23.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ACCIONA EN BOCA DEL RÍO: HASTA ¿EL 2047?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Diciembre.2017





** La Multinacional "Acciona" que tiene más de 100 años y en España inició su negocio en los ferrocarriles y después en las construcciones, en los tiempos del Rey Alfonso XIII que les encargó los trabajos en el puente de San Telmo para evitar perder "la vista" a la "Torre del oro"; tiene presencia en México desde que el gobierno del PRI de EPN aliado con el PAN y el PRD, acordaron las "reformas estructurales".

** Los españoles de "Acciona" vieron una oportunidad en el sector energético, ofertado por el Gobierno Federal y sus aliados en la Cámara de Diputados y Senadores, y actualmente tienen unos 2 mil millones de dólares invertidos en nuestro país y ya son propietarios -lean bien Lectores- del 65 por ciento de la energía eólica que aquí se produce y son dueños del parque eólico "más grande de América Latina" y que está en Oaxaca.

** Esta empresa "Acciona" que según los expertos financieros es realmente una "multinacional" con "múltiples" ramas en negocios "sustentables" en energía, construcciones y agua, ha logrado desde el 2014 afianzar negocios que se extienden a periodos no menores a 24 años y hasta 30 años, con la anuencia de Presidencia, gobiernos estatales y municipales.

** Así ahora, a unas pocas semanas de culminar su encargo de Alcalde por segunda ocasión de Boca del Río por el PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez hijo del gobernador y quien aspira a sucederlo en la Gubernatura, decide, con un Cabildo donde no se sabe si existió ya no digamos Oposición, sino al menos un mínimo de decencia de todos los Ediles sin importar su partido, para conocer este proyecto: entregar ¡a 30 años!, el servicio del Agua a los habitantes de Boca del Río a esta empresa trasnacional.

** ¿Es Legal que un alcalde saliente pueda firmar con una empresa extranjera un Negocio privado a 30 años, sobre un Bien Social como es el Agua?

** Gritará el PAN y el PRD su aliado y todos los demás que "sí es legal". Pero ¿es justo?

** Le pregunto a los Diputados del Congreso de Veracruz: ¿es justo esto, es viable, es benéfico para los boqueños y los veracruzanos?

** Parece que oigo a los empresarios pro extranjeros decir que "Dios da el agua pero no la entuba..." Y es cierto: pero no hay que olvidar que teníamos hace poco una empresa municipal que nos abastecía de agua a Veracruz, Boca del Río y Medellín: sin problemas mayores.

** La extinta SAS, empresa que operó con números "negros" hasta que la Avaricia y la Corrupción que padecemos como cáncer, nos la quitó para entregarla a la más corrupta de todas las empresas que han pisado México en los últimos años: Odebrecht, cuyo dueño sigue encarcelado en Brasil, y todos los involucrados enjuiciados menos en México.

** Y ahora el alcalde panista que aspira a heredar al padre, informa como si nada, que Boca del Río pasará a formar parte de los negocios de "Acciona".

** ¿De veras cree Yunes Márquez que se le votó para amarrar negocios de aquí al 2047? ¿Y cuál es la Ganancia aquí?

** ¿Con quién consultó? ¿El alcalde electo Humberto Morelli estuvo de acuerdo?

** ¿A los boqueños les pidió permiso?

** Si SAS estaba "destruida" como argumentan ¿entonces por qué el interés de que una multinacional española venga a vendernos el agua en un municipio donde, desde que gobierna el PAN casualmente, el agua es lo que más escasea y el junior de MAYL subsana a los hoteles y a las colonias con pipas cada tanto?

** ¿Ya se repartieron todo Veracruz antes de, por lo menos, 6 elecciones y sus respectivos sexenios? ¿Qué locura desbocada estamos presenciando?

** Ningún "buen jueves". Espabilen Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

MULTINACIONAL.-Como su nombre lo indica: multitud, infinidad de Negocios de una nación en tierras de otras naciones desnacionalizadas, y que perdieron hace mucho la noción de Patria y Dignidad.

INERMES.-Toda la SinClasePolítica veracruzana: donde todos se parecen y ninguno se opone a los negocios de otros, máxime si son extranjeros.

OPOSICIÓN.-La fuerza mermada y lenta, en Veracruz.

@ElMercurioVer












 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.