09.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LA VERDAD DE COLINAS DE SANTA FE…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
26.Abril.2024





** Este fin de semana estimados Lectores, los Familiares de Desaparecidos en Veracruz, “botearon” en un tramo del bulevard jarocho para juntar para pagar los análisis de ADN (que en promedio cuestan 1 mil 500 pesos c/u) a restos humanos encontrados en diversos puntos de la geografía veracruzana, pero principalmente en el cementerio clandestino al norte de nuestra ciudad de Veracruz y enclavado en el fraccionamiento, hoy desolado, de “Colinas de Santa Fe”.

** Ahí, durante su manifestación en el bulevard, mujeres y hombres volvieron a denunciar a la Fiscalía General del Estado que les argumentó de que “no hay dinero” en Veracruz para estos penosos trabajos; y por ello se negaron sistemáticamente a apoyarlos en la identificación de los restos.

** Así, los familiares anunciaron que el próximo 13 de octubre, la Procuraduría General de la República (PGR) y las subsecretarías y demás instancias oficiales federales involucradas, les dieron como fecha para revelar, entre otros datos, el número de restos óseos hallados; amén de identidades: acaso edades y fechas de muerte.

** De acuerdo al Colectivo Solecito, en “Colinas de Santa Fe” se hallaron todo tipo de prendas de vestir, por supuesto zapatos, y entre restos óseos, también encontraron “juguetes y zapatos de niño”, dijo indignada doña Lucía Henao, quien no se ha cansado de reiterar la pregunta: “¿también ellos (los niños) estaban “metidos”?”.

** Y esto como un reclamo a las autoridades de antes (el gobierno de Javier Duarte) y el de ahora, el de Miguel Ángel Yunes Linares, para continuar criminalizando a las víctimas de la Desaparición Forzada de Personas, y de la violencia imparable que asola Veracruz. Y es que el hecho de que la FGE niegue recursos para identificación de víctimas de la Violencia, refuerza el mensaje del gobernador del PANPRD de que en Veracruz “se matan entre ellos”, los delincuentes. Como antes igual, lo argumentó Javier Duarte.

** 13 de octubre: de esta fecha se desprenderán otras acciones en Veracruz: y que incidirán en las vidas de los actores políticos pasados y presentes. El cementerio clandestino de “Colinas de Santa Fe” se originó, todo indica, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa, cuando el capitalino hoy preso en Pacho Viejo, Arturo Bermúdez Zurita, controlaba como Secretario de Seguridad Pública, a las policías de todo el estado.

** “Colinas” está a la vista de toda la zona norte de la ciudad de Veracruz: la creación del cementerio clandestino tuvo muchos ojos, y se cuentan, a media voz, muchas historias. Que irán apareciendo se espera, a partir de que los Familiares puedan por fin, enterrar a sus Muertos. Y hablar: de ellos dependerá que los responsables, paguen.


MARICHUY Y EL “SOSPECHOSISMO”…

** Uno lee la proclama del Congreso Nacional Indígena de México y no puede uno más que estar de acuerdo en todo lo que dicen, arengan y postulan: el fin del entreguismo de tierras, aguas, metales, gas, petróleo, cobre, oro, y demás Recursos Naturales y territorios completos, a la voracidad de políticos mexicanos –principalmente del PRI y el PAN que han gobernado el país-, y empresas trasnacionales.

** Y una oye a María de Jesús Patricio Martínez quien era vocera del Concejo Indígena de Gobierno y es india Nahua (o indígena para que no se molesten quienes suponen que llamar indio a alguien es insultarlo; creemos que es todo lo contrario) de Tuxpan en Jalisco, y no puede menos que emocionarse y decir: qué bueno, por ser mujer, indígena, médico tradicional pero sobre todo: por decir las cosas de manera directa, simple, contundente.

** Pero, es inevitable no mencionar que la iniciativa de volverla “pre candidata” a la presidencia de México, viene envuelta o avalada, como quieran llamarle, por el EZLN: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el grupo chiapaneco cuyo “misterioso” subcomandante antes llamado “Marcos” y hoy autonombrado “Galeano”, está al frente. Por más que sus panegíricos y sus hagiógrafos digan que “está a un lado”, en “segundo plano”, al “fondo” de donde se armó la reunión nacional de grupos indios mexicanos.


PERDÓN: NO ME LA CREO…

** Y antes de que aúllen los pro zapatistas aquí, que los tiene y son muchos, diré que desde su surgimiento como “guerrilla” (en 1994) he mantenido la misma incredulidad al “personaje” y sus intenciones.

** Por más que el “encandilamiento” inicial por él de muchos que se supone por rigor del Periodismo, debieron mantener distancia, haya disminuido, y que recibí no menos enjundiosos ataques por no encandilarme yo, ni como mujer (como vi a varias reporteras de la época que hasta viajaron a Chiapas para conocerlo y traerse la foto de recuerdo; y de todas ellas una (QEPD) que hasta logró entrevistarlo…) ni como periodista: y no puedo menos que seguir sospechando, dudando, reflexionando.

** Y eso que en ese lejano 1994 no sabíamos todavía con certeza, la identidad del tal “Marcos” hoy “Galeano”. Ni sabíamos que después viajaría “de incógnito” a Francia a entrevistarse, nada menos, que con “Danielle”, la esposa de Francois Mitterrand, que fíjese usted Lector: esta señora y su hijo, eran explotadores de los famosos “diamantes de sangre” en minas en Gabón en África.

** Y después nos enteraríamos que “el guerrillero” “Marcos”, estuvo peligrosamente vinculado a Carlos Salinas de Gortari. Que una hermana de él trabajaba para “el supremo gobierno” (ah: pero de eso ni hablar en el “Manifiesto Zapatista de Liberación Nacional” de aquellos entusiastas años…) y que, para mí el colmo del cinismo y de la simulación, este “Marcos” solo daba entrevistas y enamoraba actrices, y era todo un “súper Ceo” cuando tal palabra no estaba de moda, pero a la hora de los verdaderos madrazos, perdón la expresión, se esfumaba.

** Y así fue en el “surgimiento” del propio EZLN cuando mandó a marchar a los indígenas con rifles de palo (la foto de Proceso de M. Carvallo por cierto, nuestro colega foto periodista, da cuenta de eso…) y por lo cual el EjércitoMexicano atacó y después les sembró armas; en esa lógica militar de justificar los yerros; y luego, “Marcos” ya en 2002, acelerando a los campesinos de Atenco: para luego largarse, justo unas horas antes de que entrara la policía, a masacrar a hombres y mujeres: ¿por qué no les advirtió del ingreso de la Policía de Enrique Peña Nieto el entonces gobernador del Edomex? ¿O por qué no se quedó del lado de la gente, a enfrentar la represión?



Y AHORA UNA CANDIDATA INDÍGENA…


** Y con todos estos antecedentes como “líder” y como “grupo indígena”, que sea ahora, precisamente, cuandoreaparece el EZLN y su “Galeano”, y “se logra” la reunión nacional, el congreso indígena, y una “vocera” es elegida “Voz” de todos los grupos y lanzada a buscar la Presidencia de México, pues como que no me cuadra del todo.

** Y que el INE, tan burlón su presidente Lorenzo Córdova con “los apaches”, la acepte de inmediato, y casi todos los “medios nacionales” se vuelquen sobre la desconocida y nos la hagan conocida, como que mueve.

** Justo cuando Andrés Manuel López Obrador está reuniendo de nueva cuenta, todas las condiciones para lograr la Presidencia de México con un programa de gobierno re pensado por las mentes más ilustres del país, y de muchos que no son “luminarias” pero brillan igual en la Ciencia, la Tecnología, la Educación, el Arte, la Literatura.

** Como que el hecho de ser “indígena” o “indio” no es garantía, en México a estas alturas, tan violento y convulso, de realmente nada: la Ética y la Moral, no la da el grupo étnico al que se pertenece.

** Y se vale Dudar.

** Buen inicio de semana tengamos todos, queridos Lectores.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
LA VERDAD.-La aspiración Universal y eterna: la búsqueda en cada episodio cíclico de la Historia de la Humanidad.

KARMA.-Dícese de la Factura que la Vida te cobra en Vida: de distintas formas y cuando crees que te saliste con la tuya, después de haber hecho el Mal, de manera Intencionada.

FARSA.-Lo que en la Vida Personal y Política, se parece a veces, dolorosamente a la Verdad.

@ElMercurioVer





  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.