05.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
LO BONITO O LO PRIORITARIO...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
Periodista y narradora. Directora de El Mercurio de Veracruz. Estudió comunicación en la Universidad Veracruzana; un máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid y una maestría en Educación en la Universidad Cristóbal Colón. Tiene dos libros publicados de crónicas: "Un carnaval 27 años después..." sobre la fiesta de La Habana y "Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz" con presentación del maestro Carlos Montemayor. Inédito el libro de cuentos “El matador de gansos”.
Ha sido reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Columnista en La Crónica y Notiver. Fue corresponsal de Proceso y El Financiero; reportera de Asuntos Especiales y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal. De 2005 hasta febrero de 2016, fue corresponsal de La Jornada.
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
20.Octubre.2017




** Que sean los Veracruzanos quienes le demanden -o no- al gobernador auto llamado "del cambio" Miguel Ángel Yunes Linares, y sus hijos, uno alcalde saliente de Boca del Río, y el otro entrante en la ciudad de Veracruz, su decisión de invertir Dinero Público para hacer del bulevard "Ávila Camacho" el "más bonito del país"; dicho esto por Fernando Yunes Márquez, el electo munícipe, pero quien estuvo ausente ayer en Palacio Municipal, cuando se presentó el plan de obra que pretende gastar 150 millones de pesos.

** Encima, MAYL se aventó la audacia de exigir a los Medios y Periodistas, "destacar lo bueno" que hace su gobierno en vez de las "cosas negativas" y "críticas" a su proceder.

** ¿Perdón?

** Cuando Javier Duarte pidió lo mismo con otros términos ("hablen bien de Veracruz") la Jauría mediática aulló semanas: ¿y ahora?

** Ah no, claro: el Miedo es algo que no anda en dinosaurio.

** Si no por nada en 9 meses de gobierno ya se duplicaron los Homicidios, Feminicidios, Secuestros y Levantones: las ejecuciones "entre los malos" que también criticaron del anterior cuando lo justificó, cuando lo dice MAYL solo se oyen los quejidos.

** La remodelación del bulevard del lado jarocho para dar "continuidad" a lo que el hijo mayor hizo en Boca del Río, tiene sus muchos "asegunes". Lo hemos consignado aquí: el diseño levanta polémica porque prioriza al auto y no al peatón; pone de relieve un concepto más que utilitario de dudosa estética, donde el concreto se explaya en curvas y salientes, medias bardas y retornos sin curva suficientes ni para autos; de noche un cegatón necesariamente se sube en las curvas y salientes, y es imposible caminar el tramo boqueño sin pensar en un auto que lo embista a uno.

** Los ciclistas no están contemplados. Menos los jóvenes que son perseguidos por usar patineta o patines.

** Total, que decir que beneficiará a "miles" de veracruzanos, es mero Discurso: ni siquiera a los dueños de lo poco que queda en manos locales, porque los de Puebla y Estado de México son los nuevos inversores: y la obra proyectada a 9 meses, puede prolongarse como sucedió en Boca del Río.

** Lo reiteramos: serán los veracruzanos quienes digan si quieren o no la obra costosa cuya inversión la agradecerían en colonias, fraccionamientos, escuelas, clínicas y demás infraestructura social.

¿DANTE CUENTA?

** Con el aspaviento que se traen en el Frente llamado "ciudadano" del PAN MC y PRD, aquí en Veracruz el hijo mayor de MAYL lo oyó como "espaldarazo" a su aspiración de suceder a su papá en la Gubernatura.

** Y es que a pocos sorprendió la postura de Dante Delgado dueño de Movimiento Ciudadano, sobre que no tiene aspiración sobre Veracruz. Cuestionado por Carlos Loret, sobre su interés en Veracruz, el alvaradeño-cordobés, ex gobernador del estado, repitió algo así como que "primero está el frente antes que candidaturas"; y aquí lo escucharon como "espaldarazo" a la pretensión de hacer candidato a gobernador al aún alcalde de Boca del Río.

** El MC no "pinta" como quisiera DD en el estado: y por ello la aparente declinación incluso a su propia candidatura. No por nada Delgado tiene una sigla que en Jalisco pesa. El juega sus cartas, y como dijo eso, al rato dice otra cosa. Es así.

EL PRONÓSTICO...

** Sobre el Frente del PANPRDMC es que igual y no llega a diciembre. No al menos con Alejandra Barrales al frente de la sigla: no por nada los perredistas son herederos de lo más rancio del comunismo trasnochado a la mexicana. Son duchos para eso de auto inmolarse, auto dinamitar sus propios proyectos, kamikases de la competencia: primero muertos que ceder el paso al compañero. Ya les puso el ejemplo don Heberto Castillo y el mustio de Cuahtémoc Cárdenas no supo aquilatar esa grandeza.

** No se ve por dónde, puedan agarrar buen ejemplo.

** Buen jueves...

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA...

PRIORITARIO.-Dícese de lo que te Duele: depende de qué lado de la Vida, estás.

SUPERFLUO.-Lo que dicen que "sobra" cuando se carece de lo prioritario// La inclinación de los Poderosos sin Conciencia Social.

MISERIA.-Exhibición de tus personales prioridades.

@ElMercurioVer


Enviado desde mi iPad


 
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.