13.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
SE LES CAEN LOS TONELES...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Con la ausencia de los dueños de los silos graneleros en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Veracruz –APIVER- que ayer uno de estos colapsó, el señor Juan Ignacio Fernández Carbajal director de la Administración portuaria salió a dar la cara por la empresa TMV que todo indica, prefirió esconderse a reconocer que tiene a dos empleados desaparecidos tras el accidente.

** Fernández Carbajal dijo que la infraestructura portuaria “no sufrió daño alguno” y opera “con normalidad” ni tren al mar ni ningún otro vehículo aseguró, y que la prioridad es encontrar a los dos desaparecidos en el accidente y respecto a los otros empleados, precisó ya fueron atendidos médicamente y están fuera de peligro.

** Aquí hay que destacar que Fernández descarta anticipadamente que los silos –que aquí popularmente la gente bautizó como “toneles” por la forma y tamaño-, hayan sufrido afectaciones en los temblores pasados de los días 7 y 19 de septiembre: ¿cómo saberlo realmente?

** Afirmó el responsable de APIVER que se están llevando a cabo las investigaciones para determinar las causas del accidente que ayer acaparó la atención de los porteños, debido a lo aparatoso, y que de entrada descarta sea por “socavón” o alguna otra debilidad estructural.

** Lamentablemente, a los dos trabajadores desaparecidos, los porteños ayer mismo comentaban por redes, y en las calles, que los encontrarán bajo “la montaña” de maíz blanco que se derramó con el derrumbe del silo

** También, y como comentario a don Juan Ignacio, responsable de APIVER: la administración, la suya, tiene una gran encomienda con los trabajos de ampliación portuaria y la entrada de diversas empresas nacionales y extranjeras, como para darse el lujo de descuidar la sensible área de Comunicación. Ayer en la rueda de prensa estuvieron hasta los “orejas” panistas que simulan ser reporteros; pero varios reporteros que cubrimos tradicionalmente las noticias del puerto, no fuimos convocados: ¿muchos “generales” y poca “tropa”? A saber: pero estos “descuidos” parecen mal intencionados y a lo único que se perjudica, es a la empresa portuaria. Aguas.


CONSTERNACIÓN EN LOS TUXTLAS…

** Indignación, tristeza, miedo, en la sociedad Tuxtleña, por el Secuestro de doña Martha Maya apreciada empresaria quien fue sacada violentamente de su restaurante “Angulis” en Acayucan, por hombres armados y encapuchados que no fueron detenidos por ningún “operativo” policiaco que, como se ha hecho costumbre, se arma después de ocurridos los hechos violentos. Se hicieron desde ayer, “cadenas de oración” desde Los Tuxtlas y la ciudad de Veracruz y Xalapa, para rogar a Dios que los criminales tengan Compasión por la señora a quien esperan sus hijos, su esposo, y demás familiares y amigos. Una señora dedicada a trabajar, a la que en estas horas, se ruega esté con vida y solo sea el susto y el disgusto lo que esté experimentando.

** Es tal la Indignación por la ineficacia mostrada por el señor Jaime Téllez Marié como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, que ya diversos sectores sociales y hasta el Partido del Trabajo exigió ayer su inmediata renuncia al cargo, donde ha demostrado en 10 meses, que lo que sabe es multiplicar los Delitos de “alto impacto” así como descuidar los “menores” que igual y lastiman a la población, como es el Robo de Vehículo, el Robo a Casa Habitación y los Asaltos violentos.

MÁS “JODEOPERATIVOS”

** Para lo que salió bueno Téllez Marié es para sacar Dinero de donde se pueda: no se vale. No creemos que esté preocupado porque alcoholizados conductores provoquen accidentes o cobren vidas en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, pero ya van dos operativos seguidos cada fin de semana, en la zona conurbada. Para los porteños y boqueños, la vida nocturna se ha visto acotada por la Inseguridad: desde hace años aquí, no se ve lo que antes se veía; y ya son menos los conductores que se arriesgan a manejar ebrios. Porque precisamente la Inseguridad es el freno: ya no se sabe.

** Y entonces, no comprendemos por qué la SSP y Tránsito ya decidieron los “operativos de alcoholimetría” como les llaman a estos montajes.

** Entonces, les avisamos Lectores, para que estén prevenidos, porque no se vale, repetimos, esta gana de molestar, porque no es otra cosa, con grúas, ambulancias, y demás personal de Tránsito, de Marina y hasta de Fuerza Civil, para “cazar” a quienes los fines de semana salen a tomarse una o dos copas: hoy viernes 13 abusados, y mañana sábado 14 igual: estarán los enviados del “Gobierno del Cambio” apostados por los dos puntos conocidos en la conurbada: bulevard a la altura de Martí, y por Reino Mágico, a partir de las 9 de la noche y hasta las 2 de la madrugada, aproximadamente, para sorprenderlos con sus aparatos que le ponen al Ciudadano emboscado, y le preguntan su nombre: la Multa, por si trae “aliento alcohólico”, estos Abusivos la tasaron en 3 mil 800 pesos.

** Y no dan recibo ni ninguna otra prueba que demuestre el Abuso, este sí, de quienes deberían estar inhibiendo los Secuestros, las Extorsiones, los Cobros de Piso, la venta de Drogas, y todos los eventos criminales que prometieron combatir “en seis meses”. No comprendemos por qué la Marina, su IZNM aquí, permite que el capitán de navío Miguel Ángel Román Quintero como delegado de Tránsito y Seguridad Vial del estado, participe de estos “operativos”. Si ya saben lo que opinan los empresarios de los mal llamados “giros negros”, que les espantan a la Clientela, de por sí en la deprimida economía veracruzana.

** La Marina ya fue muy criticada por la intrusión en el Tecnológico de Veracruz y luego en el CONALEP del Floresta: están perdiendo Credibilidad.

** Lectores: eviten el uso de vehículos propios si salen a divertirse y en su plan está la ingesta de alcohol. Es una norma que deberíamos aplicar: ser o proponer al “conductor asignado”. Reeducarnos. Los tiempos que sufrimos son duros. Para qué añadir más problemas. Sabemos que los taxis tampoco son garantía, pero es mejor arriesgarse a su uso y por favor chicas: en grupos es mejor: a cuidarnos todos.

YA ES VIERNES, Y 13, DE BUENA SUERTE: AMEN, COMAN RICO, LEAN ALGO LÚDICO, ENTRETENIDO; LES RECOMIENDO A PEDRO JUAN GUTIÉRREZ CON “TRILOGÍA SUCIA DE LA HABANA” O “CUENTOS COMPLETOS” DE TRUMAN CAPOTE. TRATEN DE PASAR UN FIN DE SEMANA, SOLOS O ACOMPAÑADOS, PERO AMOROSO Y PACÍFICO. SI PUEDEN VAYAN A ALVARADO, SIGUEN LAS PATRONALES. NOS LEEMOS, DIOS MEDIANTE, EL PRÓXIMO LUNES…






  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.