Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).
LIBROS PUBLICADOS
_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).
TRAYECTORIA PERIODÌSTICA
Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).
De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.
Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.
Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.
Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
** “Se acepta sin gratitud…” escribió nuestro poeta Antonio Plaza (Apaseo, Gto, 1833-1882) a propósito de lo que llamaba “la Corte” y el mundillo artificial que rodea a la Política; y en ella, esa manera que debemos aprender quienes no la tengan, y recordarla los que la hayamos olvidado, para dar con finura:
“Saber dar es gran virtud,
y dar sin tacto, locura:
lo que se da sin finura,
se acepta sin gratitud”.
“Hay favores tan sin gracia,
que dejan huella sensible
en el alma, y más horrible
hacen ellos la desgracia…”
** Echamos mano de nueva cuenta de la Poesía, y que mejor que la mexicana, para hacer entender a la SinClasePolítica de México que es vergonzoso el espectáculo que ofrecieron ayer los Diputados Federales, de todos los partidos, en San Lázaro: exhibiendo carteles llevados para la ocasión, en la que se llamaron ellos mismos “ratas”, “canallas”, “huachicoleros” y “lagartos”.
** Desvergonzados todos: inmorales, es lo que son. Simuladores sin ápice de vergüenza, de pudor, de pena ajena. Esta es la hora en que siguen regateando y discutiendo la ayuda para los afectados por los Sismos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
** Pero parece que así anda todo el mundo y sus políticos y poderosos encumbrados: solo hay que ver al fanfarrón orate del presidente de Estados Unidos Donald Trump: arrojando rollos de papel higiénico a damnificados de Puerto Rico: qué vergüenza ¡por Dios!, qué tiempos de una era de “poderosos” patéticos, del peor mal gusto, nos ha tocado padecer local, estatal, nacional e internacionalmente.
** Solo resta seguir sosteniendo, como Sociedad, esa Fortaleza y temple de carácter que resurgió de los sismos: para exigir a estos impresentables de la SinClasePolítica, que se comporten con decoro y con honradez, al menos por una vez en sus miserables y corrompidas vidas.
CALIENTITOS…
** Como dicen en los ranchos: “se les cuecen las habas” a los que andan apurando una actuación o un hecho; también “calientitos” por sinónimo de “enfiebrados” o “encarrerados”; por impacientes les dicen “adelantados”; o por anticipados: “pepitas en comal caliente” por aquello de que “saltan” y reaparecen o aparecen, según sea el caso; y así, y acaso todo junto, este día en el ayuntamiento que aún preside el priista Ramón Poo, presentará el alcalde entrante del PANPRD de la ciudad de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el “proyecto estrella” de su administración, que es la remodelación del bulevard.
** Lo hará acompañado, faltaba menos, que por su papá el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, y el titular de la SIOP Julen Rementería, ex alcalde del PAN a quien la ciudad de Veracruz le debe los parquímetros –por cierto Zeus ya recibió el BoVo del nuevo alcalde FYM, para terminar de instalar sus trebejos en el resto de las calles que le faltaron en el CH y que no pusieron por las quejas ciudadanas-; además de otros invitados selectos para conocer el proyecto que se estima gastará 150 millones de pesos.
** Analicen Lectores-Electores, si ese Dinero Público que pudiera ir por ejemplo, a mejorar la infraestructura de la ciudad de Veracruz –hospitalaria, educativa, cultural, social-, y no solo al “hermosamiento” como gustan decir, de un pedazo del bulevard porteño, es más necesario.
** Los que saben afirman que el proyecto de la SIOP y del papá del nuevo alcalde, es que el bulevard sea continuado en el diseño del de Boca del Río: y no a la inversa por ser Veracruz la ciudad fundacional, y no al revés: el pueblo de pescadores que pertenecía a este municipio, y que por una buena “jugada” de los políticos de entonces, se logró hacer municipio y en menos de quince años ya luce como un casino gigante, remedo de un “Miami” de serie de TV gringa y es llamado “Distrito Boca”, para gozo del que ya también anda encarrerado por heredar a papá.
** El proyecto –sí, no hay que anticiparse, hoy se verán maquetas y los prospectos de empresas que jugarán a la Licitación Pública-; contempla, ya anticipamos aquí según versiones de cercanos a Julen Rementería, el retiro de los pescadores y sus lanchas; para dejar todo el tramo a los ricachones y nuevos ricos, en su “embarcadero” extensión del Club de Yates. También quieren quitar las “estatuas” que parecen de plastilina derretida, en “homenaje” a los Maestros. Y ahí no protestará acaso don Roberto Bueno, el impulsor.
** También, lo que alcanzaron a distinguir los mirones comunicativos, es que FYM botará los palos y aluminios, junto con las que parecen cajas de baño de casas de interés social, que puso doña Carola Gudiño a lo largo de ese tramo, aunque no se alcanza a distinguir si entra en el plan derribar a la “aldea africana” y aquí anticipamos: lo dudamos. La “aldea” de “africana” tiene el despectivo puesto por Miguel Alemán, y nada más: de pobrecitos nada. Hay una “palapa” nueva de tres pisos a un costado del Acuario, que ya la quisiéramos para días de fiesta. Nadie sabe nadie supo quién firmó el Permiso de construcción casi a medio metro de la playa: ni quién, por supuesto, es el prominente dueño o dueña. Así que Villa del Mar no aparece de momento, en los planes remodeladores de los nuevos mandamases de nuestra querida ciudad.
** Pero hoy lo sabremos finalmente.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
CORRIENTES.-Dícese en México de personas vulgares/soeces/despóticas o no, pero sin educación de ningún tipo: aunque presuman títulos o dinero// Sinónimo de: barato/ insignificante/de poco Valor.
FINURA.-Acción/comportamiento/forma de vida/vocación: que está en extremo y riñe con lo corriente y vulgar y no está determinado ni por la Educación formal ni por el Dinero.
PRIORIDADES.-Dícese de lo que te apura: si te apura un bulevard, en vez de buenas escuelas, salones, transporte, clínicas, bibliotecas, cineclubes: vives en un Mundo paralelo al de cientos y miles en Veracruz y México.