03.Octubre.2017
DESDE EL PUERTO MÍTICO
APOYO AL IVEC...
Por LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA
LUZ MARÍA RIVERA AZAMAR.

Periodista y narradora. Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana (1985). Máster de Periodismo y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (1996). Maestría en Educación, Universidad Cristóbal Colón (2009). Fundadora en 2012 del semanario impreso El Mercurio de Veracruz, que en ese mismo año transitó a diario electrónico: elmercuriodeveracruz.mx. Tallerista de Literatura y Redacción. Asesora de Cultura en Gobierno de Veracruz y Enlace de Prensa en gobierno de FHB. Curso de Diseño de Campañas y Marketing Político, con Luis Costa Bonino (2020).

LIBROS PUBLICADOS

_"Un carnaval 27 años después...",Universidad Veracruzana (1988)
_"Puerto Mítico. Crónicas contemporáneas de la ciudad de Veracruz", (2008). Editora de Gobierno del Estado. Prólogo del maestro Carlos Montemayor.
_ “El puerto en la vida de Veracruz. Una historia compartida”. Libro en colectivo con varios autores. Edición Apiver y editor independiente. (2019).


TRAYECTORIA PERIODÌSTICA

Reportera de información política y cultural en medios estatales y nacionales. Corresponsal desde Veracruz para Proceso (1990-1992) y El Financiero (1992-1996). Reportera de Asuntos Especiales de El Universal; y reportera y columnista de la sección Cultura en El Universal (1999-2002).

De 2005 hasta febrero de 2016, corresponsal de La Jornada.
Actualmente, directora general y columnista en El Mercurio de Veracruz, con redacción física en la ciudad de Veracruz, y que da cobijo a 9 colaboradores: entre columnistas y reporteros.

Mi columna se publica de lunes a viernes en El Mercurio de Veracruz, Notiver, Plumas Libres y ocasionalmente en La Jornada Baja California.

Enlace de prensa en diversas dependencias del gobierno de Veracruz (1989-1990 y 2004-2009). Asesora en materia de Cultura para el Ejecutivo del Estado, y desde el 2014 imparto formalmente talleres de Literatura y Redacción a público abierto, particulares y en diversas sedes del IVEC. Conferencista invitada por universidades sobre crónica periodística; periodismo, literatura y redacción.

Teléfono de contacto: 22 92519785
Correo personal: luzmariariveraazamar@gmail.com
DENUNCIAN A YUNES LINARES POR AGRESIÓN
Columnas anteriores
DESDE EL PUERTO MÍTICO
24.Abril.2024





** Les fueron a dejar las “cartas de renuncia” a sus propios domicilios (¿cuándo se había visto?) en la tarde del domingo pasado: todos estos “avisos de rescisión” del contrato del Trabajador con el Instituto, tienen la misma redacción, donde se argumentan tres causales de despido pero no se especifica por cuál de los tres se les está despidiendo.

** Las “cartas” con fecha de 29 de septiembre de este año, llegaron todas firmadas por una tal “licenciada María del Rocío López Guzmán”, jefa del Departamento de Recursos Humanos y de “testigo” la “licenciada Irene Gabriela Abad Alfaro” como apoderada legal del IVEC.

** Los trabajadores del Instituto Veracruzano de Cultura no acataron a reaccionar en su mayoría. Comenzaron a llamarse entre sí. Contaron 25, 30, “avisados”. Otros dudan y dicen que son más. Algunos pocos se negaron a firmar de “recibido” el documento que les amargó a todos el domingo. Anuncian que pelearán la decisión del Gobierno del estado de Veracruz de quitarles su Empleo.

** Muy fuerte golpe a los Trabajadores del Instituto: no es lo mismo alcanzar por Edad, un inevitable “retiro” que irse “despedidos”. La vieja táctica de la represión del Estado es despedir sin Garantías de Ley a los Empleados, sinIndemnización (cuando el despido es injustificado)Liquidación o Pensión.

** En el IVEC la “barredora” no fue solo para “viejos” sino para quienes no “encajan” con los azules neófitos arribistas del gobierno del “Cambio”. Con su ignorancia de lo elemental de la Promoción Cultural. Con su indiferencia por el quehacer del Instituto que antaño tuvo mejores Glorias y ya era referente nacional e internacional.

** De ninguna manera hay sorna o burla en el siguiente comentario, pero sí es necesario consignarlo: varios de los que fueron notificados de despido por tres causales que no les especifican en cual incurrieron, fueron fervientes promotores del Voto al PAN al interior del IVEC y literales “fans” del actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: repetían sus frases de campaña, sus amenazas a todo “el Duartismo corrupto”; vivieron el último año “del maldito gordo” contando los días y noches para “ya por fin que se vayan estas ratas…”

** Pero a pesar de todo ese activismo proPAN que se vivió, no solo en el IVEC sino en prácticamente toda la estructura burocrática de las Secretarías, Subsecretarías, Direcciones y dependencias gubernamentales, el “Duartismo” como antes el “Fidelismo”, les pagó puntual o impuntual, pero les pagó Sueldos, Vacaciones, Aguinaldos, Permisos de Maternidad, por Salud y a todo lo que tenían Derecho. Se evitó al máximo el despido de personal. Y los que salieron, fueron Liquidados conforme a Derecho. Si hubo incumplimientosen este sentido, esta columna está abierta a recibir el recuento. Que hubo muchos Abusos y no pocos excesos en los dos últimos sexenios del PRI respecto al Instituto: también por supuesto. Y todo contado y contando.

** La actual embestida al IVEC, de esa manera, abre un frente al Gobierno “del Cambio”. Un grupo de los despedidos viajó anoche a Xalapa. Harán lo necesario para no perder sus fuentes de trabajo, y si no queda otro remedio dicen, exigirán la Indemnización a que creen tienen Derecho. El resto del personal del Instituto labora con la tensión y el nervio: las versiones que corren no son alentadoras. Vienen más despidos.

MUNICIPIO 213…

** Aunque descabellado, se consigna: sí va en serio la idea de quitarle a Alvarado la llamada “Riviera veracruzana” y dicen que la propuesta se apuntalará vía el Congreso puesto al servicio del PAN, a pesar de las violaciones a la Ley interna del Poder Legislativo, y la “aplanadora” que le aplicaron a MORENA. Otros bromistas –ya no se sabe- afirman que se hacen gestiones para que Antón Lizardo sea “municipio”. Sería el 213. Ahora falta que Bogar se deje: porque el alcalde saliente Tavo Ruiz, no cree la especie de que hay varios ansiosos por arrebatar fundo legal a La Generosa. Se consigna.

BARBAS A REMOJAR…

** Dicen quienes han seguido de cerca el caso de Gina Domínguez, que su defensa está sólida: y aunque de momento siga sufriendo la cárcel de a de veras, su caso puede dar el vuelco o giro, si como ya se aceptó, el actual vocero del gobierno de Veracruz Elías Assad declara: no importa que acuda o no a Pacho, o lo haga desde su oficina de Palacio o donde sea que despache; de su declaración se desprenderán otras acciones.

** Encarrerada la Defensa, puede llamar a Declarar a los otros voceros del vilipendiado Duartismo como el “cisne” Alberto Silva y el mismísimo Juan Octavio Pavón: quien vive tranquilo en Madrid con su familia –y quien verdaderamente hizo firmar las “cartas de no adeudos” con los Medios, con la promesa de pagos parciales, cosa que finalmente no cumplió-; o pueden hacerle pasar muy malos ratos al actual, que finalmente ni periodista es. Pero al ClanFamiliar en el Poder, le tiene sin cuidado que Assad se meta en berenjenales legales: es empleado no familia. Qué cosas.

** Por eso hay que conocer la Historia: y máxime la local. Para no repetirla o prevenirla: el frívolo que no fue bombero para Veracruz, Miguel Alemán Velasco, no tuvo un ápice de remordimiento por haber mandado a la cárcel a su “poeta” que él mismo trajo a su gobierno a servir de “vocero”. Nunca se aclaró realmente, el o los motivos, por los que “Miguelito” mandó al pobre chilango desconocido hasta ese momento en Veracruz, a pagar con cárcel quien sabe qué. En esos tiempos no había “redes sociales”. Algo nos perdimos indudablemente. Y el afectado salió claro, para irse de Veracruz y perderse en la larga noche del anonimato, hasta el día de hoy.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

CULTURA.-Dícese de una gran fuente de Ingresos para cualquier Pueblo o Gobierno: si se comprende su Naturaleza y se respetan sus códigos.
CRÉDULOS.-Dícese de los encandilados con el Discurso del “cambio”.

ANSIOSOS.-Todos los que idean planes descabellados: que en medios idóneos terminan por concretarse.

@ElMercurioVer


  QUIÉNES SOMOS  
© Toda la información de este Portal Informativo está protegida por la Ley de Derechos de Autor Los medios que deseen reproducirla pueden contratar.