18.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
PILASTRAS, HAY QUE RECONOCER…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
18.Abril.2024





** Ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se anotó un punto a favor para él y su gobierno, al cumplir una de sus promesas: terminar el Libramiento de Cardel que conecta norte y sur del estado desde dos puntos clave: Xalapa la capital y la ciudad de Veracruz, hoy por hoy, el centro atractivo de inversión y desarrollo en la puerta del sur de la entidad; y MAYL no dejó de pasar la oportunidad de fustigar, con evidente razón, por un hecho innegable: durante dos sexenios –el de Fidel Herrera y el de Javier Duarte-, ese tramo fue el símbolo del abandono gubernamental: “cuando llegamos, lo que encontramos fueron pilastras de puentes…”

** No se puede ni se debe, tratar de justificar lo evidente: ese tramo carretero, el libramiento de Cardel, abandonado en efecto todos estos años, como muchos otros puentes, caminos, brechas y trazos de carreteras y pistas, por toda la entidad, eran la muda exhibición de que en Veracruz se dejó de hacer obra material de relevancia y en beneficio de miles de veracruzanos.

** Yunes Linares ayer destacó que el de Cardel será gratuito y así va a contribuir “a tener más inversión y empleos, ya que es una región altamente productora de azúcar, pero también de gran importancia comercial y turística…” Aprovechó para anunciar que así como este libramiento que ayer mismo quedó funcionando, se realizan obras en la carretera Xalapa-Banderilla-Chiconquiaco-Misantla y hasta Naolinco; y que se reconstruirá la autopista Xalapa-Coatepec con concreto hidráulico así como el libramiento de Tuxpan.

** Sería mezquino no celebrar el ver una obra de infraestructura hecha con recursos de todos los veracruzanos, materializada: claro que nos alegramos. Los drones que no han servido para mantener vigilados “noche y día a los delincuentes”, ayer sobrevolaron la inauguración de YunesLinares de este libramiento, y no podemos más que reconocer que así, desde el ojo robótico del dron, la vía de comunicación luce bonita, moderna, funcional.

** Qué bueno de verdad. Y ojalá todas las obras materiales prometidas se concreten: que se vea que para eso, al menos, sí desembolsan el Dinero Público.


PERO, ¿Y LA OBRA SOCIAL..?

** Llama la atención que durante la transmisión en vivo ayer de la inauguración del libramiento, en su propia red social, Yunes Linares recibiera las felicitaciones de sus bienquerientes, pero al mismo tiempo, de ellos mismos, surgiera el reclamo, la llamada de atención, para que resuelva la Crisis de Salud en Coxquihui por ejemplo. Una señora le decía “gracias” y “qué bueno señor gobernador, pero venga a ver que los niños están muriendo…” Otros más le instaban a resolver “los hoyos y baches que hay en Xalapa…” y otros más le reclamaban que las obras de comunicación son buenas, “pero necesitamos más empleos y que pare la Inseguridad…”

** Y es que la Percepción en Veracruz no sólo es eso: va mucho más allá del sentimiento, del “sentir” porque es una certeza: en el plano Social, hasta el momento y a 10, casi 11 meses de gobierno, el de MAYL ya trae una Deuda arrastrando con los Colectivos de Familiares de Desaparecidos; y con los cientos, miles, de Desempleados, a los cuales no los ha atendido en ninguna forma. También con quienes creyeron su promesa de que “en seis meses” acabaría con la Violencia y la Inseguridad, y ha sido todo lo contrario.

** Añadido a ello, Yunes Linares ha optado por la confrontación directa con grandes colectivos sociales, y así ha desestimado el llamamiento que desde la tribuna de la Cámara Alta, el Congreso de la Unión, hizo el partido MORENA, con sus diputados Rocío Nahle y Cuitláhuac García, para que atienda, sin sesgo y sin presiones, la grave situación de Coxquihui, con sus niños muertos y una epidemia que amenaza extenderse porque se habla de que hay una veintena de menores de edad enfermos. Y la Secretaría de Salud de Veracruz no ha emitido información relevante y puntual sobre esta situación.


GOTA DE MIEL…

** De cuando en cuando recurrimos a esa vieja frase muy sabia, que antes los viejos aconsejaban sobre todo a las Mujeres, pero que aplica bien a los Gobiernos y los Gobernantes: “vale más una gota de miel que una de hiel…”, y es que, lo dijimos en este mismo espacio, no comprendemos por qué el gobernador panista de Veracruz opta por la represión en los desalojos violentos a vías de comunicación, en vez de procurar el Diálogo y la resolución de conflictos.

** Todo parece tomarlo a “personal” y a veces, a Miguel Ángel Yunes ( “señor gobernador” como dicen que les remarca a quienes le conocen e intentaron darle el tratamiento poco formal y amistoso) se le olvida que pronto tendrá que volver a pedir el Voto, esta vez como quiere, para su hijo mayor actual alcalde de Boca del Río, quien no se distingue precisamente por su empatía ni simpatía, dicen quienes le tratan diario.

** Y es que ya hay videos que circulan de su última reunión de domingo pidiéndole a la militancia azul su apoyo, pero cuando un espontáneo le pregunta qué opina del Nepotismo, el Junior Yunes Márquez responde agrio que a él no le han “regalado nada”, y que ha sido alcalde dos veces de Boca del Río, por “mérito propio”; para de inmediato voltear el rostro adusto e ignorar a su cuestionador. Y eso que apenas empieza. Y solo se ha topado con militantes panistas.


SORPRESAS INDEPENDIENTES…

** Dicen que en Veracruz “saltarán” muchos candidatos independientes en busca de Diputaciones. Y uno de ellos es nada menos que el ex síndico que le renunció a la “primer mujer alcaldesa” de Oaxaca que tuvo Veracruz: y así el empresario José Antonio Sierra Álvarez, dicen se apuntará a la aventura política de buscar una Curul, sin el amparo de ningún partido. Bien. Esto no es solo de dinero, se sabe: sino de conocimiento, lucha, tenacidad, “y un poquito de Gracia y otra cosita…” y creemos que Sierra “la trae” como dice el juego infantil en los ranchos.


DE RISA LOCA…

** Que el ex cachorro nieto del cachorro de la Revolución, vino a Veracruz a tratar de incidir en el PRI y “Miguelito” Alemán Velasco sueña con colocar a su hijo Alemán Magnani como candidato a gobernador: de verdad al señor para decirlo en sus exactos términos, ya “no le fosforean las meninges…”, o se le acabó su dotación de píldoras suizas de placenta de gorila, porque aquí ya no “pinta” para nada, y kel estado que malbarató ya no es el mismo. Para ese caso, mejor nos las vemos con las caras y gestos del Junior clánicoazul. Así de plano.

** Es miércoles queridos Lectores: ombligo de semana, no se descuiden y pásenlo en santa Paz.


DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

PILASTRAS.-Dícese de lo que en Política, a la veracruzana, sirve de apoyo para hundir al adversario, en el Descrédito.

DRONES.-Aparatos que sirven para “vigilar día y noche a los delincuentes” en el Discurso Yunesco, pero que funcionan mejor para sobrevolar la obra que no es propia: sino colectiva, y obligación del encargo.

HIEL.-La desmesura de los Desmemoriados Políticos Mexicanos: cuando intentan perpetuarse en el Poder a través de sus proles.
@ElMercurioVer



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.