10.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TERROR EN TAMSA, Y GOBERNACIÓN EN VERACRUZ...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Noviembre.2017





** Alrededor de la 1 y minutos de ayer, en la Colonia Casas TAMSA y frente al Sindicato de esta empresa, se reportó una balacera que dimos a conocer oportunamente: tan fuerte estuvo, que creó terror porque coincidió con la salida de estudiantes de una escuela, y en la que se reportaron por lo menos dos muertos que fueron “levantados” por unos “hombres” refieren testigos.

** Por los radios de frecuencia abierta que traen muchos taxistas, se reportó con exactitud la magnitud de la balacera y se pedía no acercarse al perímetro. Aparte de los dos hombres baleados y presuntamente muertos; mataron a la señora que hacía las famosas “picadas a la leña” y que la conocían por ser muy trabajadora y honrada: quedó en medio de esta barbarie, donde el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares insiste en que los índices de Violencia han bajado.

** Esto demuestra que volvió el terror a las calles: en la colonia Casas Tamsa de Boca del Río, las mamás reportaban por sus grupos de whatapps, que estaban atrapadas también, sin poder pasar, y con sus niños muertos del susto y muchos llorando.

** La Policía tardó en llegar.

GOBERNACIÓN EN VERACRUZ…

** El Delegado Federal en Veracruz de la Secretaría de Gobernación Ángel Isaac Ochoa Pérez tiene aspecto de costeño: moreno de cabello rizado y sonrisa fácil; pero sobre todo: una inusual postura crítica ante lo que sucede en México y Veracruz.

** Ayer quiso reunirse con algunos periodistas de la conurbada e iniciar un diálogo dice, que es necesario para que la gente sepa que aquí en Veracruz hay 63 delegados federales que él coordina “ y que no son funcionarios: somos servidores públicos, y venimos a trabajar aquí…”

** Afirma que por el hecho de querer trabajar y poner a los que no salían de los restaurantes o de sus oficinas, ha recibido críticas y una “campaña” que aunque no lo dice, parece “fuego amigo”, y viene de alcaldes salientes y hasta diputados federales: pero afirma que la instrucción de su jefe Miguel Ángel Osorio Chong es tajante: “pónganse a trabajar…”

** Y afirma que así lo ha hecho: trabajar y poner a trabajar a sus compañeros. Niega que gane “los miles” no al menos los más de 80 mil que le atribuyen, y que viaje al extranjero cada tanto. Muestra su recibo de sueldo y aquí se lo mostramos Lectores. A saber.

** Ángel Ochoa afirma que el gobierno de Enrique Peña Nieto está haciendo “más” de lo que se reconoce o se difunde: y que Veracruz ha recibido no solo la visita reiterada del presidente, sino los Apoyos constantes: que así fue en los huracanes pasados y en las lluvias, durante el terremoto y en las inundaciones. Y aclara algo que quizá precisamente saque las ampollas: que los Delegados Federales no son empleados de Yunes el gobernador. Sino que responden a la Federación, al presidente EPN: “que no se les olvide…” dice que les dijo a los 63 que él llama compañeros.

** Ahora afirma, se verá más el trabajo de éstos “a tierra” y con la gente: porque se está haciendo mucho, pero se sabe poco insiste, de los apoyos de la Federación a Veracruz. Y afirma que, aunque parezca, el Gobierno “no ha olvidado a Veracruz…”

MIEDO GENUINO…

** Un empresario restaurantero confía a esta columnista que muchos de sus conocidos, dueños también de negocios, están aterrados con la iniciativa que Miguel Ángel Yunes Linares “el señor gobernador”, envió al Congreso: y por la cual quiere obligar a los propietarios en todo Veracruz, con negocios de “gama media y alta”, a instalar cámaras de video, mismas que deberán estar “conectadas” a la red de los Centros de Control, Comando y Cómputo, los famosos “c-4-“ de las diversas policías del estado.

** Este sistema incluirá el “botón de pánico” para solicitar auxilio en caso de asalto u otro evento violento dentro del negocio. El empresario está pálido: teme que el Congreso, controlado por el PAN y al servicio de Yunes “apruebe esta locura…”

** Afirma que si bien los empresarios del ramo restaurantero le pidieron reiteradamente a Yunes, durante su campaña, más Seguridad: “no esperábamos esto. ¿Te imaginas? Policías que no sabemos quiénes son, podrán ver qué sucede en mi negocio, mis movimientos, el de mi clientela. ¿Quién me garantiza que no habrá alguno que decida secuestrarme al conocer mi rutina, o sepa quién viene a mi local y lo levante…?”

** Dice que no puede quejarse públicamente: todos tienen miedo. Sólo esperan confiados que el ejemplo de la CANACO-Xalapa cunda. Y el de la COPARMEX de la capital: porque lo que es la conurbada dice, la mayoría aprueba la idea de Yunes de meter cámaras a todos: “y saber hasta lo que vas a comer y a beber…” dice un indignado empresario de Los Portales: “nunca había visto esto, y mira que he visto pasar gobernadores…”

** Así las cosas en Veracruz, estimados.

Y ES VIERNES YA: TRATEN ESTIMADOS LECTORES, DE NO EXPONERSE Y QUE SU FIN DE SEMANA SEA PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS POR AQUÍ, SI DIOS PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.