10.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
UNA POCA DE GRACIA, Y OTRA COSITA...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
25.Abril.2024




** El PRI de Veracruz está huérfano desde hace mucho: el señor Renato Alarcón es conocido si acaso, en Xalapa, y mal; el resto del priismo jarocho se ha diluido con los embates y el avance del gobierno unipersonal de Miguel Ángel Yunes Linares y los afanes personales de los priistas que se sienten con mérito para ser candidatos a gobernador, pero se han olvidado de su base: el partido. Mayúsculo error.

** Cuentan en el altiplano que, a pesar de los cambios y la alternancia, a Veracruz se le sigue viendo desde el priismo, con “curiosidad”, que dicho así, se puede calificar de malsana, porque quienes podrían no quieren intervenir. Es más: se dice que al señor Alarcón ni lo ven ni lo oyen. Y el pintoresco dirigente nacional no lo recibe ni lo considera.

** ¿Y así hay quienes crean en Veracruz que con miras al 2018, pueden apostar por una dirigencia “renovada” con el perfil del actual alcalde de Xalapa Américo Zúñiga?

** Despídase el PRI entonces de lo poco que le queda en la entidad. Si el PAN está en su reacomodo con la salida de la señora de Calderón, y aquí se vio ya que MAYL no tuvo para doña Margarita más que su Silencio, la coyuntura no está siendo aprovechada, o no se ven señales, en el tricolor, de querer tomarla.

** En la ciudad de México, la capital, en algunos círculos que trascienden los deportivos y las franquicias redituables, se habla con la seriedad que amerita el caso –porque van de por medio negocios- la viabilidad de empujar, para la dirigencia estatal del PRI, al empresario dueño de Los Tiburones Rojos, el diputado Fidel Kuri Grajales.

** Ahora falta que el señor quiera: como empresario Kuri es demoledor a la hora de plantear escenarios y apostar por resultados. Aunque ya demostró –aunque perdió en la pasada elección postulado de última hora, para la alcaldía porteña- que si quiere, sí “conecta” con la gente y sobre todo con las “bases” del alicaído priismo.

** Tiene “gracia” pues, y como dice el son jarocho, “y otras cositas…” que se traducen en disposición, energía, empatía, que puede venirle bien a su partido en estas horas de definiciones: no es un “líder” que arrasa multitudes, pero Kuri es, hasta el momento, el más viable para levantar a un partido, como el PRI, que tiene todo en su contra en la entidad.

** ¿Y lo querrían como dirigente estatal los dos Yunes priistas empecinados, uno en repetir en la candidatura y el otro en el sentimiento de que ya “le toca”?

** Eso no se sabrá hasta que, don Enrique Ochoa, deje de mirar con sorna al estado donde perdió su jefe –eso ya pasó- y vea más allá de las fobias.

AMOZOC-PEROTE…

** Son tantas ya las historias que se cuentan de violencia, en la carretera entre Puebla y Veracruz en distintos tramos, pero últimamente más mencionado el de Amozoc-Perote, que hasta el senador del PRI Héctor Yunes Landa acaba de proponer un “punto de acuerdo” para exhortar a la Policía Federal a reforzar la seguridad en la zona.

** Escribió HYL: “los asaltos en carreteras con el "modus operandi" de arrojar objetos para reventar las llantas y obligar a los conductores a detenerse no son nuevos. Así hemos conocido historias incluso en las autopistas del estado de Veracruz. Lo que sí es verdaderamente alarmante es la violencia y la impunidad con que se están cometiendo estos atracos, en los que se han visto involucrados ya muchos veracruzanos”.

** “Por esta razón, el jueves pasado presenté un Punto de Acuerdo ante el Senado de la República para hacer un exhorto a la Comisión Nacional de Seguridad, a fin de que la Policía Federal, en coordinación con las autoridades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, refuercen la seguridad en el tramo carretero de “Amozoc – Perote”, con el propósito de combatir la delincuencia organizada y se garantice la protección oportuna a los usuarios”.

** Y Yunes Landa parece que ya escuchó las diversas historias. Una que refiere el ataque sexual a dos maestras de Xalapa, y otras más: “según los relatos, no se trata de delincuentes ordinarios que se conformen con el botín más común: carteras, relojes, celulares y dinero en efectivo. Muchas denuncias anónimas –hechas a través de los medios de comunicación y no siempre ante las autoridades de justicia- coinciden reiteradamente en la agresión sexual a mujeres y el uso de armas de fuego contra quienes intentan defenderse...”

** Y lanza Héctor Yunes la especie de que sobre estos ataques “hay varias teorías al respecto, no queremos especular sobre quienes pudieran ser los responsables de estas agresiones físicas y robos con violencia…” Deja pues, como se dicen en la Cuenca: “la víbora chillando…” en un Contexto donde el primo hermano, quien presumió de “experto” en Seguridad, ahora niega episodios de extrema violencia que se han vivido en Veracruz en las últimas 76 horas.

PLAYA VICENTE…

** Tan solo ayer, habitantes y vecinos del municipio de Playa Vicente, contaban acongojados, “la balacera” que se inició alrededor de la 1.30 de la madrugada, y que incluyó una granada arrojada a una clínica privada. Se habla de muertos, heridos, pero no hay registro ni fotográfico ni versión oficial de la SSP menos de la FGE.

** Solo se reprodujo una foto de una camioneta que pudo ser de cualquiera: el hecho en sí, preocupante, es que una pequeña población amaneció ayer con sus comercios cerrados en su mayoría, y casquillos percutidos en sus calles. El miedo volvió desde enero narran, pero no había habido estos episodios “como antes”. Y se refieren a los cruentos años del Calderonato: cuando las balaceras y las corretizas se atribuían a distintos grupos criminales que asolaban a Veracruz.

** Lo peor es no hablar de los Hechos: no se puede pretender ocultar realidades tan complejas. Aunque sea solo para decir que la balacera “fue entre ellos”, y “murieron malos”, la ausencia de información oficial preocupa más a la gente.

TILICHES…
** Y por cierto: pasó desapercibida para la mayoría en Veracruz, la publicación en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz de una “lista” proporcionada por el gobernador Yunes, sobre lo que se encontró en la bodega de Córdoba confiscada dijo al ex gobernador Javier Duarte, y la relación en sí ya es de risa –cuadros, pinturas, adornos, fotografías, plumas con “joyas” y demás bagatelas-, pero lo que asombra es la frase que acompaña a dicho listado de objetos “recuperados”, y que dice que todo eso “está ya a disposición de los veracruzanos…”

** ¿Y cómo?

** ¿Alguien puede ir y pedir una “pluma con joyas”? ¿o una fotografía?

** La presión de diversas organizaciones para que el gobernador informe sobre lo que se ha recuperado de lo robado a las Arcas Públicas, primero tuvo la respuesta de que no era “de interés público”; y de repente en la Gaceta Oficial de anteayer publican la lista de tiliches, comparado a lo que se presume hubo de desfalco en Veracruz, y como que no cuadra con el discurso. ¿O sí ?

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

GRACIA.-Dícese de la capacidad, en la Vida y en la Política, de sonreír aunque la escalera esté rota/ el puente dinamitado/ el barco desfondado o te hallan pillado en la maroma.

SILENCIO.-En política de Seguridad, lo que más infunde temor en la gente.

TILICHES.-Dícese en política a la mexicana de lo que se puede poner en un listado y darlo a conocer a los Votantes.



  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.