26.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EXTORSIONADOS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
22.Abril.2024





** Los habitantes de la populosa colonia “Carranza” que en la propaganda del hijo del gobernador MAYL, el alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez, fue “rescatada” por tapar con cemento un drenaje de aguas putrefactas que en diversos puntos supura hedor y contaminación; pero está en la ciudad que gobierna y que según él es de las “más seguras del país…”, hablan otra cosa acerca de la Inseguridad que arrebató la vida al conocido comerciante de la “Farmacia Carranza”.

** A don Héctor no lo mataron, refieren, dos en motocicleta por quererlo “asaltar”: estos en moto son el brazo “ejecutor” de una bien articulada red de Extorsión asentada en el municipio gobernado por el PAN desde hace dos periodos: afirman vecinos que conocían al estimado propietario de la farmacia, que don Héctor se negó a pagar, reiteradamente, “la cuota” que le exigían estos criminales: y que así cobran al resto de negocios familiares de boqueños que consideran están por encima de la media económica.

** “Todos están extorsionados. Y tenemos miedo oiga: a don Héctor que no se metía con nadie que ayudaba a todos, a muchos, a mí con mis medicinas de la tensión; a otros les daba para Diabetes, sus pastillas para un muchacho que le ayudaba ahí en la farmacia, que está enfermito, le daba sus medicinas también…”

** “De verdad la gente se quedó impactada con esto. Sabíamos lo de los robos pero eso era otra cosa. Lo que pasa es que el enfermito no quiere hablar. Él vio todo. No quiso hablar con la policía. Pero a la familia le dijo que los tipos de la moto se bajaron y le dijeron a don Héctor: “venimos a matarte”. Así nada más. Mentira que trató de defenderse de un robo. Mentira que los taxistas persiguieran a los asesinos hasta Medellín. Quién va a hacer eso. Tenemos miedo oiga, la verdad…”

** Y no es para menos: un pequeño empresario asentado en el municipio gobernado por quien aspira a heredar a su padre en la Gubernatura, sólo asiente ante la pregunta de las versiones vecinales en la populosa Carranza: “por supuesto, es cierto, no te puedo decir si es una banda de aquí local, o que solo se esconde en Medellín, o si son otra cosa, la verdad ya no se sabe, es tal el desorden…”

** “A todos nos quieren Extorsionar, esto está fuera de control. Le piensas dos tres veces si acudir a la Policía: si ellos conocen a todos, y algunos hasta parientes tienen en el Comercio. La Marina ya sabe cómo está la situación. Te quedas reflexionando si te conviene o no, por Seguridad, denunciar: algunos de mis conocidos terminan pagándole a estos cobradores en moto. Ya no sabes. Oyes muchas cosas. Si no pagas que es lo que hace la mayoría, en un principio,sufres un robo, un asalto, te cortan la luz, se roban lo que pueden de tu negocio: hasta cancelería de aluminio se llevan; te roban focos; te echan cemento a los aljibes; te desbaratan tus instalaciones de climas. De verdad, es el desorden. Muchos terminan pagando cuotas de 3, 5 mil pesos. Otros prefieren cerrar. Por eso ves que abre un negocio y al mes, dos meses, cierra: no es que no pegara, no quiso estar manteniendo a malvivientes, trabajar para ellos…”

** Explica que el “repunte” de la Extorsión en el estado de Veracruz –no sólo en Boca del Río afirma- comenzó a fines de febrero de este año: que han hablado con otros pequeños y medianos comerciantes y la situación es terrible.

** En Córdoba afirma, hay por lo menos diez propietarios de negocios del llamado “giro negro” que decidieron “negociar” con los Extorsionadores, y fijar ellos la “cuota” mensual. Saben dice, que están tratando con criminales y cualquier acuerdo o pacto, puede romperse sin previo aviso, pero han logrado subsistir hasta ahora.

** Por el sur del estado, sin embargo, afirma que la situación es de extrema gravedad: han pulverizado al pequeño comercio familiar, han destruido familias y patrimonios. El éxodo de comerciantes, empresarios y profesionistas –sobre todo Médicos de todas las especialidades que mantenían consultorios privados-; de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipany Coatzacoalcos hacia otras ciudades “menos inseguras” de Veracruz (¿cuáles?) e incluso hacia otros estados del país, es una Realidad.

MÁS OPERATIVOS INEXPLICABLES…

** Mientras está así la situación, anoche, taxistas reportaban que en la Graciano Sánchez precisamente en la populosa “Carranza” de Boca del Río por el “dren b”, había un operativo “fuerte” de Marinos, Policías, Fuerza Civil, pero no en acción contra la Delincuencia sino ¡contra los taxistas!, que eran revisados nuevamente ellos y sus unidades, minuciosamente: papeles del taxi, tarjetones, licencia, todo.

** Los taxistas no se explican por qué la incursión contra ellos si son afirman, las víctimas recientes de esta ola recrudecida de violencia en Veracruz: taxis robados, taxistas asesinados, asaltados, golpeados. El enojo crece.


BERRINCHES TRICOLORES…

** Tal como anticipamos en esta columna, y con todo y nombres de candidatas, se dio primero el cambio en la Secretaría General del PRI estatal, y desde ayer le dio posesión Enrique Ochoa dirigente nacional, en su nuevo puesto de Secretaria General del PRI veracruzano a la diputada federal Lilián Zepahua.

** Enseguida hizo su berrinche tuitero Lorena Piñón Rivera: adjudicándole al diputado Jorge Carvallo la “autoría” del nombramiento de Lilián: pero no hay tal alcance según refieren prominentes priistas. Mismos que aseguran que Piñón irá en las listas de diputadas. Que si la sigue haciendo “de tos” igual y hasta pierde eso.

** Y por cierto, aunque Carvallo diga –otros dicen que no dijo eso- que los Senadores de su partido mantienen “secuestrado” al PRI en Veracruz, y que él quiere al ex alcalde y por segunda vez alcalde de Orizaba de “sangre azul”, Juan Manuel Diez Francos, sí: el admirador de Porfirio Díaz, como “candidato” a Gobernador, tal cosa no sucederá: el candidato, dicen estos informados y renombrados priistas, saldrá como también dijimos aquí, de uno de los dos Yunes senadores: y que el otro, después de esta selección de candidato a gobernador, pasará a ser presidente del partido.

** El neo Porfirista de origen español, engrosará la lista de los diputados pase automático de su ahora partido PRI.

** Así las cosas en Veracruz. Buen jueves estimadosLectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CAMBIO.-Dícese de lo es Promesa incumplida en Veracruz: al menos en lo tocante a Seguridad.

RECAMBIO.-Lo que cambia para quedar igual en la Política a la mexicana.

CEGUERA.-El peor de los Males de los Políticos: les impide ver, aunque oigan, que el golpe viene.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.