25.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
AYUNO JAROCHO. APUNTES PARA UNA CRÓNICA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





Como el otoño porteño que trae vientos inesperados y cielos de intenso gris brillante, así, sin previo aviso, sin consulta a ningún ciudadano, los jarochos nos anochecimos ayer con la noticia de que el gobierno “del cambio” invertirá, no sabemos cuánto, en un búnker llamado “C51” en Boca del Río donde vivirán, “dignamente”, si atendemos la textualidad del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, nada menos que 548 policías…

¿Con sus familias? ¿O sólo estarán “acuartelados” para “analizar” de tiempo completo los videos de las “casi” 2 mil cámaras que habrá tan solo en esta región?

Lo ignoramos también…

Ayer, el Patriarca de su Clan Familiar (…para los efectos del entendimiento fuereño: el gobernador del estado) paseó por la “primera piedra” del “C51”, al orgullo de su descendenciay sucesor en el trono de la Gubernatura: el hijo mayor, alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez quien, acorde al momento, se aventó esta audacia declarativa: el municipio que gobierna por segunda ocasión, “es de los más seguros a nivel nacional…” a pesar de que un comerciante fue baleado ayer, y antes de ayer, modestos taxistas han aparecido muertos; o en su municipio roban taxis, hay levantones, riñas, asaltos…

Pero es lo que sucede hoy, generalmente, en Veracruz, en el estado y su ciudad marina: que ciertamente podría ser “la capital”, aunque aquí los afanes clánicos azules den por hecho que es Boca del Río a donde llevarán este búnker (retomamos la palabra de origen alemán en su tercer significado: “grupo resistente a cualquier cambio político” en definición de la rae.es) que nadie pidió y que se construirá en 4 meses; y en donde habrá también, aparte de policías, elementos de Tránsito y Transporte.

Chulada de maíz pinto…

Dicen en los Pueblos…

Mientras, en Veracruz el estado, siguen los empresarios contando los días para que la SEFIPLAN “revise”, con la lentitud de una Burocracia pachona y apapachada en el convencimiento de que llegaron de Puebla –la mayoría- para “hacer Veracruz” a partir de cero, sus Adeudos: y que la mayoría ya lo saben, no serán reconocidos…
También, y por vía de mientras, nos llega un video calificado por los propios taxistas porteños y boqueños, hecho por “una verdadera rata”, el “líder” Guillermo Larios, propietario de los “Radio Taxis GL” quien parece asesorado por algún inquebrantablemente corrupto y repulsivo…

El señor Larios se avienta otra audacia (así es en Veracruz desde hace algún tiempo: todos hablan, declaran, discursean,imaginando que sus oyentes son poco menos que cabezas de chorlito…) la primera, filmarse en video claro, y la segunda,hablar “de lo que viene para Veracruz”; desde la entrada de Uber hasta la entrada a México, de los “carros autónomos”, y que para el caso tan “solo” de la ciudad de Veracruz, “van a desaparecer 40 mil taxistas…”

¡¿?!

…Socórrenos Señor: ¿qué estamos pagando en Veracruz. Qué Karma, qué Manda. A qué Santo le pegamos en las coyunturas para que voltee a interceder por todos nosotros..?

** En tanto, tantito nada más, y parece que viajaron en el mismo vuelo “chárter” que aterrizó en El Lencero hace dos tardes, se vio nuevamente por la capital veracruzana al que le cantaban en Oaxaca no hace mucho: “ya cayó/ya cayó/Ulises ya cayó…” y que al final, no cayó porque calló: a todos los del PRI de esos entonces, y les dijo, cuenta la Leyenda, de que si a él lo dejaban solo con el conflicto con la APPO, él le “abría la puerta” de Oaxaca nada menos que AMLO. Y ahí se calmaron todos. Bueno, dicen que a Ruiz se le vio también, fugazmente, con nada menos que el Notario 35 de Salina Cruz Oaxaca, Jorge Winckler Yessin, papá nada incómodo, del Fiscal de las selfies y las paellas dudosas.

¿Todos se llevan?

No se duda…

Priistas y panistas son open Criterio cuando de Negocios se trata. Perjuran por los lares de los Tribunales Unitarios Agrarios que el papá cómodo del Fiscal de Veracruz, tuvo que venir a la de ya, a arreglar unos asuntos por allá por la tierra de Los Brujos, antes de que sus triquiñuelas notariales ensucien al gobierno incorruptible, honesto honesto honesto, del papá de todos los azules. Vaya cosa.

Ya con los días, los humildes veracruzanos afectados por las dobles “actas notariales” del Winckler Yessin, de Salina Cruz, saldrán a dar pormenores.
¿Y qué se siente ser nominado? Pues depende a qué, razona la lógica simple: dicen que en Veracruz los “nominados” en el PRI y en MORENA, de momento, andan que no les cabe el contento en el pecho, y en otras salvas partes. Qué bueno. Al menos alguna alegría: aunque sea ajena de momento: ya en las Elecciones del 2018 veremos qué tan propias y personales, se convierten.

Andamos duros de mano: soltarla tiene su chiste. Espero los Lectores disculpen, o disfruten, estos apuntes en “el ombligo” de la semana. Sean amorosos por favor.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CALAMIDAD.-Dícese de los anuncios sobre obras materiales de “Seguridad” que no se han pedido// Las inversiones de piedra y saliva.

AUDACIAS.-En Veracruz, las pintorescas declaraciones de actores políticos: realmente actores, no aficionados.

MISERIA.-La constatación de las calamidades y las audacias.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.