06.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
IXACHI, LA GRAN MENTIRA PARA COSAMALOAPAN…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024






** Cerramos y abrimos semana, estimados Lectores, con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el yacimiento de gas natural y petróleo “descubrimiento terrestre más grande (de) los últimos 15 años…” ubicado “cerca” de Cosamaloapan, dijo, y esta vez no tuiteó, si algún observador no troll ni bots de su cuenta, observa; y de inmediato se desataron los más alucinantes comentarios, incluido no podía faltar, el del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, anticipando que Veracruz será “una potencia petrolera…”

** Qué gran audacia de EPN que está Evaluado dentro de México y el extranjero, por encuestadoras serias, como el peor presidente que hemos tenido: por encima incluso del impresentable de Venezuela Nicolás Maduro; y por encima, quién lo creyera, del Genocida del PAN, Felipe Calderón, en las postrimerías de su sexenio, otro repudiado y odiado a cual más por los mexicanos decentes y conscientes en nuestro país.

** Ixachi (que en Náhuatl es: gran/grande), es un yacimiento que no fue descubierto recién, según escribieron todo el fin de semana, especialistas en temas Energéticos, y que la lógica simple de quienes conocen la región del Sotavento veracruzano y varios reporteros que hemos cubierto, en los últimos por lo menos, 20 años, la fuente de Petróleos Mexicanos, podemos confirmar: entre Cosamaloapan y Tres Valles, pasando por todas las congregaciones intermedias, sabemos de las compañías extranjeras que están asentadas en esa zona, desde hace por lo menos, 15 años.

** Por eso PEMEX y el propio EPN admitieron en su anuncio que este yacimiento de gas y petróleo crudo ligero, “tiene la ventaja estratégica de encontrarse cerca de infraestructura existente”; claro, lo que no dicen es esta “infraestructura existente” es de empresas trasnacionales: principalmente de Estados Unidos.

ESTÁN EN LA CUENCA DESDE HACE AÑOS…

** Como reportera hice hace años el recorrido por todos los campos de Gas Natural que PEMEX tiene en la Cuenca del Papaloapan, y ni modo: tuve que ir con “marcaje” del anterior “jefe de prensa” de la ex paraestatal, un bodrio chilango que se quedó enterrado en el lodo de los campos sotaventinos, en un “tiro” de pozo de gas, (para risa de los gringos y mía…) porque quise ir a ver el proceso de dinamitado e implosión interna, y pude hacer el registro –fotográfico no, porque los gringos lo impiden, ya que ellos mandan y disponen en nuestro propio suelo-; de los trabajos de exploración que realizaban, por aquellos años, bajo el esquema de “contratos de asignación”.

** Y ya desde entonces, en su intrincada –por tecnicista y otro tanto por jerga voluntaria-; exposición de qué es lo que realmente buscaban en suelo sotaventino, los jefes de la compañía, entre gringos y algunos daneses, explicaban que el suelo era rico en potencial, no solo de gas natural, sino que su experiencia en la búsqueda de yacimientos a nivel mundial, y por mapas especializados, podían afirmar que había petróleo crudo.

** Incluso bromeaban que estaban “en tratos” para comprar tierras por la zona, pero como sabían que por Ley los “particulares” no podían explotar los hidrocarburos como en sus países, (antes, porque ya se modificó la Ley respectiva en EU y ahora los gringos ya “nacionalizan” sus bienes naturales, cosa que poco se habla aquí…) no se entusiasmaban tanto. Pero de que la zona era “rica” lo decían.

** Pero como todos saben, antes y ahora, PEMEX es hermético para informar abiertamente: no por nada mantienen al más corrupto “dirigente” sindical arropado en miles de millones de pesos y Carlos Romero Deschamps es el símbolo de la opacidad en el manejo financiero de la empresa “de todos”.

** Un detalle de aquellos años guardo en la Memoria: la pobreza y marginación de mi tierra agudizada por los malos gobiernos municipales priistas y panistas por igual y el contraste a pocos kilómetros: la eficiencia en medio del llano Sotaventino mostrado por estas compañías extranjeras: tenían tiendas de campaña blancas mate, que no dejaban ver los interiores, y en forma de “iglús”; aproximadamente 50 de estas, algunas grandes, otras medianas y pequeñas: todas con unos potentes motores como ventiladores gigantes, afuera de las tiendas, para abastecer los aparatos que brindaban un clima que oscilaba entre los 12 y 18 grados. Al gusto de los jefes extranjeros.

** Hice un recorrido por su restaurante con chef internacional, también en tienda climatizada, y con un bufet de 12 platos diferentes. Recorrimos el sistema lagunar en unas “lanchas” tipo libélulas: potentes que se deslizan sin apenas ruido, y con antenas largas como de insectos. Conversando con un obrero de mi tierra, me confirma que el campamento tal como lo conocí existe; y hay más. Y no sólo de gringos: franceses y alemanes, como los que por aquellos años también estaban por la zona de Los Tuxtlas. Lo que pasa es que ahora PEMEX es menos indulgente. Y ya no acepta recorridos para “prensa”.

¿CUÁL MENTIRA?

** No de que no exista el yacimiento: sino de que éste vaya a cambiar la fisonomía Social y Económica de la región. Lamentablemente no en este Gobierno ni con este Sistema Político tal como lo padecemos ahora.

** Y no es por ser “aguafiestas” pero: ¿en qué nos benefició la Reforma Energética? Las promesas de EPN de que “bajarían” en su gobierno los Precios del Gas Doméstico, las Gasolinas y la Energía Eléctrica, quedaron en eso y peor: han aumentado, se han encarecido más.

** No vemos que ahora vaya a ser diferente, cuando entramos de lleno al “año electoral” y en el 2018, dentro de unos meses, nos van a volver a pedir el Voto, ese mismo PRI de promesas incumplidas y ese mismo PAN de lo mismo: sus doce años de Fox y Calderón probaron de qué están hechos, y de para qué sirven: para nada y para lo mismo; iguales de corruptos e ineficaces.

** Por eso sostenemos que es una gran mentira: la bonanza, la riqueza social, sí es posible, pero no con estos gobiernos cuyo sello es la Corrupción.

** Que no los engañen. El atole se toma a pico y no a dedo: dejen de ser niños.

** A mis paisanos de Cosamaloapan, a mis queridos amigos y familia por toda la Cuenca, el sotavento mágico les digo: el Cambio hay que exigirlo, pelearlo, ganarlo. No esperen que les llueva “el petróleo”. Eso son cuentos cuenqueños. Y de los malos.

** Tengan todos un pacífico y amoroso, inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

ABRACADAIXACHI.-Palabreja con la que un desacreditado presidente, en el ocaso de su Poder, intenta retenerlo a toda costa para su Beneficio y el de su Familia y Amigos.

YACIMIENTO.-Dícese en México de: un distractor político.

PETRÓLEO.-La llave de la Riqueza Social en México: que ahora solo tiene un grupo de Poderosos nacionales y extranjeros.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.