militar en Antón Lizardo, y parece que por primera vez en estos 11 meses de gobierno, Yunes admitió: “advertimos un crecimiento de las ejecuciones…”

** Y qué bueno. Porque una vez “advertido” el problema, se puede cambiar de táctica. Buscar nuevas estrategias. Generar otros planes. Ofrecer al Pueblo de Veracruz en suma, otras opciones para devolverle la ansiada Paz. Nadie, en su sano Juicio, quiere que al gobierno, cualquiera, de cualquier color partidista, le vaya mal en el tema de la Seguridad: sería tanto como desear el mal para uno mismo.

SEGURIDAD PÚBLICA SIN COLOR NI BANDERA…

** “El tema de seguridad pública no admite de ninguna manera, color ni bandera política, es la principal exigencia de los veracruzanos…” reconoció ayer Yunes en su reunión número 49 sobre Seguridad en Veracruz, y no tuvo más remedio que admitir también que las ejecuciones son las que mayor impacto generan en el ánimo general de la Ciudadanía aunque, en sus cuentas, los delitos fueron “a la baja” en relación a la semana pasada.

** No es un alivio saberlo: el “acumulado” de los muertos botados por prácticamente todo Veracruz, mantiene en el desánimo y en el susto a la gente: la misma que ya tiene a estas alturas una idea bastante firme sobre la ineficacia de la Policía del gobierno “del cambio”.

** Aunque se sabe que el gobernador no atiende presiones de ningún tipo, muchos actores políticos, grupos y colectivos, le han pedido desde hace por lo menos cuatro meses y con insistencia, que retire de la SSP a Jaime Téllez Marié y cumpla lo prometido en campaña: un experto militar en Seguridad.

** Y el tiempo se le agota.

ALTA TRAICIÓN AL PRI…

** Si quedaba alguna esperanza, se diluyó ayer mismo para miles de priistas por todo México: el presidente Enrique Peña Nieto siguió un ritual desgastado donde “el tapado” ya estaba más que destapado y no fue un priista de base ni militancia.

** Con la asunción de José Antonio Meade, simplemente EPN empezó a perder fuerza al menos como símbolo dentro del PRI. No se sabe aún cuáles serán las reacciones en los estados.

** Y aunque “la bufalada” ayer se vivió como antaño en una envejecida CNC y en “la cargada” de los lambiscones de siempre, destapando al destapado, lo cierto es que el ex de la SHyCP no levanta entusiasmos de ninguna especie en los priistas.

** Ya se verá cómo afrontan el escenario del 2018. Su ritual, su liturgia como le llaman, fue entregada a un no priista más identificado con el panismo, como para que quede claro con quienes caminan hace mucho, desde la élite del PRI.

** Y de corolario, la esposa del destapado se llama Juana. Y ya sabemos cómo en este país las resonancias lúdicas o satíricas, merman hasta a las más pintadas de las personalidades. Nadie aquí ha olvidado a las “Juanitas”, las esposas de ornato político que renuncian a los puestos por los maridos.

** Es martes Lector y ya sabe: cásese, pero que no lo embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PERCEPCIÓN.-Lo que en Política de Seguridad, para cualquier gobierno, se convierte en realidad indiscutible.

EMERGENCIA.-Lo que usualmente los Gobernantes y Políticos perciben a lo último: cuando ya los gobernados están hartos o accionaron por su cuenta.

TRAICIÓN.-Dícese en Política a la mexicana de la acción de olvidar el sentido de los rituales y de las liturgias: o equivocarse al aplicarlas.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.