20.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TAMSA Y EL PEOR SINDICALISMO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Diciembre.2017




** El Sindicato corporativo y corrupto de la empresa Tubos de Acero de México –TAMSA- sigue viviendo sus últimos estertores, agravados por la protección al añejo líder proempresa: Pascual Lagunes a quien, a estas alturas, la leyenda porteña del sindicalismo disidente, afirma que vive en el área privada del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz el HAEV, mejor conocido aquí como “Hospital Regional” ; y que “para nada” lo han regresado a su celda del “Penalito” de Playa Linda, en acuerdo silencioso con lo más granado de la administración de la empresa italiana y el actual gobierno “del cambio”.

** Por eso es que, según sondeo de esta columnista, entre trabajadores sindicalizados y activos de TAMSA, se obtiene el dato de que, a pesar de que Pascual Lagunes oficialmente “está fuera” del Sindicato y con una investigación por la balacera registrada el pasado mes de marzo de este año, con saldo de 3 muertos, entre simpatizantes de Lagunes y del “profe” José Carlos Guevara –éste sí encarcelado junto con su abogado y primo Bartolo Guevara-; frente a las instalaciones sindicales en Boca del Río, pues el cacique “sigue mandando desde el hospital o desde donde esté…” dice un obrero.

** Y prueba de su dicho es que doña Leticia Martínez, esposa de Pascual, sigue cobrando las “cuotas sindicales” a nombre de su marido, y con el apoyo dentro de TAMSA de por lo menos dos incondicionales del indiciado dirigente sindical: Cándido Canseco y José Ricardo Duarte, que paradójicamente se liaron a golpes el pasado 12 de noviembre dentro de la empresa tubera, precisamente por el control de la “colecta” de las “cuotas”.

** Pero finalmente, afirman los obreros consultados, el millón de pesos mensuales que se capta de estas “cuotas sindicales” lo sigue recogiendo la señora de Pascual Lagunes. A los aproximadamente 3 mil trabajadores de TAMSA no les cuadra que aún oficialmente “encarcelado” les cobren cuotas que no ven, pero que hay presión por parte de directivos de la propia empresa para que las cosas “sigan igual”.

** Incluso entre los afines al cacique sindical se afirma que éste “saldrá pronto” y regresará a la dirigencia del sindicato. Por su parte el disidente que no está encarcelado Enrique Ruiz Saavedra afirma que de su organización sindical disidente, su toma de “nota” es legal, y sólo espera las “condiciones” para que él mismo sea reconocido por TAMSA como trabajador activo ya que también ganó el pleito por despido injustificado.

** Como se ve, por injerencia de directivos de la empresa de capital italiano, en la vida sindical, la relación obrero-patronal se ha contaminado mucho. Y se duda que tenga solución satisfactoria para ambas partes de continuar apoyando, a trasmano y como se sospecha, a Pascual Lagunes.

PRIISTAS JAROCHOS PIDEN AUDIENCIA…

** Esta semana una delegación de la recién conformada “Corriente Crítica” del PRI de Veracruz viajará a la capital del país para hacer oír su voz al dirigente nacional Enrique Ochoa Reza.

** Porque la carta que hicieron circular esta semana nada más no fue leída, sugieren priistas de nuevo cuño que afirman que tal es la “sensación” porque ni siquiera fueron contactados por ninguno de los que se presumen “delegados” o “representantes” de Senadores y Diputados de su partido aquí: por lo que exigirán al dirigente escucharlos, y nombrar de urgencia un “delegado federal” que conozca el estado y no se la pase en Xalapa desayunando y cenando “con los mismos cuates”.

** Los priistas de base, entre quienes se cuentan varios y conocidos abogados de una generación que viene empujando y con fuerza dentro del PRI, están dispuestos a encararse con su dirigente nacional “que nos tiene abandonados, ni viene a Veracruz” sostiene un abogado que litiga para ganarse la vida, y pertenece a dos grupos dentro de su partido y confía en “la coyuntura del proceso electoral, espero mejores tiempos…” dice resuelto este joven de apenas 29 años.

** Si de verdad se animan a ir con Ochoa Reza a la ciudad de México, les comerán el mandado a los viejos de la clase política tricolor en la entidad, cuya única proeza partidista “para mostrar músculo y unidad”, será sentarse dentro de unos días, a su comelitona anual en Xalapa. Visto así, el único “músculo” que moverán será la lengua los de “Vía Veracruzana”.

NO PAGARÁN NI NUEVAS PLACAS NI REVISTA…

** Hay tal enojo entre los transportistas y dueños de taxis con el “gobierno del cambio” que hasta quieren –algunos- “perder lo menos, por más…” es decir: vender hasta “a crédito” placas de taxis o el taxi mismo y deshacerse de “problemas”.

** Otros más están dispuestos a plantarle cara a Yunes y decirle que si quiere seguir sacándoles dinero con la “reestructura” vaya sacando a los negociantes –entre ellos “periodistas”- que invaden rutas y tienen flotillas de concesiones y rutas de transporte. Lo más aseguran que si quiere de verdad “re emplacar” al transporte público y al privado, al menos ellos, no pagarán un centavo. Lo mismo de la ordenada “revista”. Están hartos. La confrontación está puesta.

** Buen inicio de semana tengan todos estimados Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CACIQUISMO.-Práctica que en México ha gangrenado la Vida Sindical: PEMEX, TELMEX, SNTE e IMSS, son la prueba más contundente.

SORDERA.-Lo que en México y Veracruz cobra su Factura, tarde o temprano, a la SinClasePolítica.

SALDOS DE LA DESMEMORIA.-El PRD aprobó ayer en su Congreso ir con su enemigo histórico e ideológico: la derecha representada aquí por el PAN; además de con Movimiento Ciudadano la sigla de Dante Delgado quien ha sido requerido por su propia militancia para que aclare el destino de 4 mil 700 millones de pesos de prerrogativas. Con esta decisión el Sol Azteca entra a su debacle como sigla.

@ElMercurioVer




 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.