Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** Imposible no hablar, abriendo semana, de los hechos violentos sucedidos no sólo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sino los que ocurrieron en distintos puntos del estado: en una espiral lamentable, un repunte cuyo “pico” o “cresta”, se niegan a ver los Responsables en su justa dimensión, hasta que caiga sobre todos.
** En los últimos doce años por decir en rápido recuento, no se había visto en la conurbada Ver-Boca, la persecución de taxistas como este sábado enfrente de la Plaza Veramar, para detener sin ayuda de policías o cuerpos de auxilio, a cuatro presuntos delincuentes que fueron golpeados hasta que la Marina los rescató.
** Los taxistas aseguran haberlos “identificado” como los autores de diversos robos a trabajadores del volante, y hasta del asesinato de uno de ellos que, luego de ser robado fue hallada su unidad número 1385 en El Zapote, municipio de Alvarado, y al trabajador de Radio Servicio del Golfo, muerto.
** Esta situación no es menos importante que la que ocurrió ayer domingo sobre la autopista Orizaba-Puebla, donde unos tipos que ahora el gobierno nos informa pertenecen a una organización llamada (sepa Dios) o “Zepaniah” (¿y por qué hasta ahora nos enteramos?) que fíjense ustedes Lectores: logró quemarles 2 patrullas a los policías, entre éstas, la número 2274, del mismísimo Delegado de la Policía Juan Carlos Pérez y la patrulla 1884 al mando de un policía con la clave “Lobato”, y ambos policías fueron avasallados: ¿usted se imagina si delincuentes pueden hacer esto con policías supuestamente preparados?
** De acuerdo a la SSP, estos delincuentes quemaron patrullas en exigencia les fuera devuelta una camioneta con reporte de robo; y éstos tipos fueron identificados como una “banda” dedicada a robar al ferrocarril en el paso de Acultzingo, además de traficar con gasolinas robadas. La SSP informó anoche que los tales “Zepaniah” también son responsables de Extorsión a empresarios de Córdoba-Orizaba, a los que cobran el famoso “derecho de piso”, y mantienen deprimida a la región.
** Una buena noticia en esta muy mala pasada de ayer domingo, es que la policía de Veracruz finalmente logró detener a 8 delincuentes relacionados con el bloqueo a la autopista y la quema de patrullas. Menos mal y de verdad da gusto. Sería enfermizo inventar que hay detenidos: como otro tanto no reconocer cuando hay eficacia.
** Pero insistimos en que la crisis de Inseguridad que vive la conurbada es para atenderse sin Discursos, amenazas, reiteraciones al Pasado inmediato y reparto de culpas y más advertencias de parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: los taxistas refieren que sufren una continua Inseguridad, que en la conurbada saben, por versiones entre compañeros, que van por lo menos 2 muertos y 10 unidades secuestradas en este 2017: que la numeralia no se sabe con exactitud porque hay que recordar que los taxistas, por lo general, en todo el estado, no son dueños de sus vehículos: son empleados de flotilleros escudados en el Anonimato.
** Por ello es casi imposible dar una cifra exacta: ya que sus patrones no ofrecen datos de los choferes que emplean. Para ellos por ejemplo, les ha sido difícil identificar al taxista atacado en El Zapote en Alvarado: porque no saben si era el que estaba de “planta”, o ese día era un “eventual”, de los que suelen echar mano “los patrones” para no descuidar sus ganancias.
** Aquí en la ciudad de Veracruz es un tema pendiente el reordenamiento del transporte modalidad taxi: ya no es garantía ni “taxi seguro” los que se anuncian por directorio telefónico, ya no digamos los que se agarran en la calle. Ya no se sabe quién está atrás del volante porque ya pocos portan el tarjetón de identificación que obligó Transporte en el sexenio de Fidel Herrera.
** Es tal la inseguridad, que el Usuario en Veracruz no sabe a qué Autoridad recurrir, porque las empresas sólo dan un número de “quejas” pero no hay seguimiento ni certeza, de que se apliquen sanciones. Tan solo el de “Servicio del Golfo”, el chofer del taxi número 2289, agredió a una pasajera que le pidió dejar de usar el celular. El señor le gritó, la amenazó con “parar una patrulla y que se la lleve”, y un montón de barbaridades más, aparte de bajarla del taxi con amenazas, a medio camino sin llevarla a su destino. La agraviada hizo la Denuncia al 938 90 50, y no supo más. Evidentemente este sujeto no es apto para brindar el Servicio. Y no es garantía de nada. Y como este caso, cientos todos los días en la conurbada.
EN XALAPA, OTRA CRISIS…
** Del transporte público taxis: el pleito entre choferes en la terminal de autobuses CAXA que ocurrió la semana pasada. Pero aquí en la capital es peor: el alcalde Américo Zúñiga ya no ve las horas de que sea diciembre y botar la “papa” caliente que es la ciudad a la que ayudó poco y mal.
** De plano es un agobio transitar a cualquier hora del día en la capital: y el priista no quiso meterse a estudiar a fondo el problema de la locura y el caos que es hoy la ciudad de Xalapa en su estrangulada vialidad.
** Cientos de taxis circulan por la capital pero brindan un servicio de “rancho” porque a la hora de la comida: se esfuman. A esa hora precisamente, entre la 1 y las 3.30 de la tarde, los taxistas pasan raudos y dicen que van “a entregar”, “ya no me da tiempo”, “voy a lavar el carro”, “voy a entregar la cuenta” y un montón de explicaciones absurdas para no dar el servicio en “horas pico” cuando precisamente la gente sale o entra a sus trabajos, y los niños van volviendo, muchos, de la escuela y otros entrando. Es la locura.
** Y se hace el caos de gente “pescando” taxis. Los radios de frecuencia de los servicios por teléfono se saturan. No se dan abasto en una ciudad que oficialmente tiene empadronados ¡18 mil taxis! Y los mismos taxistas afirman que circulan 15 mil. A lo mejor no, pero así se siente la ciudad de saturada, de inhabitable: y el priista Ameriquito Zúñiga no hizo absolutamente nada por remediar ya no digamos proponer, algo para mitigar al menos, el desastre.
** Consultados los Xalapeños, dicen que realmente no son los vehículos particulares, ni siquiera el transporte público modalidad Urbanos, los que mantienen estrangulada a la capital: son los taxis. Que urge aplicarles el “Hoy no circula” a los taxis, incluidos los de Coatepec y alrededores. Que controlando su flujo diario, y retirando de la circulación a más de la mitad de los que hoy ruedan, el tráfico en la capital tendría un radical cambio.
** Esta es una propuesta que debe tomar en cuenta el alcalde electo el maestro Hipólito Rodríguez, para que el gobierno que por primera vez estrenará MORENA, sea de provecho y trascienda.
APIVER, INCOMUNICADO…
** Si es una empresa internacional, un puerto con miras a expandirse en Veracruz, hasta el 2030, y ser el más importante de América Latina: ¿por qué diantres sigue empleando para su área de Comunicación y Difusión a gente a la que se les “olvida” mandar las informaciones, los comunicados, los reportes, las fotos, los audios, los avisos, las invitaciones a ruedas de prensa? Es un sinsentido.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CRISIS.-Condición de gravedad que usualmente sólo ven y sienten los Afectados: no quienes están obligados y pagados, para preverla y eliminarla.
GRAVE.-Dícese de lo que no tiene remedio: y si lo tiene, generalmente llega tarde.
RETO.-El que te llega, como las oportunidades, todos los días en tu Vida: pero siempre será distinto, nunca el mismo: y lo habrás dejado pasar si no lo asumes.