14.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
UPAV, LA GRAN ESTAFA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Noviembre.2017




** No tan sólo “Turbo” cuyos “dueños” ahora fueron enviados a mostrarse “indignados” en rueda de prensa después de que, como en tramoya teatral, antes los mandaron a levantar una “oficina” a todo vapor y a decir que no son “fantasma”; pero el daño está hecho.

** El daño a la Credibilidad de por lo menos 50 candidatos del PAN a los ayuntamientos veracruzanos, mayoría que entrará en funciones en diciembre; y hasta del mismísimo “señor gobernador” del “cambio” en Veracruz quien también utilizó los beneficios de una empresa que acaso le dijo: “como usted quiera señor candidato / si así le parece señor candidato…”; y el caso es que ya “Turbo” se inscribe en el anecdotario del “sospechosismo” porque es lo que abunda, a falta de Información creíble, en Veracruz por estos días.

** Y a menos de 24 horas de que nos enteremos los veracruzanos cuál será el talante del primer informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares; la verdad por ejemplo, sobre la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la UPAV, sigue siendo la misma que dejó el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y que no cambió de ninguna manera en estos meses de alternancia: es la gran estafa educativa institucionalizada.

** Sin Reconocimiento Oficial de la SEP –lo que diga Aurelio Nuño titular de la SEV es eso: un dicho, pura saliva, porque no hay papel que avale lo que dijo aquí al inicio del gobierno de MAYL y para salir del paso-; y sin Validez Oficial sus estudios que oferta, tan caros como los de cualquier institución privada en Veracruz, la convierte en eso: una estafa.

** Por más que los Maestros en su gran mayoría en la UPAV no sean una estafa sino todo lo contrario: docentes entregados y preocupados de que sus esfuerzos no verán pronto el reconocimiento oficial y legal.

** Y desde luego los Alumnos de la UPAV: por más que saquen “diez” o aprueben con facilidad el programa educativo de Enseñanza Media o Media Superior, lamentablemente sus estudios a la larga no tendrán el reconocimiento de la SEP y más vale que lo digieran pronto y asuman que fueron defraudados por el mismísimo Gobierno de Veracruz, que mantiene y avala a esta “universidad” que ni es “popular” y menos “autónoma”.

** La negativa de la UPAV a entregar los cartones azules –no otra cosa son los “certificados”, “diplomas”, “constancias” y “títulos” de “licenciados”, “maestros” y hasta “doctores”-; ahora que los alumnos se los exigen y Padres de Familia han ido a hacer su “sanquintín” en Xalapa, tiene una razón poderosa: aparte de que “no hay dinero” para la impresión de los papeles falsos, otros maestros confirman a esta columnista, que la directiva de esta farsa, sospecha con fundamento, que la SEP ya inició una investigación seria y ellos puedan ser sancionados.

** Les dejamos, diría el buen Milo “la víbora chillando…”

** Pero de que es cierta, lo es esta versión. Ya saben los Lectores de esta columna, que aquí no aventamos anzuelos para sacar carnada. Lo que es es.

COMO QUE EL CONACYT LE QUITÓ A SARA UNA MAESTRÍA…

** Lo dijimos en extenso en nuestras páginas Mercuriales y en Exclusiva: el dictamen técnico de la SEP a través del CONACYT, que revela las Razones de fondo y peso para que les retirara del Programa Nacional de Posgrados nada menos que la Maestría en Filosofía a la Universidad Veracruzana: por desaseados, poco éticos, nada equitativos y menos transparentes en asignación de plazas docentes –que concursan ahí como en todas las Facultades: sólo para sus cuates impreparados y burócratas la mayoría-; amén del bajo nivel del programa que ni Investigación ni Vinculación, pudieron demostrar.

** Así “festejó” Sara Ladrón de Guevara la “autonomía presupuestaria” de la UV, su reelección como Rectora y su entreguismo partidizado a la causa del Jefe del Clan Familiar Panista que gobierna Veracruz.

** De verdad: qué fiasco resultó SDLDG, de ser “la primer mujer” en alcanzar la Rectoría de nuestra Máxima Casa de Estudios para llegar a la silla y actuar exactamente igual, y por momentos peor, que el más mediocre y cínico de sus antecesores en el puesto.

LAS REDES PARA CAMBIAR LAS COSAS…

** Fíjense Lectores que José Irán Rodríguez, logró juntar las 3 mil firmas que se propuso en la plataforma Change.org donde expuso la petición de frenar la inversión del gobierno “del cambio” en el bulevard costero de la ciudad de Veracruz. Y dijo ayer:

“Agradezco a todas y todos, los que han participado y actuado con su firma, para que ciudadanamente, simbólicamente, se plasme nuestra inconformidad con las decisiones de hacer obras sin consulta a la ciudadanía, dado que el gobernador es nuestro empleado, y debería hacer, lo que nosotros estemos en acuerdo, no lo que el señor quiera imponer”.

“Espero recapacite, y replantee, este gasto totalmente innecesario y de relumbrón, el ejemplo ya lo podemos ver en el malecón y Martí, cómo se derrumba un concreto estampado en perfectas condiciones y solo para poner otro, terrible despilfarro”.

** Son 3 mil firmas. Acaso pocas a la vista de quien siente que no le tiene que rendir cuentas a ningún veracruzano: pero por algo se empieza. Y si esos 3 mil Ciudadanos inconformes con la obra del bule jarocho se traducen en 3 mil Votos en Contra del orgullo de su Nepotismo, al que quiere heredar nuestro Veracruz, pues ya la cosa cambia. ¿A que sí?

FIN A PARAÍSOS FISCALES…

** Y es que las plataformas virtuales donde los Ciudadanos plantan su firma y apoyan una Causa Social, cada día cobra más relevancia y peso real para Gobiernos internacionales. Nada menos que Gordon Brown ex primer Ministro de Gran Bretaña, abrió su petición en la plataforma Avaaz y pide su firma Lector, para reunir 1 millón, y entregárselas “personalmente” al Macri en Argentina. Entérese usted porque es algo que nos atañe a todos en el mundo Occidental:

** “Queridos amigos y amigas: Hace ocho años, cuando era Primer Ministro del Reino Unido y presidente del G20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Sin embargo, tal y como la filtración de los “papeles del paraíso” demuestra, a día de hoy, trillones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos”.

** “Es una de las injusticias más grandes de nuestro tiempo, que permite a los ricos mantenerse al margen mientras todos los demás pagamos por un sistema de sanidad y de educación y por proteger a los más vulnerables”.

** “Pero hoy tenemos una oportunidad de ponerle freno -- mediante un acuerdo internacional que ilegalice los paraísos fiscales e imponga sanciones y penas de prisión a los evasores de impuestos. Y el G20, con los líderes de las principales economías del mundo, puede conseguirlo”.

** “Únete a mí, y firma esta carta abierta a Mauricio Macri, el presidente de Argentina y del G20 -- si conseguimos un millón de firmas, se las entregaré personalmente, para pedirle a él y a los otros líderes del G20 que actúen de manera urgente para terminar el trabajo que empezamos en 2009. Súmate con un clic…”

** Y aunque el británico, como buen ex colonizador, se queja de que los dineros públicos van a parar a “proteger a los más vulnerables”; las razones mayores como es el hecho de que en nuestros países, México incluido por supuesto, con nuestro dinero hemos prohijado multimillonarios o acaudaladas familias que antes vendían escobas en sus ranchos, o eran modestos clasemedieros; solo por eso, vale la pena firmar para que se acaben los “paraísos fiscales”. Nada más por eso.

** Es martes Lector: cásese, pero no se embarque.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ESTAFA.-Una acción en la que participan, a partes iguales, el Estafador y los Estafados: éstos últimos a veces muy bien informados del engaño, pero que aun así participan gustosos para después estar lloriqueando.

GOLPEADORES.-Dícese de los Estafadores de Oficio: son como los que golpean Mujeres, y a éstas les gusta por las razones insondables que sean: porque sólo amarradas o sometidas, estas mujeres pudieran en Justicia, llamarse víctimas: reales; pero generalmente las golpeadas, en México y el mundo, se buscan al golpeador.

CIUDADANOS.-Los que ignoran el Poder que tiene su Firma.

@ElMercurioVer



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.