06.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
EN DEFENSA DE LO NUESTRO…
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Octubre.2017




** En Veracruz se viven Realidades que apenas y si trascienden el duro cerco de intereses, ruidos y peleas políticas que se reproducen en los Medios, pero que son más trascendentales para la vida de comunidades, Culturas y Biodiversidad que los afanes de la SinClasePolítica: aquí hace mucho se pelea, desde el sexenio de Javier Duarte que no ha cambiado nada con el de Miguel Ángel Yunes, palmo a palmo, las tierras y el Agua, como un Derecho inviolable y social.

** Así, cada vez más, las comunidades de alrededor y de Alto Lucero y Actopan, han hecho escuchar su Voz que es la misma que por toda la entidad, intenta de manera organizada, frenar la embestida de las trasnacionales, principalmente de Canadá, que intentan apropiarse de extensos territorios en busca de oro y otros metales para la industria de componentes informáticos y de usos en tecnologías varias.

** Es secreto a voces, que muchos abogados veracruzanos y algunos amigos de Veracruz especializados en Derecho Agrario, Constitucional, Mercantil e Internacional,principalmente, y diseminados por todo el país e incluso fuera de México, prestan sus servicios de manera gratuita asesorando a quienes luchan en tribunales y en los municipios afectados, contra quienes se quieren apropiar de nuestros Recursos Naturales.

** Durante el Duartismo se logró frenar, parcialmente, la embestida de la minera Group Cop, atrás, y con diversos nombres para despistar, del proyecto “Caballo blanco” en Alto Lucero. Se tomó como un triunfo ya en las postrimerías azarosas del gobierno de Duarte, que se reculara en la venia que tenían estos extranjeros para adentrarse en la zona y en estudios “preliminares” hacer detonaciones con dinamitas, que provocaron el enojo de las comunidades y la férrea oposición de diversos grupos.

** Pero con la llegada de la “alternancia” y el gobierno de quien se vendió como “experto en Seguridad” y paladín de la Democracia, resulta que no solo el proyecto “Caballo blanco” sino el de “La Paila” en Actopan, fíjese Lector qué casualidad: volvieron a reactivarse.

PRIMERO EL AGUA…

** Resulta que estas empresas quieren forzar su entrada en Veracruz porque de hecho ya están en México y desde hace mucho: avaladas antes por los Gobiernos apátridas del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora por el del PRI del no menos anti patriota de Enrique Peña Nieto, que no les cobra como ellos, en este caso en Canadá, cobrarían si México pretendiera usar su suelo en una de las industrias más nocivas para la tierra misma.

** Aquí en Veracruz tienen años de intentar asentarse en territorio y han avanzado, por tramos y en distintos periodos donde los gobiernos estatales y municipales, han hecho de la “vista gorda” y se sabe que lo primero que afectan estas empresas son los mantos acuíferos: por ello, sabedores de la magnitud de lo que sería una real tragedia, es como los Abogados veracruzanos desde sus trincheras oficiales en distintas dependencias del ramo, y en universidades, despachos e instituciones, han apoyado las luchas sociales que defienden el vital líquido.

** Nos quedamos sin agua en Veracruz, o con mantos contaminados ¿y luego? La SinClasePolítica jarocha, como la nacional, ha robado lo suficiente como para huir a otros países, pero ¿y usted Lector, a dónde iría?

MORENA EN CONTRA DEL PERMISO A CABALLO BLANCO Y LA PAILA…

** Así llegamos al punto que ayer, la legisladora local de MORENA en el Congreso de Veracruz en su sede de la calle de Encanto en la ciudad de Xalapa, María del Rocío Pérez Pérez, exigió en tribuna cancelar el permiso de explotación a los dos proyectos mineros de “Caballo blanco” y “La paila” en Alto Lucero y Actopan.

** La morenista recordó que estos permisos (¿Quiénes de los diputados por los que usted Votó estimado Lector, volvieron a apoyar dichos Permi$o$? lo vamos a investigar…) están dando manga amplia a la destrucción de cientos de hectáreas en ese vergel que todavía tenemos los veracruzanos en esa zona: un auténtico edén refugio de aves migratorias (por cierto por lo menos dos especies provenientes de Canadá…) y de extensas variedades de árboles y plantas, insectos y demás fauna local.

** Desde este espacio reconocemos a María del Rocío, en su calidad de presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático en el Congreso veracruzano, quien no dejó pasar esta oportunidad y señaló a tiempo lo que este Gobierno “del cambio” está permitiendo, con su Omisión o su Silencio, con los Recursos de todos los veracruzanos.

** Recordó a sus compañeros sordos y omisos, la diputada de MORENA, que la minería a cielo abierto es “la actividad más devastadora en términos ambientales, ya que implica unalto impacto social y cultural; actividad industrial insostenible por definición, en la medida de que la explotación del recurso supone su agotamiento, mientras que para su operación cavan cráteres con gran cantidad de explosivos para hacer caminos y pozos…”

** Pero no pareció conmover a quienes andan apurados cuidándose “la moral” y otras regiones corpóreas; atendiendo borracheras y agarrando el digno espacio del Poder Legislativo para exhibiciones pueriles, poniendo barras y cantinas en el sitio donde se hacen Leyes y se sientan las bases para la Justicia y la Equidad: no, pero la diputada de MORENA sí dejó constancia de que está atenta y habló de lo que ya no se habla en Veracruz por todo este ruido de distracciones criminales: el “fracking” que es la fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos, tan lesiva y señalada mundialmente.

** Aunque no lo mencionó por su nombre en inglés, la diputada Morenista dijo que las detonaciones pretendidas por estas empresas extranjeras en Veracruz “crearán fracturas en las rocas del subsuelo, lo que implicaría la contaminación de mantos acuíferos que alimentan a la región, filtrándose materiales inflamables, materiales pesados y otros compuestos con alta toxicidad, lo que podría ocasionar accidentes en la zona…”

** Alertó la diputada que estas empresas terminar por modificar el comportamiento hidrogeológico de las zonas intervenidas “afectando la calidad y la dinámica de los cuerpos de agua, además de afectaciones en el cambio climático, por lo que es de vital importancia cancelar definitivamente ambos proyectos”.

** Hizo el exhorto para que la Presidencia de Enrique Peña Nieto revierta, junto con los gobiernos municipales de Actopan y Alto Lucero, la embestida trasnacional que viene por nuestro oro, metales, gas, y agua.

** ¿De verdad los ineptos, inmorales, desmemoriados o poco instruidos de nuestros Diputados de todos los Partidos,no van a hacer Causa Común por Veracruz? ¿En serio?

**ES VIERNES QUERIDOS LECTORES: TRATEN DE PASAR UN FIN DE SEMANA PACÍFICO Y AMOROSO, SOLOS O ACOMPAÑADOS, PERO QUE LES SEA DE PROVECHO. NOS LEEMOS SI DIOS LO PERMITE, EL PRÓXIMO LUNES…



 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.