31.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
CORONA ES CORONA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Abril.2024




** Ya me tocó ver de cerca, la transformación (¿o simple desdoblamiento? o mejor dicho: ¿revelación del verdadero Ser?) de alguien que se asume “Rey” o “Reina” así sea en este caso de una fiesta pasajera pero muy vistosa y llamativa, como es el Carnaval de Veracruz: y créanme Lectores, es asombrosa: se sienten “soberanos” de verdad, con todo el artificio y con todo el Poder: así sea imaginario, y en algunos casos, contados, real.

** Y si no que lo diga el fotógrafo Montenegro: en nombre de la Amistad en la que creo a pesar de todo, le conseguí el Dinero para su inscripción, boteé por él y para él, en las calles porteñas; le conseguí un auto de agencia para rifar hasta con Notario de lujo atestiguando el sorteo en el zócalo.

** Le conseguí orquesta de la UV, Atarazanas y baile de disfraces; le hice entrevista que salió en portada de Espectáculos de La Jornada México y en el camino me peleé con más de uno y hasta con uno de altísimo nivel que apoyaba a otro candidato (no estoy autorizada por el verdadero Benefactor del Negro, a revelar su identidad, peroél sabe bien quién es, así como los compañeros que estuvieron alrededor de esta experiencia…) y cuando el Negro salió ungido “Rey” se esfumó y ni las Gracias me dio: ni en privado ni en público; ya no digamos a su Benefactor; y su hija, ya asumida “infanta”, el día de la coronación me miró con cara de: “¿te conozco”?, y me mandó a “gayola” del teatro.

** Cuento esto, Lectores, porque ya eso pasó: forma parte del Anecdotario Carnestolendo personal; fue en el pasado gobierno municipal de otra reinecita oaxaqueña avecindada en el puerto; al fotógrafo Montenegro, hoy ex rey de la fiesta más emblemática de Veracruz, y hasta entonces estimado colega de mejores épocas reporteriles, le conocí en su justa dimensión humana: ni más ni menos malo, simplemente lo que es. Y nos seguimos saludando como siempre.

** Pero lo relevante aquí es compartirles, estimados Lectores, esa experiencia “tras bambalinas” que aquí en Veracruz se vive en la conformación de esta “Corte Real”, que aunque efímera y de “Carnaval”, descubre las Pasiones humanas que mueven todo y donde se revelan personalidades, almas y corazones.

** Ya vi, no me contaron, que quien sabe que lucirá una “corona” aunque sea de cartón y piedras falsas; de alambrón o de “cristales” y pedrería, muta de personalidad o emerge la real: oscura, egoísta, generosa o juguetona, según sea el Alma, y emerge, cómo de que no.

CAROLINA I…

** Ayer muchos festejaron que la compañera periodista, conductora de uno de los segmentos más vistos en la Televisa Veracruz, como es Carolina Ocampo Hagmanierresultara electa Reina del Carnaval 2018.

** Hay dos versiones: que ella lo pidió al “pollo” Antonio Pérez Fraga y que éste le ofreció a la colega, el cetro y la corona.

** Pero ya sabemos que en esto no hay casualidades ni se deja, aunque pareció este año, nada a la improvisación: acaso a la ocurrencia de “abrir” la convocatoria en aras de una ilusoria “inclusión”.

** Así es que, como andaban las cosas en el comité de Carnaval, celebramos que sea la periodista Carolina Ocampo: a pesar de que de inmediato, y como es la esencia de esta fiesta, surgieran los críticos y los francos detractores de la comunicadora.

** Hemos de decir en su descargo, que la simpatía y la belleza, la amabilidad y don de sencillez y calidez, lo tiene: Carolina no es un artificio; ni es una improvisada en su principal oficio que es la Comunicación. Que tiene más de 30 años, sí: la convocatoria era “abierta”.

** Y disculpas anticipadas a quienes se sientan ofendidos: hasta la Biblia en su Libro de Eclesiástes lo dice y un refrán popular se desprende de su sentencia sobre el tiempo: que hay uno “para tronar cuetes y otro para recoger las varas”.

** Y lo decimos para quienes creen que se “marginó” a la señora de La Huaca, Noemí Palomino, que se aventó la audacia del registro; y se les recuerda a sus defensores, del tiempo de recoger las varas: para esta señora no es su tiempo. Ni su momento. Ni da el “perfil” para este tipo de festividad: y no lo decimos por su físico ni por su edad, sino por su comportamiento y su talante.

** La “maestra” como le dicen, es una que se ha confrontado la mayor parte del tiempo con los reporteros a quienes ha gritado, y por momentos, entorpecido su trabajo. En todas las fotos quiere salir. Lo mismo con el PRI y ahora con el PAN, la señora tiene su coto de influencia en el barrio porteño. Déjenla ahí.

** Volviendo a Carolina: quizá lo único negativo, como muchos periodistas comentaron, es que la compañera carga el estigma de su empresa: cada vez más señalada ahora internacionalmente, de tráfico de influencias y pagos de sobornos en los derechos de transmisión de partidos de fútbol. Y aquí localmente, de que venga de Telever, que ha influido en los últimos Carnavales poniendo “reyes” y “reinas”.

** Fuera de esto, era la mejor opción, habida cuenta del desbarajuste que se armó con la convocatoria “abierta” del estimado “pollo”.

** Que el Ideal es una chica de entre 18 y 25 años, “hija de familia” jarocha, pues sí: por Ley de vida, es el mejor periodo para disfrutar, sin cortapisas, una festividad de este tipo, y dar cara alegre y fresca como sólo se puede a esas edades. ¿Pero cuál “buena familia” querrá que una de sus hijas participe en estas condiciones de Inseguridad y Violencia creciente en Veracruz?

** Y que las ex Reinas están la mayoría rete encabronadas, y hasta las que fueron “reinas infantiles”, sienten que les “abollaron la corona” porque ahora se eligió a la popular televeriana Catemaqueña, pues también: es parte del “show” que diría la estimada Melchi. Ya antes, otra de Coatzacoalcos y también de Telever, lo fue: y no era precisamente una dulzura ni sencilla la “Eguito” Rodal.

** Pero así es esta fiesta llamada Carnaval de Veracruz, repetimos: la corona es la corona.

** No hay que sulfurarse de más.

** Es martes estimados Lectores: cásense, pero que no los embarquen.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

MONARQUÍA.-Aspiración de muchos demócratas y no pocos cristianos// Sistema que se instaura sin que apenas el Ciudadano se dé cuenta.

CORTE REAL.-En Veracruz una pantomima pasajera pero que se vive como si fuera la Sucesión de la Casa Real de los Borbones o los Windsor: pero al estilo jarocho churrigueresco.

UTILERÍA.-De lo que está hecho, mayormente, una Corte y una Monarquía: pero que sus actores tardan en entender su significado.

@ElMercurioVer








  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.