12.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
¿Y A DÓNDE SE FUE EL AMOR?
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
15.Diciembre.2017





** Puedo comprender la animadversión a la gran mayoría de Medios de Veracruz de parte del gobernador “del cambio” Miguel Ángel Yunes Linares, debido a que hemos registrado puntualmente sus contradicciones, yerros, imposiciones: pero no acabo de entender por qué el ánimo belicoso contra el resto de los veracruzanos: golpes, malos tratos, declaraciones ríspidas, altisonantes, amagos beligerantes.

** Lo de Coxquihui fue lo último: donde Yunes refrenda que sí fue él, dijo, quien ordenó el desalojo necesariamente violento de las vías de comunicación, antes de tratar de entender la desesperación de los padres y madres por 12 niños enfermos con temperatura, tos seca, imposibilidad de “hacer del dos”. Ya en Papantla se reportaba anoche otro niño fallecido. La Crisis de Salud en ese municipio está por desbordarse y convertirse en uno social: ante el uso de la fuerza del gobierno de “la alternancia”, en vez de atender, con sensibilidad y eficiencia, este brote epidémico.

** Ahora, nos enteramos que en Piedras Negras, la policía arremetió contra mujeres, en su mayoría, que lo único que quieren es vender sus productos en las calles, en las inmediaciones del mercado local: las escenas del desalojo son penosas. Mujeres policías maltratando a mujeres veracruzanas como si fueran delincuentes; los policías empujando a varones que tratan de defender a sus compañeras, sus mercancías, sus puestos.

** ¿De verdad no entiende Yunes Linares que Veracruz se debate en una Crisis Económica mayúscula donde el Desempleo obliga a cientos de miles a buscar alternativas? ¿Por qué arremete contra mujeres y hombres que quieren ganarse el día?

** Y aquí, ya van dos “filtros” de “alcoholímetros” aplicados en Veracruz y Boca del Río dos fines de semana seguidos: con despliegue de grúas de “Pepín” y de la tal “ByB”, con elementos de Fuerza Civil y de Marina: alentan el tráfico, obligan a una revisión donde los oficiales le piden el nombre al conductor ¿por qué el nombre? ¿ para qué? ¿Por qué este despliegue para amedrentar a ciudadanos en vez de ocupar esas fuerzas en combatir el Robo a Casas Habitación, a Transeúntes, a Comercios?

** ¿Por qué la rudeza? ¿Hubo amor o fue pura ilusión?


Y ESA “OPERACIÓN MOCHILA” ¿DE QUÉ VA?

** Y primero fue el Tecnológico de Veracruz: una revisión sorpresiva la semana pasada con 150 elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Marina, con binomios caninos y todo un despliegue avasallador contra chamacos tomados por asalto: ni maestros ni padres de familia pidieron ese “operativo”.

** Apenas dimos a conocer el hecho y de inmediato por redes como el Face y el Twitter, veracruzanos indignados dieron direcciones y ubicaciones en la ciudad de Veracruz, de puntos de venta de drogas: preguntaban si los Marinos así se portan con los narcomenudistas como se portaron con chamacos y chamacas estudiantes.

** Y ayer, para indignación de padres de familias y maestros, sucedió otro “operativo mochila” nada menos que en el CONALEP 1 del Floresta: aunque algunos papás se prestaron a revisar mochilas junto con los militares y los perros a olfatear pertenencias. Aquí sucedió una situación que indignó a los chicos, y que entienda el Gobernador MAYL: son Adolescentes, Menores de Edad, y sí es un atropello lo que hicieron con ellos: les quitaron los celulares para evitar fotos y videos como en el Tecnológico.

** ¿Y adivinen Lectores qué fueron los Decomisos en el CONALEP 1? Pues a las niñas principalmente (y en el Día de las Niñas, vaya regalo que les dio el gobernador “del cambio”) les quitaron perfumes, desodorantes y tijeras.

** Qué coraje de verdad.

** Y para que los chicos recuperen sus pertenencias (no encontraron Drogas) tienen que ir al Colegio con una “copia de credencial de elector” de su papá o su tutor. Sin ninguna explicación más.

** Si esto no es un Abuso de Autoridad, no sé qué sea. ¿Y quién es el de Derechos Humanos en Veracruz? ¿Sirve de algo?


APIVER, NADA CONTRA COMERCIANTES…

** El señor Juan Ignacio Fernández Carbajal director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, habló ayer del proyecto “integral” en zona federal del Centro Histórico, y afirmó que de concretarse será la “plaza 500 años”, que tendrá restaurantes y hasta un hotel, y deberá estar lista en abril de 2019, como una buena forma de conmemorar el quinto centenario de la Fundación de nuestra mítica ciudad marina.

** Afirmó que de APIVER no depende la permanencia de los comerciantes de Artesanías: que es un asunto de los gobiernos del Estado y del ayuntamiento, pero los instó a informarse y abrirse a la posibilidad de cambiar de giro en aras de permanecer y estar en estos planes bajo un nuevo “modelo de negocio”, con el objetivo de mejorar la calidad y atraer un Turismo de otro nivel.

** La Plaza 500 años, dijo Fernández “se trata de un proyecto en la relación Puerto-Ciudad; tenemos la idea de hacer algo para que se convierta en un ícono del Centro Histórico de Veracruz con restaurantes, comercios, estacionamiento e incluso podría tener hasta un hotel: una plaza que ofrecerá vida y modernidad al Veracruz actual”.

** Para ello se está proponiendo utilizar 3.2 hectáreas, en la antigua bodega de Clinker. Reconoció el director de la Administración Portuaria, que sí hay que atender “la inquietud” de los artesanos por su futuro: y reiteró que no depende de APIVER: “al final será una decisión del Gobierno de Veracruz junto con el Ayuntamiento” dijo.

** Una Disculpa a los Lectores por mi ausencia ayer de estas páginas: la Realidad es compleja, y estar sin luz trastoca el Cotidiano. Buen jueves.



DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

AMOR CON AMOR SE PAGA.-Una frase muy socorrida de un político Sotaventino, y que se explica sola// Lo contrario de un Discurso de promesa y palo dado.

EL CAMBIO.-En México es el “vuelto”, la devolución menor de una paga mayor// La “vuelta” en España; la “cascarilla”// Un anhelo incumplido generalmente.

SOBERBIA.-Dícese en Política a la mexicana: incapacidad de ver y sentir, como las Mayorías.

@ElMercurioVer


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.