09.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PANZONAS, INMENSAS, MENSAS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Noviembre.2017





** De verdad, no quise ayer salir a bote pronto, a unirme a la corriente o más bien dicho: a los ríos de tuits y “posteos” en Face, ante el comentario de nuestra Elena Poniatowska (“más mexicana que el mole” según su tuiter) sobre algunas Juchitecas “panzonas y mensas” por beber cerveza, que después dijo que dijo “inmensas”; aunque la mayoría oímos “mensas”, y que en estricto y según el diccionario de la Rae.es, es sinónimo de “tonto”, que es lo mismo que “falto de razón y entendimiento…”

** Reflexiono sobre los tuits y post de mujeres principalmente, que no han reparado en ofender a una de nuestras escritoras ya emblemáticas de México, por este comentario a propósito de la fotografía y la realidad innegable de que no sólo las Juchitecas de hoy, sino la mayoría de las mujeres en México, padecemos Sobrepeso y Obesidad: ¿por qué sentirse ofendidas por el señalamiento?

** Decirle “chocha”, “anciana”, “decrépita” en rabiosa respuesta a su comentario, y como si la Edad de nuestra escritora, Premio Cervantes de Literatura, fuera también, un pecado: como si la mayoría de las mujeres que se sintieron ofendidas, no las tocara el tiempo.

** Descalificar toda una obra y una vida, por este comentario ácido pero certero, irrefutable: “vieja” le han dicho a Poniatowska, como si la Gracia de la Vida o de Dios, según se crea, no tomara en cuenta ese privilegio: envejecer lúcida y creativa.

** Se ofendieron por lo de “mensas”, pero fue en concordancia al comentario de la ingesta de cerveza, y es verdad: a las “cheleras” les falta “razón” y “entendimiento” cuando abusan del consumo: y lo digo como una a quien gusta la cerveza: una “moda” en los trópicos infernales como los hay en Oaxaca y Veracruz.

** La “panza chelera” es una Realidad en mujeres y hombres de México. Y hay una sinrazón cuando no se comprende, ni se acepta, todo el daño a la Salud que implica la ingesta descontrolada o abusiva, para las mujeres. Conozco a un doctor que sostiene que la cerveza daña más a las mujeres –en razón de nuestro Metabolismo-; que a los hombres: por lo que hay que evitar su consumo.

** Y un dato adicional: según versiones de diversas fuentes y organismos, entre ellas la de “hábitos” de consumo en México, recogida por INEGI, es precisamente Juchitán el municipio de los 570 de la entidad, con mayor consumo de alcohol: organizaciones juchitecas lo han referido por años.

** Insultar pues, a nuestra escritora, refrenda lo mensas que son, realmente, algunas mujeres: diciendo que las Juchitecas son “matriarcado”, “luchadoras”, “trabajadoras” y todo lo que se sabe y es Realidad, y que Elena nunca dijo lo contrario.

** Solo dijo: “panzonas” e “inmensas”.

** Supérenlo: y traten de reducir, o eliminar, la ingesta de cerveza.


GRACIELA ITURBIDE, TINA MODOTTI Y ELENA PANZA DE HIPOPÓTAMO…

** Para los Lectores que no se amensan por el alud de insultos, les dejo el comentario de la escritora Elena Poniatowska a propósito de este episodio:
“El domingo 5 de noviembre, en la espléndida exposición en Etla, Oaxaca, tuve el privilegio de entrevistar a Graciela Iturbide y rendirle homenaje antes de que todos viéramos las 220 fotos que se exponen en un espacio excepcional que rescató Francisco Toledo”.

“Recordé que la fotógrafa Tina Modotti vino a Oaxaca hace años y tomó fotografías de mujeres muy delgadas dentro de sus huipiles, en el mercado de Juchitán, porque bebían pulque y no había surgido la industria cervecera ya que al canjear el pulque por la cerveza engordaron”.

“Lo hice sin ningún ánimo de ofender, hablé festivamente y hasta me dirigí a dos jovencitas en primera fila muy delgadas y dije "delgaditas" como ustedes. De mí misma, suelo decir con frecuencia que además de mis 85 años tengo una panza de hipopótamo y no lo digo como insulto sino constatación humorística”.

“Si es más noticia un comentario sobre la gordura de las mujeres y resulta más importante que toda la situación política de nuestro país después de los dos sismos que acabamos de padecer- Oaxaca en particular- me parece que mi comentario solo sirve de distractor inflado de mala fe”.

“Siempre he amado a Oaxaca, escribí "Juchitán de las mujeres" con una gran fotógrafa que admiro y considero mi amiga, Graciela Iturbide. Me he solidarizado desde hace más de 30 años con todas las causas de Francisco Toledo y me dio gusto que no se instalara un Burger King en el zócalo de Oaxaca”.

“Escribí con devoción por Jesusa Palancares, la novela "Hasta no verte Jesús mío" que versa sobre la vida de una mujer extraordinaria nacida en Miahuatlán, Oaxaca, lo mismo que la novela "El tren pasa primero" basada en la vida heroica de Demetrio Vallejo, oaxaqueño ejemplar, Sobre Oaxaca he escrito infinidad de artículos. Por lo tanto, además de feminista, considero ser una gran amorosa de Oaxaca”.

“En estos tiempos que anteceden a la elección del 2 de julio de 2018, se exacerban los ánimos y las susceptibilidades. Así comprendo la interpretación de mis palabras en el homenaje a la extraordinaria Graciela Iturbide. Elena Poniatowska Amor.”

** Y a otra cosa, que la situación de México y Veracruz, no es para estarse deteniendo en susceptibilidades del tipo oaxaqueño y simpatizantes, y hay que tomarlo como lo que es: un chiste con fondo de Verdad, como aquél que dice que “los oaxaqueños todo lo enredan, si hasta el queso lo hacen bola…”

** Buen jueves.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PECADORA.-Toda Verdad demoledora.

PANZONA.-En México: embarazada o “chelera”.

MENSAS.La legión de idiotas de las redes, quienes creen que por su libre uso, están por encima del trabajo, la creatividad y el compromiso social.

@ElMercurioVer


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.