15.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PRIMER INFORME DE MAYL...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024




** Este día finalmente, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares se presentará en la sede del Congreso de Veracruz, de la calle de Encanto en la capital del estado, Xalapa, para rendir su Primer Informe de Gobierno de su Bienio, y en el que dispuso un “cara a cara” con los Legisladores y veremos los Ciudadanos si los Diputados de MORENA, la Oposición formal, le dice lo que difundieron hasta la noche de anoche: que son “cifras maquilladas”; que no “ha habido cambio y la Inseguridad es peor”; y que le demandarán por beneficiar a una empresa con 900 millones para “cuadrar” los pagos de la reestructuración de la Deuda Pública.

** Porque esto es, a grandes rasgos, lo que la Oposición formal en la entidad representada por el Movimiento de Regeneración Nacional en el Poder Legislativo, denuncia del gobernador de Veracruz: “No hemos visto grandes avances, al contrario: hemos tenido algunos retrocesos, vemos un incremento importante de la violencia a lo largo y ancho del estado, gente desaparecida, descuartizada por todos lados, a pesar de todo lo que se ha invertido en seguridad, en patrullas, en drones, de lo que se ha presumido en medios, no vemos ningún avance…” sostuvo el Diputado Morenista Rogelio Rodríguez.

** Y lo mismo sostiene la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro de MORENA, sobre el Primer Informe de MAYL este día: “en mi opinión va a venir a informar puras mentiras: como lo ha venido haciendo desde campaña. Es evidente que no tiene nada qué informar, lo vemos en los espectaculares que está montando que siguen siendo circo, yo creo que los veracruzanos no se merecen eso. El tema de la inseguridad es evidente: por mucho que diga que se están haciendo cosas, todos los días, absolutamente todos, los periódicos están llenos de notas de gente muerta, desaparecida, descuartizada. Entonces los resultados están a la vista, es decir, no hay resultados. Estamos igual…”

** Y sus compañeros en el Congreso de la Unión Rocío Nahle y Cuitláhuac García, sostienen el mismo señalamiento: y añaden que demandarán como MORENA, al gobernador de Veracruz, por beneficiar a una empresa privada con 900 millones de pesos para “reestructurar” la Deuda Pública de la entidad.

VERACRUZ DE LOS MÁS VIOLENTOS…

** Lo mismo opina desde hace días, el Senador del PRI Héctor Yunes Landa, primo hermano de MAYL quien anticipó y fijó postura en un comunicado ampliamente difundido en redes, donde sostiene que hoy, Yunes “tampoco nos dirá, acaso porque de manera premeditada lo ignora, que Veracruz está en foco rojo en seis de los ocho delitos de mayor impacto en el país, lo que lo ubica entre los cuatro estados más violentos de México, junto con Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero…”

** Sostiene HYL que “Veracruz es uno de los líderes a nivel nacional en número de homicidios y ejecuciones, en secuestros, en extorsiones, en robo a vehículos y negocios, así como en lesiones dolosas. En contrario al discurso oficial, estos delitos no se cometen sólo entre delincuentes, sino que ciudadanos comunes son los más afectados por esta situación…”

** Para Héctor Yunes lo que hay actualmente es un “desgobierno”, y sostiene que su principal “bandera” que es la detención y encarcelamiento de Javier Duarte, no fue obra de su gobierno ni por su gestión: “la detención de Javier Duarte la realizó la interpol, en cumplimiento a una solicitud hecha por la Procuraduría General de la República, quien lo acusa de la comisión de una serie de delitos federales que hasta hoy lo mantienen en prisión. Adjudicarse esta acción de la justicia federal es una absoluta y deliberada mentira…”


¿ALGO BUENO?

** Sin duda para muchos veracruzanos, el empeño de MAYL en concluir Obras Materiales, y aquí habría mención especial para Julen Rementería, titular de la SIOP, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, ya que sin mayor margen para promocionarse él o su trabajo, se le ha visto cumplir en el tiempo y acaso en la forma, en que demanda un jefe tan exigente y de tan “pocas pulgas” como lo es el gobernador.

** La obra concluida del Libramiento Cardel-Xalapa-Veracruz, sin duda se inscribe en el tema de los puntos a favor de este gobierno de la Alternancia: y nada que objetar a una obra de infraestructura que beneficia a miles, y que había sido abandonada en efecto por los dos sexenios anteriores de Fidel Herrera y Javier Duarte.

** Así también las demás obras materiales que seguramente hoy se darán en listado, pero que tienen participación de Dinero Público Federal: algo que a los priistas los trae apabullados; porque se sienten impedidos o disminuidos, para propagar que son dineros enviados por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

** Como la publicitada obra que el hijo del gobernador, quien gobierna Boca del Río, señala quedará “para la posteridad” como es el “Foro Boca”; un bello espacio que contó con los recursos federales sí, pero con el empeño y no pocas trabas, que tuvo Miguel Ángel Yunes Junior para echarlo a andar, ya que trataron de derribarlo los priistas ciegos, y poco avezados, que no vieron que ya había obtenido los Permisos Federales de construcción.

PERO EL COSTO SOCIAL…

** Es el que pesará en este Primer Informe de MAYL: los Despedidos y desplazados de sus puestos de trabajo, para que gente de Puebla y de otras entidades, ocuparan sus sitios. El tema de los Desaparecidos, que ninguna pantomima legislativa con cariz de apoyo, podrá paliar. La deuda con la Educación en Veracruz: la certificación para la UPAV, y los maestros a quienes se les han escamoteado sus Beneficios, cobrado sus Plazas en el enredo de las “empresas fantasma”, y el agobio para los trabajadores del sector Salud, con el SAT.

** Amén de la Violencia atroz que ha cobrado muertes como las de doña Martha Maya, empresaria que no se metía con nadie. Y como ella, decenas de mujeres más: secuestradas, abusadas, aniquiladas.

** Y la escasez o franco desabasto en el Sector Salud de las Medicinas básicas, incluidas vacunas como las de la Rabia o los medicamentos para la Tuberculosis, y si no, que lo diga el señor Jorge Gómez Mota, de 69 años, que fue atendido de Urgencia en el HAEV y canalizado a su Centro de Salud en El Coyol, donde le dijeron que “no hay” medicina para él, a pesar de que escupe sangre.

** Falta sensibilidad y menos “hígado” de quien tiene a Veracruz por otro año.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

INFORME.-Dícese de lo que en México es una ceremonia, un rito, una oportunidad: te marca y te proyecta al futuro inmediato.

BALANCE.-El que hacen los Ciudadanos en México ante un Informe: aunque los Políticos no lo crean.


VISIÓN.-La que falta a los Gobernantes ante las Necesidades de la Población.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.