03.Noviembre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FUERA DE CONTROL...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Los propios taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río están divididos en Opinión respecto a los llamados “puntos de control” instalados por la Autoridad Estatal para revisar las unidades y a los choferes.

** Informan que hay “puntos de control” únicos para taxistas en TAMSA, puente de Boca del Río, CRIVER y Las Brisas: el grupo a favor de que existan estos “puntos” argumenta que sólo de esa manera el Gobierno Estatal de Miguel Ángel Yunes Linares puede ayudarles a enfrentar la Inseguridad.

** “No hay otra forma: si quince veces pasas quince veces tienes que ir a la revisión, ni modo, es por nuestro bien, porque no se sabe si el que maneja es el taxista o el asaltante. Si no traes los papeles de la unidad y el tuyo en regla, pues ese es el problema: te van a parar y te van a revisar. Y esa es la forma. Hay algunos compañeros que quieren arreglar las cosas a su modo. Andar armados. Si traen cuchillos se los van a quitar…” explica un trabajador del volante con 25 años de antigüedad en su trabajo.

** Los que están en contra de los “puntos de control” afirman que estos “filtros” solo les hacen perder tiempo y dinero: porque ellos trabajan “a destajo para los patrones”, los dueños de los taxis. Algunos más rentan las placas y aseguran que en el caso de los recientes y constantes ataques a taxistas con robos de unidades, es porque “esto ya se salió de control de la Marina, de Seguridad Pública, de la Fuerza Civil, de todos: no creyeron que esto pasaría y está pasando…”, dice un experimentado taxista.

A GUARDARSE…

** De acuerdo a Guillermo Larios dirigente de los llamados “taxistas Gl” la situación de Inseguridad es tal, que en la zona conurbada no demora en imponerse el auto toque “de queda” de parte de los trabajadores del volante: “no trabajar después de las 10 de la noche y hasta las 6 de la mañana del otro día…” afirma.

** Y es que realmente la inseguridad ha golpeado en las semanas anteriores a los taxistas que han sufrido la muerte violenta de compañeros, los robos y asaltos, sin que hasta el momento consideren que se les ha atendido con prontitud y eficacia en sus llamados al gobierno de Veracruz.

ARACELYBAIZABAL.COM

** Este día arranca trasmisiones el programa de televisión por internet de la periodista Aracely Baizabal quien así vuelve al ruedo de la información después de su salida de Televisa-Veracruz: en este proyecto en el que se han involucrado periodistas muy conocidos y reconocidos de la conurbada, con larga y probada trayectoria, le acompaña Guillermo Wong, no sólo su marido, sino un experimentado comunicador, propietario además del “Estudio W” en esta ciudad.

** Se le desea a Aracely todo el éxito en esta nueva y diferente etapa en el periodismo digital.

INSEGURIDAD ESCALA…

** Por varios puntos del estado, la escalada de violencia parece no tener fin: se habla a falta de información oficial, de versiones que apuntan a que andan “secuestrando niñas” como a la que se querían llevar en Las Choapas, de apenas doce años, y como no pudieron, la mataron junto a su madre. La versión oficial aún no sabe, pero varias voces señalan una vez más la ineptitud de la Fiscalía General del Estado, ocupada en el rejuego político de este proceso electoral que ayer arrancó formalmente, en vez de procurar investigar de manera pronta y profesional, las Denuncias de todo tipo de los veracruzanos.

** Las versiones callejeras no son buenas, porque reflejan ausencia de Discurso Institucional: no se sabe el trabajo de dependencias, como se debería, porque aquí sólo parece oírse al gobernador del cambio: y Veracruz es muy grande, y variados son sus actuales problemas.

ES VIERNES ESTIMADO LECTOR: SE IMPONE UN ALTO EN ESTE PERIODO DE HONRAR A NUESTROS MUERTOS, LOS GRANDES AUSENTES. PÁSELA TRANQUILA, EN PAZ SU JORNADA. APROVECHE EL DESCANSO. SEA FELIZ, AUNQUE SÓLO SEA POR FINGIR, A LA MANERA DE SOR JUANA: “Digamos que soy feliz/ triste Pensamiento un rato/ quizá podáis persuadirme/ aunque yo sé lo contrario…”
NOS LEEMOS DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.