17.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
TEATRO DE SOMBRAS…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
23.Abril.2024





** Mientras suceden episodios por demás extraños en Veracruz y lo esencial parece taparse, esconderse u ocultarse de plano, la Ciudadanía atenta sigue preguntándose: ¿dónde está la empresaria Tuxtleña secuestrada en Acayucan doña Martha Maya?

** ¿Por qué detuvieron a una chica de 19 años de la “Zepaniah Titlatozke” acusada por el gobernador MAYL de pertenecer a huachicoleros y extorsionadores, y están incomunicados estos ocho detenidos; y sus compañeros afirman que fueron los policías quienes robaron vehículos a la comunidad, y ellos son campesinos?

** ¿Quién miente?

** ¿Qué pasó ayer realmente frente a La Parroquia de los 200 del capitán Ángel, con la doctora a la que dos “ministeriales” hoy “despedidos” por la FGE, trataron de llevársela en una camioneta de vidrios polarizados cuando se supone que estos cristales están prohibidos en Veracruz? ¿Así nada más los “despidieron”? ¿Sin que la Agraviada sepa sus nombres aunque estos tipos sí sepan hasta dónde vive la señora?

** ¿Y por qué decreta el gobernador del PAN la creación de una “Agencia Estatal de Energía” cuya sede fíjense Lectores, está en Boca del Río? ¿Pues no que estamos en Veracruz en la ruina económica pero sí hay para crear una “agencia” desconcentrada, con presupuesto propio, oficinas, personal, tareas y sueldos?

** ¿Por qué sigue el rejuego en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, la UPAV, con los nombramientos de “rectores” y “directores” y otros “nombramientos”, pero a los maestros en algunas “facultades” tienen más de dos meses sin cobrar los Sueldos? ¿Por qué la UPAV bajo este “gobierno del cambio” sigue con el Negocio de cobrarles a los incautos por Estudios que no tienen Validez ni Reconocimiento Oficial por la SEP?

** ¿Por qué MAYL se empeña a toda costa en impedir los bloqueos carreteros aun cuando éstos sean para llamar precisamente la atención por incumplimiento de sus Obligaciones de Gobierno, y diga que no permitirá bloqueos, pero él sí se permite bloquear dos ciudades, Veracruz y Boca del Río, por las noches de los fines de semana, con grúas y patrullas en “filtros” de “alcoholímetros”?

** ¿Por qué arremete contra taxistas de Veracruz y Boca del Río que detuvieron a cuatro identificados como asaltantes y acaso homicidas de un taxista, y les pone retenes para quitarles tubos, bates, palos y demás “armas blancas” con que éstos hacen frente a la Inseguridad que prevalece y se acrecienta cada día, en esta parte del estado?

** Y éstas, son solo algunas de las preguntas ciudadanas. Hay más por supuesto.

IMPOSICIÓN…

** En la plataforma change.org, se armó ya la petición ciudadana que hasta anoche llevaba 2 mil 490 firmas de jarochos, para solicitar que el gobierno de Yunes frene lo que ya comenzó a hacer: desbaratar el bulevard del lado de la ciudad de Veracruz.

** Los trascabos y demás maquinaria pesada trabaja de noche: estorbando la circulación han comenzado a romper el concreto de las aceras que todavía lucían en buen estado. Trepados en tramos del camellón de sur a norte, han comenzado a “picar” los lados de lo que fue el muro maleconero. Los vecinos temen que derriben todo el paseo de cocoteros y palmas: el serpenteante camino que le da identidad visual a esta parte de Veracruz: ¿de verdad van a derribar las palmeras?

** Sería un atentado contra la imagen urbana de la ciudad de Veracruz: el Dinero Público debe ir hacia las colonias, hacia la infraestructura general de toda la ciudad, no sólo para negocios de unos cuantos: dejarán intacta a la “aldea africana” de Villa del Mar donde cada día se levantan construcciones a unos metros de la playa, en evidente complacencia de SEMARNAT y PROFEPA.

** Los porteños y amigos de Veracruz, están animando a reunir más firmas en la plataforma que ha logrado derribar mayores imposiciones de los gobernantes.

“PEPE MID…”

** Trate Lector querido y sufrido, de imaginarse la siguiente letra de canción a ritmo de “banda” con tuba y tarolasincluidas, y cantada con voz de un tipo estilo “Bronco” o cualquiera del mundillo de este género: “Él es amigo/amigo de verdad/si lo conoces lo puedes comprobar/él es humilde/de buen corazón/un mexicano/un gran servidor/es nuestro amigo Pepe Miidd…”

** Así es: este “single” anda ya “rolando” por grupos de WAps de sorprendidos e incautos y es la primera de muchas seguramente, para este señor José Antonio Meade actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, un egresado del ITAM, de esa escuela cuyos alumnos mantienen postrado a México, con políticas públicas que favorecen al Sector Privado y al Gran Capital Nacional y Extranjero: este señor que ya fue empleado del PAN y ahora lo es del PRI, y que es el favorito del señor Enrique Peña Nieto, y quiere sentarse en la silla presidencial.

** Usted sabrá si lo deja.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

TEATRO.-En Política una peligrosa demostración de géneros, en los que prevalece el Drama y el Terror.

SOMBRAS.-Dícese de lo que sirve, en el actuar de los gobiernos, para ocultar las verdaderas intenciones y hechos.

PELIGROSA.-Toda acción gubernamental que no es clara y no es explicada a satisfacción de los gobernados.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.