21.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
INEFICIENTE Y DEMAGOGO
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Así califica el senador del PRI Héctor Yunes Landa al gobierno de Veracruz y a su primo hermano el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: “ineficiente y demagogo” dice de quien se afana en ver “el lado bueno” en el estado, mientras ayer mismo, con total impunidad, un “comando” de asesinos arribaron en 20 camionetas al rancho del Alcalde Electo de Hidalgotitlán, el ex priista Santana Cruz Bahena, y ahí lo sacrificaron, según refieren testigos presenciales.

** La FGE se apresuró a difundir que abrió su “carpeta de investigación” que a estas alturas ya debe tener bodega de ellas, si tomamos en cuenta las cifras que dan diversos grupos sociales y políticos, y las cuales refieren que van 1 mil 400 personas asesinadas en el estado tan sólo en 12 meses.

** Héctor Yunes, ante los hechos en Hidalgogitlán no duda en afirmar: “Veracruz se ha convertido en un infierno donde ni los ciudadanos ni las autoridades están seguros…Veracruz ha llegado al límite. Nadie está a salvo de la violencia, sólo la familia imperial que usa a las fuerzas del Estado para protegerse. Debe haber una sacudida en las instituciones de seguridad e impartición de justicia que nos devuelva el derecho a salir a la calle sin temor a ser agredidos o asesinados".

PARALIZANTE…

** Mientras el gobernador de Veracruz se da tiempo para confrontarse y defender a su hijo alcalde de Boca a quien impulsa a sucederlo y habla de que no es “monarquía” su intención porque sus dos hijos metidos “a la política”, a su juicio “se han ganado su lugar…” y por lo visto según su óptica, también el Derecho a heredar una candidatura y luego una gubernatura; otros actores políticos en el estado ven con preocupación la inacción del Gobierno que encabeza para hacer frente, efectivo, a las ejecuciones que casi a diario suceden.

** La idea de que en la entidad hay un “ajuste de cuentas” no sólo político sino criminal de grupos y bandas, que lacera la propia vida sana de los veracruzanos, preocupa a los Sectores Productivos y esta misma semana se estarán moviendo, cada uno por su cuenta porque así está el caos, los distintos grupos cercanos o que se dicen cercanos al presidente Enrique Peña Nieto: desde los Senadores hasta los Diputados, pasando por funcionarios de alto rango con intereses en Veracruz.

** Así nos informan que un grupo de veracruzanos cobijados por la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, algunos de los cuales están incluso en su círculo más próximo y con real influencia pero en muy bajo perfil para no “levantar olas” en la aldea, tendrán junto con ella, oportunidad de exponerle al presidente de México sus “puntos de vista” sobre la situación política de la entidad y sus propuestas para que el gobierno de la república tenga no sólo “mayor presencia” sino también “más control” de lo que está sucediendo acá.

** Este grupo pequeño de veracruzanos que no han participado en la vida política local desde el partido de EPN, pero han trabajado en las estructuras mismas de los gobiernos federales que han emanado del PRI, se mueve en la capital del país y creen “empujar” al menos su inclusión en diversos programas y proyectos que echarán a andar en enero próximo.

MUCHAS MANOS EN EL GUISO…

** Son muchos más los que, como ellos, andan esperando el momento y la coyuntura, para llegar a Veracruz. Y lo mismo los del Frente Ciudadano que ayer en la capital volvieron a reunirse para juntos, Dante Delgado, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya hacer frente al embate que les representa hasta para sus propias dirigencias, esta unión forzada por las circunstancias políticas.

** Casi al mismo tiempo, pero en otro punto de la Ciudad de México, en el Auditorio Nacional, MORENA daba muestra de “músculo” al llenar el recinto no sólo de ciudadanía y militantes, sino con personalidades del mundo de la Ciencia y el Arte del país, para escuchar el “proyecto de nación” que expuso Andrés Manuel López Obrador que, para aquellos que dicen que el tabasqueño-cuenqueño “se repite”, es lo que no saben se llama “congruencia”. Porque AMLO no varió, en esencia, su propuesta de gobierno.

Y UN EMPRESARIO…

** Nos adelantan, será el abanderado para la Gubernatura de Veracruz por MORENA. Que si había dudas ayer se disiparon en el Auditorio Nacional; y no será de nueva cuenta el candidato el diputado federal Cuitláhuac García, por mucho que anuncie que será el próximo año cuando diga si va. No es cierto: lo anticipamos aquí. Hubo dos encuestadoras serias sondeando terreno para el “war room” de los AMLISTAS sobre la aceptación de este hombre de empresa, que tampoco es Ricardo Ahued.

** Ya veremos si las encuestadoras trabajaron seriamente así como cobraron.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PELIGROSO.-Dícese de la condición en la que se halla la mayoría de los veracruzanos en estas circunstancias: víctimas de “fuego cruzado” de criminales y a merced de las apetencias de sus gobernantes.

TAPADO.-El que volvió a México en este gobierno del Grupo Atlacomulco: los mexiquenses revivieron no sólo el horror de su inoperancia y rapacería como forma de gobierno, sino el escarnio y acaban de fusilar públicamente al titular de la SEGOB con la filtración de sus empresas en Hidalgo.

ORDEN.-Aspiración de la Ciudadanía de Bien: pero en todo México no se ve qué institución -¿MARINA/SEDENA/ONU/CIDH/?- podrá imponerse para tal fin.

@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.