22.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
NADA CAMBIÓ PARA ELLOS...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Mientras los pleitos de siempre entre Partidos, siguen su curso en Veracruz como en el resto del país, la Realidad del Cotidiano para miles y miles de veracruzanos sigue igual y por días peor, y ningún Diputado de los que les fueron a pedir su Voto en campaña y les prometió "gestionar" y "bajar recursos", los ha auxiliado; y no lo harán por la buena, lamentamos confirmarles Estimados Lectores: sino hasta que ustedes, como Ciudadanos hartos, les exijan cumplir con sus Obligaciones.

** Así están en los Mercados de Veracruz por ejemplo: Locatarios inconformes en el Zaragoza y en El Polvorín: en el Zaragoza, esperan que el junior del titular de la SIOP y flamante legislador del PAN, Bingen Rementería, ahora vuelva a "tomarse la selfie" con las señoras del Mercado, y que les cumpla la promesa de "gestionar" los apoyos prometidos para remediar el techo lleno de goteras.

** Y en El Polvorín, que otro legislador, federal o local, se acerque con altura de miras y verdaderamente ayude a los Locatarios a resolver la situación de la propiedad con el banco, porque todo parece indicar que por parte del ayuntamiento, nunca hubo un plan de rescate. Durante años se ha dicho que "demolerán" el mercadito, pero no se piensa en el impacto económico para los locatarios que invirtieron en sus locales y sobreviven de ellos.

** Otra situación que no se ha resuelto para la Ciudadanía en las principales ciudades del estado, es el del transporte público con precios especiales para Estudiantes y Adultos Mayores: en la zona metropolitana de Veracruz tan solo, el boleto para el "adulto mayor" no es respetado. Y esto con el argumento de que sólo dan "diez boletos" por ruta. Y casualmente "ya se acabaron" antes del mediodía, refieren los Usuarios que piden el descuento y les piden a su vez, mostrar su "credencial del INSEN..."

** Los estudiantes no la llevan mejor: en rutas que confluyen a la zona universitaria, los chicos reportan que les dan "de mala gana" el descuento y que después de las 6 de la tarde los choferes se niegan a aplicarlo: dicen que "se les han acabado..." comenta una estudiante de Psicología, quien además lamenta que desde donde viaja a la colonia Revolución boqueña, "hay mucha inseguridad..."

** Y en el transporte sub urbano fuera de Veracruz-Boca, y que confluyen en estas ciudades, hemos consignado en este espacio que las rutas que atraviesan Alvarado y las que cubren rutas hacia Paso del Toro y La Mixtequilla, son altamente inseguras: Usuarios que trabajan en Veracruz-Boca del Río y que todos lo días hacen el recorrido, hablan de asaltos frecuentes "y sustos que pasa el pasaje y los choferes..."

** Pero nadie Denuncia y los choferes callan por órdenes de los patrones transportistas.

** Y como éstos, cientos de problemas del Cotidiano no se han resuelto con la entrada de un gobierno que pregonó "el cambio" como bandera.

** Desde el Congreso no se hacen eco de estas demandas populares: todos ellos andan enfrascados en sus luchas partidistas; en repetir en las Curules, en saltar al Senado, en pelear las despensas y los presupuestos y en sobrevivir el 2018.

** Mientras, por todo Veracruz y a diferencia de algunos estados de México que sí la tienen desde hace mucho y es efectiva, aquí la Ciudadanía tiene que padecer escándalos y abusos de Vecinos malandrines o simplemente patanes: cierres de calles para hacer fiestas particulares; casas habilitadas de "academias" de baile o claramente cantinas clandestinas que además mantienen insomnes a los vecindarios.

** Aquí en la ciudad de Veracruz negocios se apropian de las aceras y rompen las banquetas públicas para poner "enrejados", como algunas taquerías frente al bulevard que a su vez, está siendo destrozado para hacerlo "nuevo", según el antojo impositivo del gobernador: y alrededor, negocios cuelgan hasta "tendederos" para promocionar sus productos o ponen "muñecos" o "letreros" contra todo gusto o regla estética.

** El desorden es tal, que la gente siente que ninguna Autoridad puede ayudarle en sus reclamos.

** Y esto, es también parte del no cambio que hay.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

SORDERA SELECTIVA.-La que tienen generalmente los Diputados y todos los Funcionarios con algún poder de decisión.

INDEFENSIÓN.-Sensación social que precede, generalmente, al activismo o a la protesta.

HARTAZGO.-El ambiente generalizado en Veracruz.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.