13.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SE AUMENTARON SALARIO EL PRESIDENTE, SENADORES Y MINISTROS
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
19.Abril.2024





** En México hierve la Indignación en las mayorías, al conocer el fin de semana, el aumento al Salario del Presidente , los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Senadores, los funcionarios del Instituto Nacional Electoral y en el colmo de la desfachatez: aumento a la Pensión a los ex Presidentes del país, quienes recibirán ¡5 millones de pesos mensuales!.

** Como si el “horno” de nuestro país estuviera para eso, los Ministros de la SCJN ganarán 650 mil pesos mensuales, sin contar los viáticos de gasolina, y los Gastos Médicos Mayores, y un sinfín de prebendas de las que ya gozan. El Presidente EPN ganará en 2018 casi 3 millones de pesos anuales –esto claro, es nominal: porque es obvio que se embolsa más- y los Senadores ganarán anualmente casi 2 millones de pesos, sin contar todas las prestaciones que reciben, entre ellas los boletos de avión “redondos” a cualquier destino nacional y los internacionales a que “tienen Derecho”.

** Si había indignado el “bono” que se auto adjudicaron los Diputados Federales del PRIPANPRD y todos los demás –los de MORENA rechazaron el indignante bono- ahora conocer el aumento de Sueldos ya de por sí elevados que reciben, provocó una ola de protestas en todo el país la mayoría vertidas por redes sociales como Face y Twitter.

** El presupuesto público del 2018 que es de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, se irá en pago de Sueldos y Pensiones a la SinClasePolítica de nuestro país, en una soberana e indignante burla a los requerimientos y necesidades de todo un pueblo: que además padece el alza del precio del gas doméstico, de las gasolinas y por consiguiente de varios productos y servicios, y ahora se prevé el aumento a Medicinas.

DESAPARECIDOS CON NOMBRES Y APELLIDOS…

** Este lunes 13 a las diez de la mañana en el Centro PRODH, de la capital del país, el co fundador de DATA CÍVICA José Merino, acompañado de otros activistas de FUNDAR –Humberto Guerrero-; y Familiares de “Nuestros Desaparecidos en México” –Margarita Michelle-; y Bertila Beltrán, familiar de Desaparecido, entre otros, presentarán una base de datos donde reconstruyen el nombre de 31 mil 969 personas desaparecidas y que están en el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.

** El evento reviste interés nacional habida cuenta que el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, es el punto de partida para que muchos Familiares en busca de sus seres queridos, puedan confirmar o desechar, la información proporcionada a partir del conocimiento de esta base de datos.

** Porque en esta Tragedia Nacional que comenzó en México a partir de la declaración de guerra –unilateral y engañosa-, del Genocida del PAN Felipe Calderón, a los cárteles criminales; a pesar de las denuncias de desaparición que hacen familiares de víctimas, se ha comprado al paso de los años que miles de esos expedientes sencillamente no aparecen, o no fueron integrados porque no fueron considerados “desaparecidos”.

** Aquí en Veracruz, la Fiscalía General del Estado desde el sexenio de Javier Duarte, se propuso en el discurso, armar esa base de datos estatal: habida cuenta de las innumerables denuncias de Familiares de Desaparecidos y finalmente nunca supimos si siquiera la inició; y actualmente, la FGE con el Fiscal Jorge Winckler no ha sido mejor: porque el capitalino-oaxaqueño, confrontado con los grupos de familiares, se la ha pasado estos meses en las “selfies”, guisando paella y filtrando datos y fotos a conveniencia, a sus dos “voceros favoritos” que a estas alturas ya todo el gremio sabe quiénes son.

** No hubo pues “Fiscal del cambio” y no se ve por dónde se pueda iniciar el necesario “censo” del horror: ahora que en el Colectivo Solecito ya hubo fisuras serias originadas desde dentro, según se pudo comprobar el fin de semana durante el cual por redes sociales, madres de jovencitas desaparecidas y muy conocidas por su activismo, –como la señora Mayra Elisa Remes-, escribió en su red social, evidenciando esta nueva crisis en estos colectivos y que entorpecen el verdadero objetivo con el cual se crearon:

** “Puro pedir $ y pedir y más $ pedir. Pero no transparentan los recursos que reciben y que piden a nombre de los desaparecidos. Y luego se encabronan cuando integrantes de su colectivo piden cuentas de todo el $ que manejan. Que alguien les de unas clases de administración por k la dominicana trató de lavar su imagen en un wassap de 2 renglones donde hacía cuentas $ alegres jajajajaja…”

** En Veracruz, los Familiares de Desaparecidos caminan solos: ninguna institución les cobija.

EL DISCURSO ES UN ACERO…

** Y ayer fue el “cumple” de la Madre Juana: de la Sor, de “la peor” entre las peores decía: una belleza de talento femenino. Traten de conocerla más, no se queden Lectores, sólo en el estribillo gastado de: “Hombres necios que acusáis…” Sor Juana fue más que ello; y Universal, fue mordaz, lúdica, crítica: y su poesía tan mundana es también muy Espiritual y muy terrena. Escuchen:

“Si es mío mi entendimiento
¿por qué siempre he de encontrarlo
tan torpe para el alivio,
tan agudo para el daño?
El discurso es un acero
que sirve por ambos cabos:
de dar muerte, por la punta;
por el pomo, de resguardo.
Si vos, sabiendo el peligro,
queréis por la punta usarlo,
¿qué culpa tiene el acero
del mal uso de la mano?

**************
( Y un Romance sobre la pasión de los celos…)
No son, que dicen, de amor
bastardos hijos groseros,
sino legítimos, claros
sucesores de su imperio.
Son crédito y prueba suya;
pues sólo pueden dar ellos
auténticos testimonios
de que es amor verdadero.
……..
Éstos y otros que mostraban
tener amor sin tenerlo,
todos fingieron amor,
más ninguno fingió celos.
Porque aquél puede fingirse
con otro color , más éstos
son la prueba del amor
y la prueba de sí mesmos.
…..
(Obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz. Tomo I de IV. Lírica personal. Biblioteca Americana. FCE. 1951.

** Buen lunes inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

IMPÍOS.-Dícese en México del Presidente/Senadores/Diputados/Magistrados/ Ex presidentes.

CAMBIO.-Todo lo que en México mueve a sospechosismo.

MISERIA.-La incapacidad de los Políticos para conectar, sin falsedad, con los problemas urgentes de México.


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.