17.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
ADIÓS FONDO DE VIVIENDA PARA MAESTROS…¿63 MILLONES?; ASESINAN A UNA ENFERMERA Y EL MACHO ALFA DE VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024




** Ha sido sistemático, acusa la bancada de MORENA en el Congreso de Veracruz: todas sus iniciativas, propuestas, puntos de acuerdos y todo lo que tenga que ver con su Agenda y por la cual muchos veracruzanos Votaron por ellos, es rechazada por el PAN y el PRD a veces aliados coyunturalmente con el PRI y, nada pasa.

** Así, denuncian, se retiró para su análisis y discusión y posteriormente Votación y Aprobación, la Iniciativa con Proyecto de Ley para crear el Fondo de Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Veracruz, y que beneficiaría a poco más de 50 mil maestros de toda la entidad.

** Simplemente ayer, la desecharon, acusa el diputado de MORENA Zenyazen Roberto Escobar García: “es un bloqueo sistemático a las iniciativas del grupo legislativo de nuestro Movimiento…” dice y remite a los Medios a revisar esta aseveración: el bloqueo a las iniciativas y propuestas va con sentido político y si no que lo digan los integrantes de una “mesa directiva” que se impuso por la fuerza (que es la del PAN) y que ataja todo lo que no provenga de ellos o sus aliados perredistas quienes ya traen “marcada” la agenda, al menos la legislativa.

¿63 MILLONES?

** El diputado Zenyazen Escobar ayer aprovechó el micrófono para denunciar no sólo este bloqueo sino para afirmar que el Gobierno “del cambio” destinó para su primer año la bonita suma de 63 millones de pesos “sólo al área de Comunicación Social, en vez de destinar recursos para que los trabajadores al servicio del Sector Educativo puedan acceder a través de dicho Fondo a una morada digna…”

** Una vez dicho esto, se desató en Xalapa, la cuna de “la grilla política” los más diversos comentarios y por las redes sociales se inició una suerte de revisión “hasta de los dientes” de los medios que supuestamente gozan de los “convenios” que dice el gobernador Yunes Linares “no hay” porque él, como José López Portillo en su tiempo Presidencial “no pago para que me peguen…”

** Y por supuesto que no: pues si finalmente todos, como se ufanaban en el Duartismo, saben para dónde se han ido los 63 millones de pesos (cifra ahora oficializada por el diputado Morenista) para “medios” y “periodistas” que hasta antes del arribo de MAYL, subsistían como páginas caseras de plantilla fija de Face Book, y muchos ni eso: “medios” que en las casas de sus hacedores los conocen. Algunos hasta con 30 seguidores. Y otros ni eso.

** De estos recursos que acusa Zenyazen, deben de alcanzar para la diputada del PRD y su “medio” llamado “La Coctelera”, como para no desentonar con la borrachera del Poder que se traen, donde sueñan en dejar incrustados en la Curul de la calle de Encanto en Xalapa, a los hijos, a los queridos, a los entenados del querido; a la tía de la prima del ex marido; a la suegra del benefactor.

** 63 millones de pesos del mismo dinero público que dicen cuidar como canes: algo de esto va para “noventaminutos.mx” (usted Lector, ¿ha visto este “medio” alguna vez?) no se preocupe: es del diputado de Puebla beneficiado en Veracruz Juan Manuel Unanue Abascal; o “El mañanero” de otro diputado: Fernando Kuri Grajales. Al menos éste es conocido y se sabe que tiene dinero propio.

** De lo mismo que acusaban dándose golpes de pecho los del PAN y sus corifeos, hoy se regodean. Aquí lo malo es la cantaleta de la “honestidad” y del “cambio” y del “somos distintos”. Eso es lo imperdonable.

DE MIEDO…

** Terrible es ver el cadáver de una joven mujer, enfermera, María del Carmen Carvajal de 38 años, quien murió atrozmente después de ser secuestrada y torturada ¿por qué esta saña?

** La joven fue hallada tirada en un camino hacia La Balastrera en Nogales: ella trabajaba en el Centro de Salud de Santa Ana Atzacan, todavía zona indígena de las Altas Montañas. Vendada y con bolsas de papel amarradas en las manos, se presume con una bala en la cabezan y aún lucía la media bata blanca de su noble oficio.

** ¿Por qué? ¿Quién investigará realmente este crimen horrendo llámese “Feminicidio” o no? En Veracruz mueren Mujeres todos los días. De las peores y viles formas. Y Desaparecen otras tantas más. Sólo porque los Criminales saben que reina la Impunidad y el desorden.

** Es terrible decirlo en este Contexto, pero no alienta mucho que ayer se haya por fin, promulgado en México, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

** Aquí, en el Instituto Veracruzano de las Mujeres en el Gobierno de MAYL que es “un macho Alfa” dicen las Feministas militantes, pues acorde a su talante se fue todo su primer año sin titular –ni la habrá, dirían por ahí-; y sólo está de “encargada” una chica panista claro, que antes era “diseñadora” de la Gestalt, de nombre Sara Gabriela Palacios Hernández: apenas con “voz” pero por supuesto sin “voto” y muy bajo Perfil. Y que al decir de las militantes de la “Perspectiva de Género”, “la pobre no está Empoderada y ve a Yunes como su jefe. Así cómo…”

** Y sí: ¿así cómo?

** Mientras, siguen muriendo más Mujeres en Veracruz y la “Alerta de Género” que tanto le pelearon en el Discurso a Javier Duarte (que por cierto no se está “mordiendo” nada, qué va) es un simple papel para la FGE del capitalino-oaxaqueño Winckler, a quien ya muchos le están viendo para un futuro no muy lejano, cuerpecito de “res”. Por aquello de “los carniceros de hoy…”

** “Al tiempo” diría el recordado y querido maestro Pepe Miranda.

QUERIDOS LECTORES: ANTE TANTA TRAGEDIA E INCERTIDUMBRE, TRATE DE NO BUSCARSE PROBLEMAS. QUE PASEN TODOS UN AMOROSO Y PACÍFICO, FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.