23.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PRIMERO LA SECRETARIA…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Los que mueven el “pandero” y otras partes en el PRI jarocho, afirman que Renato Alarcón el dirigente estatal permanecerá en este encargo hasta que haya Candidato a Gobernador: una vez ungido, el señor Alarcón saldrá para encabezar la lista de Pluris tricolores en lo local. Pero, lo realmente interesante, es que es “inminente”, dicen estos poderosos priistas, el cambio en la Secretaría del Revolucionario Institucional y hay 3 barajas: dos diputadas federales y una ex local.

** Será pues Secretaria General del PRI, una de estas dos diputadas federales Lilián Zepahua García o María del Carmen Pinete Vargas; la tercera “baraja” es la ex diputada local Octavia Ortega Arteaga.

** Pero a cómo “pintan” las cosas en el PRI, parece que la maestra no llegará. No, si nos atenemos a las versiones de estos prominentes del tricolor: que el Candidato a Gobernador será uno de los Yunes: y el otro senador que no sea candidato, será el Presidente del partido.

** Y como estos prominentes afirman que no será Pepe Yunes sino Héctor Yunes el elegido, entonces el de Perote no querrá en sus filas a la maestra “Tava” que fue escuchada expresándose muy mal del Senador cercano al titular de la SHyCP, que tampoco será, aunque otros digan que sí, el candidato a Presidente de México.

** Estamos en la fase meramente especulativa: si es Meade, dicen los que creen saberlo todo, será en Veracruz Yunes Zorrilla el ungido, y en todo caso, las Secretarias serán meramente accesorias. Y la maestra Tava se tendrá que ir al Polo Norte, por aquello de “los tibios” que adjudicó al Peroteño.

NI CUITLÁHUAC, NI NAHLE, NI AHUED…

** En MORENA se gesta para Veracruz “la gran sorpresa” nos dice una Fuente confiable: explica que el Delegado Nacional en el estado del Movimiento, Erick J. Cisneros, ha confiado a gente en la Universidad Veracruzana, que además están cercanos a su sobrina Licda Cisneros –quien quedó como Síndica en el ayuntamiento próximo en Xalapa, y es hija de Bertha Luján, ex Contralora del desaparecido Departamento del Distrito Federal, y ahora muy cercana al Tlatoani AMLO-, que el candidato a Gobernador no será ni Cuitláhuac García, ni Rocío Nahle ni Ricardo Ahued.

** “Que será una gran sorpresa” porque es Xalapeño, ultra conocido, que ya ha estado “en pláticas” con Alfonso Romo y Esteban Moctezuma; y sobre todo y principalmente: a López Obrador “le late”.

** Solo, y para que las bases de Morenos no se subleven, o más bien acaso, se desencanten los seguidores de los diputados federales –Cui y Nahle-; que lo han hecho muy bien en el Congreso de la Unión; el Movimiento ha decidido echar mano de los encuestadores Cristina Covarrubias y Rafael Jiménez, para “sondear” en el electorado veracruzano, harto de promesas y desencantado de las “figuras” y “apellidos”, qué tan conocido es, y de qué manera, favorable o negativamente, el elegido.

** Ya le estaremos contando.


ORWELLIANO JAROCHO…

** Como respuesta al dato duro, sin vuelta, de que Veracruz alcanzó el sitio número 1 en Secuestros, arriba del Estado de México, ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se aventó el lance de que se instalarán 6 mil 476 cámaras de video vigilancia en las principales regiones del estado “para dar seguridad a los veracruzanos…”

** No sin antes quejarse en la Numeralia, de las cámaras que ya están instaladas por gobiernos anteriores, pero están descompuestas, aunque otras tantas en uso. Que invertirá 700 millones de pesos en ello: ¿licitó la compra? ¿cuándo? ¿a qué empresa nacional o extranjera?

** La pregunta lógica de los pensantes Lectores fue de inmediato: ¿para qué servirán las imágenes que recojan estas cámaras si, en ninguno de los casos constitutivos de Delitos Graves, dicho material sirve de prueba legal?

** Olvida Yunes Linares, o acaso realmente ignora, que los jarochos leen, y piensan, y analizan, y se ríen y mofan; o de plano se requete encabronan si les quieren ver –más de una vez, como en campañas de promesas- las caras de tarugos: ayer mismo en la Redes, los comentarios a estos anuncios es que las tales cámaras, si de verdad llegan a instalarse, servirán para mantener vigilados a los Ciudadanos: incluidos Opositores políticos, críticos, enemigos-adversarios.

** La distopía de George Orwell en su novela “1984” y que muchos, a lo largo de los años desde su publicación en 1949, han creído ver reflejada en diversos gobiernos totalitarios e intolerantes, represivos y espías, parece por momentos, que no está tan alejada de los cotidianos que vivimos en Veracruz y México desde hace tiempo.

** Solo hay que recordar que Miguel Ángel Yunes todavía en el PRI, y como poderoso Secretario de Gobierno de Patricio Chirinos, instrumentó el famoso “palomar” en Palacio de Gobierno en Xalapa, donde su ex compadre Enrique Ampudia armó todo un centro de Inteligencia dedicado, principalmente, a espiar a opositores políticos, disidentes, luchadores sociales, empresarios y obviamente periodistas.

** En esos entonces, un juvenil MAY, se solazaba en demostrar a uno que otro reportero, cómo funcionaba “el campanazo”, y cómo hacía gala de que tu teléfono de casa (no existían los “celulares” comercialmente) estaba intervenido: te llamaba apenas colgabas de una llamada y te decía: “cómo hablas con tu amiga Fulanita…” o: “Ya no pelees con tu suegra…”. Cositas así. Travesuras.

** Nada más como “detallito”, en su primera incursión formal en busca de la Gubernatura por el PAN, sus fervientes seguidores del mundillo del “palomar” que son dignas versiones Orwellianas, aunque xalapeñas, de “la Policía del Pensamiento” (Saludos donde esté mi estimado don Enrique Ampudia…) referían que “el jefe”, como le dicen al actual gobernador, traía “una camiona de película: no mam.., con radar, con lo último de lo último; solo se coloca en la esquina de Palacio y capta todos los celulares, todas las llamadas, todo: tecnología de Israel, allá la compró…”

** Dicen las leyendas Xalapeñas, por cierto, que con esas escuchas y capturas de números telefónicos, logró el entonces candidato, ir armando el “mapa” de las amistades de Javier Duarte de Ochoa. Lo demás, ya los Lectores-Electores, lo saben de sobra.

** Volviendo al tema de las video cámaras: el gobernador del “cambio” afirmó que se va a aumentar en un mil 700 por ciento el número de videocámaras en Veracruz: 404 en Pánuco; 1 mil 136 en Poza Rica; 2 mil 52 en Xalapa; lea usted atento Lector: 1 mil 900 aquí en la ciudad de Veracruz; 700 en Córdoba y en Coatzacoalcos, 1 mil 84.

** Yunes dijo que los aparatos de cuyo monto, por unidad, no habló, cubrirán una extensión territorial de 21 mil 594 kilómetros cuadrados. Y esta tecnología “detecta movimientos inusuales, realiza tareas de reconocimiento facial, así como de placas vehiculares, y vincula la información con los archivos de Plataforma México de manera automática…” reveló.

** Ay nanita, diría la vecina Melchi.

** Que tengan todos un estupendo y pacífico, inicio de semana.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

LUCHAS.-Dícese en la Política a la Mexicana: de los grandes movimientos que se agitan bajo las aguas, y generalmente no se ven, pero se sienten.

SORPRESAS.-En México y en Política: generalmente o un gran fiasco o un gran espejismo.

GRAN HERMANO.-La tentación de todo Gobernante que se sabe cuestionado/observado/ criticado/ vigilado.
@ElMercurioVer




  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.