27.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
FESAPAUV Y EL SOFISTA
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024






** Al final, ayer, muy sonriente Miguel Ángel Yunes Linares (“señor gobernador” para todos ustedes Lectores y para esta escribidora claro está: porque así lo exige el aludido…) con el señor Enrique Levet Gorozpe: mandamás inamovible de una cosa que se llama FESAPAUV.

** El famoso “Papo” Levet ( él mueve a esta Federación de sindicatos agachones de “académicos” de toda la Universidad Veracruzana, y así lo ha hecho por lo menos durante 8 sexenios y sus respectivos gobernadores, al hilo, si contamos desde Agustín Acosta Lagunes ¿o desde don Fernando Gutiérrez Barrios? En fin, hasta la cuenta perdimos…) ayer se aventó ante un MAYL complaciente –no se diga ante el fiasco de Rectora que resultó Sara Ladrón de Guevara-; el descarado sofisma de que al Instituto de Pensiones del Estado –el IPE- lo tienen con un déficit de 1 mil 700 millones de pesos, lean bien Lectores: no los políticos de todos los partidos que han medrado de Veracruz, sino: ¡ los Pensionados y Jubilados !.

** Qué bárbaro el “Papo” Levet.

** Se voló “la barda”.

** Se “orinó fuera de la bacinica”.

** Se le olvidaron sus pastillas vigorizantes, sus vitaminas, sus cómo se llame lo que sea que tome y que compre en GNC o en Suiza, para mantener la Memoria.

** ¿O no las tomará?

** Exculpó –e hizo bien, nomás faltaba que lo admitiera, si él iría por delante-, a los ex gobernadores del PRI Fidel Herrera y Javier Duarte del expolio al IPE, y dijo que eso era “mito” y que ellos no habían “saqueado al IPE”. Y MAYL seguía sonriendo.

** Lo increíble es que ayer, durante la inauguración del “congreso” del FESAPAUV aquí en Boca del Río, no haya habido ni un solo “mu” de los “académicos” de la Universidad Veracruzana aborregados en las poltronas posaderas de su acomodaticio acriticismo: ¿cómo es posible que no dijeran nada ante tamaña atrocidad discursiva de su “líder”?

** ¿Cómo ningún maestro o maestra, o doctor o doctora que abundan en la UV salió a rebatir esta audaz por no llamarle cínica, aseveración de Levet Gorozpe?

** ¿No les pudo ni tantito que el “Papo” dijera que el déficit del IPE es porque se les pagan sus Pensiones y Jubilaciones a los Pensionados y Jubilados del Estado?

** ¡Pues esa es la esencia del Instituto de Pensiones del Estado! ¡Bárbaros! ¡Para allá van todos ustedes burócratas tiznados!

** Lo que no dijo su líder ayer, es que al IPE le han quitado los gobernadores de turno, sus Propiedades: sus Activos y sus Bienes Inmuebles: terrenos, hoteles, cines, balnearios, oficinas, y un sinfín de propiedades que eran muy redituables –sino no se hubieran vendido y malbaratado-; y que permitían al Instituto operar con números negros, siempre, desde su creación. Y con ello cumplir con su función y su razón de existencia: pagar las Pensiones y Jubilaciones a que tienen Derecho los que entregaron su vida al trabajo.

** ¿Por qué no dijo ayer el “Papo” que al IPE le empezaron a “comer” sus activos con la venta que hicieron por ejemplo, el mismísimo don Fernando Gutiérrez Barrios de los famosos Cines “Pepe” en Xalapa?

** Unos cines a donde por cierto, iban los Jubilados y Pensionados Gratis cualquier día de la semana o si se les pegaba la gana: todos los días de la semana, y con sus familias, porque era esa una de las bondades de estar en el Retiro y con la pensión y jubilación puntual e intacta. Iban a sus cines, se hospedaban en sus hoteles, festejaban en sus salones.

** Otros tiempos, claro: no había tanta rata apátrida y desvalorizada como ahora.

** Es indignante escuchar sofismas así, y más tratándose de vivales como Levet que ha vivido muy bien durante décadas: medrando justamente del Erario Público. ¿Pues de qué otra cosa “trabaja” sino de dirigir el FESAPAUV? ¿Su Pensión, que ya le toca por edad, a poco la va a recibir mermada como los miles de jubilados y pensionados en Veracruz que no son políticos ni fueron
funcionarios?

** Culpar del desfonde del IPE a los Pensionados y Jubilados que reciben cada vez menos, fue insultante y el señor Levet debería disculparse. Por quedar bien con Fidel y con Javier, ha dicho una grosera Mentada a los Jubilados y Pensionados de Veracruz . No se vale.

** A ver qué responden los Jubilados y Pensionados. A ver si no vienen como en el sexenio anterior, a pedir cuentas claras a estos del “Cambio” que para efectos de la instantánea de ayer, el Gobernador y el Cacique sindical, sonrientes y acaramelados, son exactamente los mismos.

** Por algo a MAYL se le notaba ayer bien, si son sus aguas: no por nada también le dice “mi amigo” a otro impresentable priista que estuvo por cierto, en primera fila en su toma de posesión el año pasado: Carlos Romero Deschamps, quien vive como Sultán a costa de los trabajadores del extinto PEMEX.

** Tontos los que creen, de verdad, que los del PAN y los del PRI, en estos niveles, son “distintos”.

ES VIERNES, ESTIMADOS LECTORES: A DIOS GRACIAS, QUE PARA CORAJES NO GANA UNO EN ESTE VERACRUZ DE DISCURSOS Y ALEVOSAS DECLARACIONES. TRATEN DE PASAR UN FIN DE SEMANA PACÍFICO Y AMOROSO. NOS LEEMOS EL PRÓXIMO LUNES…


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.