30.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
VIOLENCIA PEGA A TODOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024





** Ayer marcharon médicos veracruzanos por el bulevard de la conurbada en la exigencia de que el Gobierno de Veracruz encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, asuma su Responsabilidad en la ola de violencia creciente que no sólo golpea “ a los malos” o las ejecuciones “son entre ellos”; sino que alcanza a todos los Ciudadanos como en este caso el estimado doctor, neurocirujano, David Casanova, ultimado atrozmente en la zona de Córdoba la semana que concluyó.

** Por la mañana también el Senador del PRI y primo hermano del gobernador de Veracruz, Héctor Yunes Landa, difundió un comunicado donde señala que “El gobierno asegura que los homicidios sólo ocurren entre bandas delincuenciales, lo cual es falso. Por las circunstancias en que se dio este asesinato (del doctor Casanova) se confirma que cualquier ciudadano está expuesto, sin importar el momento y el lugar, a perder la vida a manos de delincuentes, porque saben que la incapacidad de las autoridades es absoluta”.

** Ayer, una de las pancartas que abrió la marcha de la comunidad médica veracruzana decía: “Artículo 39 Constitucional. El pueblo pone. El pueblo quita. Artículo 136 Constitucional: Si llegara un gobierno contrario al marco constitucional no vale. Y una vez que el pueblo recupere su Libertad, la Constitución volverá a valer, y ese gobierno será juzgado con quienes colaboraron con él. Es momento de recuperar a nuestro México. Justicia, Verdad y Memoria. Exigimos a todos los servidores públicos respeten nuestra Constitución o renuncien. Ustedes son los que violan las Leyes!”.

** ¿Así o más clara la indignación en Veracruz?

** A esa hora, el gobernador autollamado “del cambio” Yunes Linares efectuaba su reunión “de seguridad” con los mismos de su entorno cerrado, y en Poza Rica.


UN DATO DE HORROR…

** Le compartimos Lectores, una aseveración de un Lector, vinculado por lazos Familiares y Laborales, al entorno militar de Marina, y que por razones lógicas, nos reservamos sus datos: al comentar lo publicado en nuestro twitter@ElMercurioVer sobre un accidente vehicular, ocurrido el fin de semana en nuestra ciudad de Veracruz, y en el que lamentablemente murió el motociclista que se pasó el alto e impactó la camioneta del conductor que ni tuvo la culpa ni huyó, pero que fue inmediatamente encarcelado; nos afirma este Lector, que no fue la Marina ni la Policía Naval quien intervino al señor y lo remitió a la Fiscalía Regional, donde por cierto vivió un Calvario según nos narraron sus Abogados.

** ¿Cómo? Pero si tenemos las fotos, dijimos de inmediato: ahí se ve al elemento que luce el logo de Marina y PN. A lo que el Lector, de grado militar de primer nivel, nos afirmó que en Veracruz a pesar de que los “jefes” tanto de la PolicíaNaval aquí en la conurbada Veracruz-Boca como de Tránsito y Transporte son “marinos”, pero retirados, lea bien: no así la tropa y demás elementos que lucen los uniformes de la noble institución.

** “Es una simulación” dice parco el militar: “es la forma que tiene este gobierno: no son marinos, los que hacen las detenciones en las calles, no son marinos, ni son marinos a los que llaman, ya no…”

** ¿Y las camionetas esas que dicen Marina o son parecidas a las de la IZNM?

** Silencio.

** Cada vez más en la ciudad de Veracruz y Boca del Río, son frecuentes los comentarios de la Ciudadanía en torno a detenciones arbitrarias de estos “marinos”, que ahora nos enteramos que realmente no lo son. Sino Policías civiles con el uniforme de la Policía Naval.

** ¿Pues de qué acuerdo que no nos enteramos, hizo YunesLinares aquí?

** Porque no sólo estaría implicado el Gobierno de MAYL, sino el jefe de la I Zona Naval Militar acantonada en Antón Lizardo, Alvarado.

COLOFÓN…

** Realmente el remate del primer año de gobierno de YunesLinares: afanado en quitar por lo menos 20 Notarías por todo el estado de Veracruz. Que porque las dio “malamente” su acérrimo enemigo Fidel Herrera.

** Se la quiere quitar incluso al Notario Número 1 de la ciudad de Veracruz Gustavo Sousa, compadre de quien Yunes llama “el jefe de la banda”; y de ahí a una veintena que ya juzgó “son cómplices de Duarte”.

** Pero no crea Lector que para evitar, como en el caso de las Concesiones y el Transporte, la saturación: esa cuidadosa selección de las Notarías es para repartirlas a igual número de incondicionales no del PAN, sino de su Clan Familiar.

** Y va en serio, dicen fuentes enteradas dentro del Colegio de Notarios que están con las “alarmas” prendidas ante los avances que han registrado en los últimos días.

** Y que en el PRI, verdaderamente los Senadores Yunescerraron filas. Hoy en Xalapa Héctor hablará de la unidad y repetirá el Discurso que los alentó todo el fin de semana pasado. A Pepe le pusieron “estrella” en el Altiplano por haber atendido, en esta ocasión, la advertencia de que no se junte en Veracruz con quienes pueden perjudicar al partido: vienen sorpresas para los priistas.

** Así las cosas en Veracruz. Con todo, tengan un pacífico y amoroso inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

VIOLENCIA DIRIGIDA.-La que en cualquier gobierno o sistema, tiene como fin el control social de la Ciudadanía.

MIEDO.-El poderoso elemento de Control Social y Político.

GOTHAM CITY.-La ciudad gótica bajo el yugo de la Mafia, palidece ante la versión que taxistas jarochos dan a lo que sucede ahora en Veracruz: las revisiones a taxis, los asaltos, los asesinatos y la “revista” así como la “restructuración”, todo es un plan previamente diseñado afirman.

@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.