07.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PIDEN FRENAR OBRA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Es difícil para la gran mayoría de la Ciudadanía ya no digamos de Veracruz, sino de todo México, utilizar las Redes Sociales como Face o Twitter, entre las principales, para mostrar su inconformidad, iniciar una protesta, exigir cumplimiento a las Autoridades de sus Obligaciones o simplemente hacer cumplir la Ley o impedir lo que considera un atropello a sus Derechos.

** Es difícil pero no es imposible y los pasos para que el Ciudadano en Veracruz se organice aunque no se conozca, y se una en causa común, para diversos temas, es cada vez más frecuente.

** Así por ejemplo, la plataforma conocida como Change.org ya está por alcanzar las 3 mil firmas: https://www.change.org/p/ciudadanos-de-todo-el-estado-de-veracruz-gobernador-de-veracruz-yunes-linares-veracruz-rechazo-y-alto-a-la-obra-no-necesaria-de-remodelaci%C3%B3n-del-malec%C3%B3n-de-veracruz-puerto para exigir que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares frene la obra de “remodelación” del bulevard costero en la ciudad de Veracruz, donde pretende invertir 150 millones de pesos, habiendo otras obras prioritarias para la Ciudadanía.

** Y entre éstas obras, culminar la Torre Pediátrica, remodelar escuelas, construir puentes, caminos o hacer “bolsa” estatal y contribuir a la reparación de la infraestructura pública –banquetas, guarniciones, zócalos, mercados, alumbrado público-; de los 212 municipios de la entidad. Por citar algunos pendientes.

** Y es que el destrozo de partes del bulevard costero ya comenzó: sin oír a la Opinión Pública. Y así, a unas semanas de comenzar la fiesta anual más importante para la ciudad como lo es el Carnaval de Veracruz, ya hay problemas de tránsito en los tramos donde comenzó la destrucción de lo construido para construir una “remodelación” que sólo beneficiará a unos cuantos.

** Igual y como sucede por todo el país, el gobernador de Veracruz desoye la petición ciudadana aún si alcanzaran las 5 mil firmas por estos días: pero se sienta el precedente de que lo que está haciendo Yunes Linares en materia de obras públicas, no todo es aplaudido.

** Incluso quienes le apoyaron en su afán de llegar a la Gubernatura para cambiar las cosas “en seis meses” como prometió en el aspecto Seguridad, ya con estas acciones, están desencantados. Y no es para menos.


BANORTE TRUNCA LA VIDA PLENA DE UN JOVEN…

** Como aquí es tierra sin Ley y los Diputados de Veracruz –de todos los partidos- ya andan afanados en culiatornillarse –frase del maestro Renato Leduc- a la Curul, o heredársela a la parentela; ninguno voltea a ver los grandes problemas sociales que no se atienden y no son resueltos, y el día menos pensado les golpeará a ellos (ojalá) porque es indignante que no sirvan para resolver, o al menos alzar la voz a nombre de Veracruz, para frenar atropellos de toda índole.

** Muy distinto también sería si tuviéramos un gobernador sensible: porque dirán todo lo que quieran sus detractores de oficio, pero independiente de si robaron mucho o poco, o simularon no robar como ahora, cuando estuvo Fidel y después Javier, ningún periodista o sus familiares, sufrieron por no tener recursos para afrontar Gastos Médicos Mayores: más de un antifidelista rabioso y un antiduartista furibundo, recibieron –totalmente gratis- atención especializada médica de primer nivel: y no se les cobró ni 1 peso, ni por la hospitalización, ni por las intervenciones quirúrgicas, ni por los medicamentos, y las cuentonononas que suelen surgir de estos imprevistos.

** Con todo y sus defectos y sus pillerías y todo lo que está documentado, ningún periodista en Veracruz que pidió ayuda en esos momentos críticos de Salud, durante los sexenios de FHB y JDO dejó de recibirla.

** Hoy tomen su “cambio” porque ni el “vuelto” les dieron a quienes apoyaron, sin pensar, a quien sólo está afanado en heredarle la silla a su hijo.

** Hay ejemplos varios en estos meses del “Gobierno del cambio”, de reporteros y reporteras que quisieron recibir ayuda médica para ellos o sus hijos, o atendidos de Urgencia, y fueron enviados “a la clínica de su colonia, búsquela”; o “a formarse por favor, aquí no hay distingos…” o “pase a la caja primero y pague, para recibir la atención…” Y están que trinan porque no se la creían.

** No creían que quien se presentó como “distinto” sea, en la práctica, peor en muchos sentidos. Se les cae la cara de vergüenza. Una de estas reporteras admitió que cuando le daba “hasta por debajo de la lengua al gordo…” fue atendida de emergencia en el de Especialidades de Xalapa, sin firma ni aval, sin pagar un centavo. Y cuando fue dada de alta y pidió la cuenta, se le dijo que “de nada, y con los atentos saludos de…”

** Lamentamos que nadie ahora, en ninguna Institución de Veracruz, ayudara al colega periodista Manuel Carvallo en la terrible experiencia de ver a su familiar, jovencito, debatirse entre la vida y la muerte, porque un banco, el BANORTE, se negó a pagar el Seguro Médico de un accidente de “carreritas” entre dos autobuses en esta ciudad. Nadie se ha acercado a dirimir el conflicto entre los Transportistas que ocasionaron el accidente. Ninguno de primer nivel (¿hay?) a ofrecer asesoría para presionar al banco. Nadie. Solos completamente. Vamos, ni la CEAPP.

** Y que no fue 1 ni 2, que fueron 50 los municipios que ganaron con la sigla PAN y utilizaron a las mismas “empresas fantasma” del Duartismo supuestamente repudiado: estas empresas cobraron por sus servicios de publicidad y difusión. Esto lo denunció ayer MORENA.

** Así estamos en Veracruz.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

SORDERA.-Lo que ocasiona el desgaste y al final el derrumbe, de cualquier gobierno o político.

DEBILIDAD.-Dícese de lo que un Gobernante repudia al exhibir fuerza: pero que termina paradójicamente aniquilándolo.

INDEFENSIÓN.-Un sentimiento que troca en desesperación, llegado el caso: así está el Comercio pequeño/ la Industria menor/ los prestadores de Bienes y Servicios.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.